Paginas
- Acerca de este blog.
- Página principal
- News.va · Noticias desde El Vaticano
- Exortación Apostólica pastsinodal " AMORIS LAETITIA "
- :El hecho religioso en el siglo XXI.
- Apocalipsis de San Juan.
- Valores éticos siglo XXI.
- Voces proféticas.
- Enciclica Lumen Fidei
- Redescubriendo el Concilio VaticanoII.
- San Juan de Avila.
- Amigos del Papa Francisco.
miércoles, 20 de marzo de 2013
La tolerancia y la cobardia a veces se rozan.
La comunidad hindú de Valencia se siente muy agraviada ante la posibilidad de que una falla queme esta noche alguno de sus símbolos religiosos, convertidos en ninots en el cruce de las calles Ceramista Ros y José María Mortes-Lerma. Ni el artista que elaboró el monumento, Sergi Fandos, ni por supuesto la comisión que encargó el trabajo han pretendido nunca insultar ni zaherir a nadie de los que salen representados en la falla. Desde el jefe del Estado al últimos de los responsables políticos valencianos aparecen modelados en cartón con asiduidad y jamás se han sentido violentados por eso.
La figura del Dios de los cristianos puede verse en varias fallas este año sin que el nuevo papa Francisco o el más modesto de los curas de barrio hayan elevado protestas, posiblemente sea porque quien critique saldrá el proximo año en la falla sea Obispo, Arzobispo o simple cura. Ante la duda los católicos con responsabilidades no quieren jugar. Todo forma parte de una fiesta que ha adquirido reconocimiento internacional y que hunde sus raíces en el carácter satírico y jaranero de los valencianos. Nadie debería sentirse molesto por ello. Pero quien utiliza la fuerza de la ameneza se sale con la suya, el ejemplo mas evidente es el Islam.
Sin embargo, el presidente del Templo Hindú de Valencia, Swani Omkrananda, piensa que los ninots que representan a sus divinidades «no se pueden quemar y profanar» y alerta de que, si el fuego devora esas figuras, el «atentado cultural daría la vuelta al mundo para mal». Varias patrullas policiales vigilaron ayer la falla para evitar incidentes. La comisión afectada ha recordado que las fallas están concebidas para quemarse. El fuego entronca con el espíritu abierto, hospitalario y regenerador que nos identifica. No permitamos que las fiestas disgregen.
Con el Papa sí que ardió
Ese año fue especialmente convulso en este sentido, porque también se criticó una figura de la falla García Morato-Yecla, en la que también Jesucristo sostenía por los hombros al papa Juan Pablo II, haciendo alusión a los problemas de salud que ya por entonces tenía. Esta figura, sin embargo, sí que ardió.
La iconografía fallera reprodujo hasta la saciedad la mitología griega y romana. Y, ocasionalmente, también lo ha hecho con otras religiones. A Siva, por ejemplo, ya se la puede ver en la falla Rojas Clemente del año 1959. O a Buda en alguna ocasión también.
Sin embargo, también se recuerda la recomendación de no reproducir a Mahoma en ninguna falla, algo que los artistas falleros han seguido a rajatabla.
2013: la Virgen, indultada
En el año 1980 se recuerda como la cabeza del líder espiritual iraní, el ayatolá Jomeini, tuvo que ser tapada para dejar de recibir llamadas anónimas amenazantes en Na Jordana.
Una cosa es quemar una figura de Dios, un cura o un apóstol. Pero la Virgen es intocable. Y si es la de los Desamparados, más todavía. Poco importa que el ninot no esté consagrado y que no deje de ser una figura que incluso tiene expresividad casi caricaturesca: la alcaldesa Rita Barberá anunció, en la inauguración de la muestra de este mismo año que la figura presentada por Ceballos y Sanabria para la falla municipal estaba salvada de antemano. "¿Cómo vamos a quemar a la Virgen?". Teoría aplicable ahora por los hindúes.
En cualquiera de los casos parece haber un denominador común: la falta de maldad por parte de los artistas a la hora de utilizar esa iconografía.
(Diario Levante 19/03/2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.