jueves, 23 de junio de 2011

Un texto del evangelio para reflexión del Presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps

Un texto para reflexión de F. Camps.
" Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: "Señor, dame un plazo y te pagaré todo". El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda. Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: 'Págame lo que me debes'. El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: 'Dame un plazo y te pagaré la deuda'. Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor. Este lo mandó llamar y le dijo: '¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de tí?'. E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía. Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos". (Evangelio según San Mateo 18,21-35).

La sociedad se ha olvidado de que Camps está implicado en iguales o parecidos delitos que sus Consellers defenestrados.
Francisco Camps remodela su Ejecutivo de tal forma que purga a todos los manchados por casos de corrupción, excluyéndose a él -imputado por el caso Gürtel-. Tan sólo repiten tres personas en un Gobierno que pasa de trece a diez consejerías, el límite acordado en el Programa Marco del PP al 22-M. La presentación del nuevo equipo se demoró hasta tres horas sobre lo previsto.

Tras jurar su cargo por la mañana, el jefe del Ejecutivo se encerró en su despacho e inició la ronda de llamadas, aceptando -esta vez sí- la sugerencia de la dirección nacional de deshacerse de todos aquellos nombres salpicados por tramas corruptas. Así las cosas, prescinde de Gerardo Camps (vicepresidente segundo y titular de Economía), Vicente Rambla (vicepresidente primero y responsable de Industria) y Rafael Blasco (que sigue como portavoz en las Cortes pero deja la cartera de Solidaridad y Ciudadanía). Eran el tridente de su anterior Ejecutivo. Juan Cotino tampoco continúa, habida cuenta de que es presidente de la Cámara.

El pasado 14 Febrero, Rambla se pronunció en defensa de Camps. Así al ser preguntado por los periodistas por las declaraciones a Efe de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sobre la necesidad de abrir un debate sobre la independencia de la Justicia.

"La Justicia debemos pretender que sea justa, y en este caso creo que no es justo lo que está ocurriendo con el presidente Camps", ha dicho Rambla. El vicepresidente primero del Gobierno valenciano ha agregado: "Espero, deseo y estoy convencido de que al final esa Justicia justa se acabará imponiendo".

Al pedirle los periodistas que concretara qué es lo que "no es justo" de lo que le ocurre a Camps, ha manifestado que se había explicado "suficientemente".

3 comentarios:

  1. Regenerar la vida pública y dignificar éticamente la política
    Grup de Rectors del Dissabte, 26-Febrero-2011
    Desde la fe en Jesús, el Cristo, y desde la escucha de los problemas, quejas e ilusiones de nuestro pueblo, los miembros del “Grup de rectors del dissabte” nos sentimos llamados a compartir nuestro discernimiento ante las próximas elecciones autonómicas y municipales. Nuestro compromiso por la causa del Reino de Dios siempre comporta –como señala el Concilio Vaticano II (Cfr. Gaudium et Spes 42-44)– una denuncia de lo injusto e inhumano y una afirmación de lo que favorece la construcción de una sociedad más justa, democrática, libre y participativa. De otra forma, la fe cristiana difícilmente se vivirá en coherencia. Así, pues:



    CONSTATAMOS:
    * La importancia de estas elecciones, porque se producen en un contexto de crisis económica y social, con una sensación generalizada de desprestigio del ejercicio de la política partidista.

    * La implantación de una corrupción generalizada de personas e instituciones, protagonizada por políticos de cualquier signo y por administraciones estatales, autonómicas y municipales.

    * La desilusión creciente de la ciudadanía por la participación en la vida social, especialmente en la política partidista. Consideramos este hecho como un auténtico problema moral que nos lleva a perder el valor humano y cristiano de la democracia.

    * La devaluación de la institución eclesiástica que, junto a los partidos políticos, es de las menos valoradas por la sociedad. Con dolor y tristeza contemplamos muchas veces cómo nuestra Iglesia, además de no ayudar a la valoración de la vida política, genera más crispación y desafección.

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  2. DENUNCIAMOS QUE:
    * Las actividades de muchas personas dedicadas a la política parecen estar al servicio no de la comunidad plural sino de beneficiarios concretos y particulares, y hacen sospechar a menudo que lo que buscan es el poder. Es imprescindible rechazar con fuerza todo tipo de aprovechamiento en el ejercicio de las responsabilidades públicas, y también su aceptación social (justificada con expresiones como “Es que todos son iguales”).

    * La corrupción es anticristiana. Perjudica de manera lamentable la dignidad y calidad de nuestra convivencia, especialmente la de los grupos más desfavorecidos, cuya vida parece no preocupar a la gente de la política.

    * La acción política no atiende en especial las necesidades de la población más desvalida, cuando eso ha de ser lo fundamental en cualquier acción política correcta.

    * Es una perversión de la vida política el querer justificar la actuación de las personas con cargo político con el hecho de haber sido elegidas. La legitimidad democrática formal no garantiza la legitimidad moral de sus actuaciones.

    * La manipulación partidista, demagógica y propagandística de los medios públicos de comunicación social impide una información objetiva y un conocimiento serio del pluralismo social y político existente entre nosotros.

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  3. PROPONEMOS:
    ● A LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

    * Que hagan un enorme esfuerzo por depurar su estructura, apartando a las personas sospechosas de haberse afiliado esperando aprovecharse de una situación de poder o contrapoder. Tal y como están las cosas, en este ámbito es preferible pecar más de inflexibilidad que de ingenuidad. Por tanto, tendrían que evitar presentar en sus candidaturas a personas implicadas en procesos de corrupción.

    * Que trabajen siempre al servicio del bien de la comunidad, desarrollando los programas aprobados por la ciudadanía, con el objetivo de gestionar honestamente lo comunitario, sin acomodarse a “lo que hay de hecho”.

    * Que apuesten firmemente por los servicios públicos y promuevan vías de diálogo y acuerdo para evitar su privatización y la pérdida de las conquistas sociales conseguidas gracias a la lucha y esfuerzo de los movimientos sociales, sindicales y políticos. Su justa reivindicación tiene que hacerse trabajando, al mismo tiempo, por una solidaridad internacional que impida la explotación del “Tercer Mundo”.

    * Que las medidas económicas y sociales para salir de la crisis sean éticamente proporcionadas y socialmente solidarias con los sectores más vulnerables y los barrios más deprimidos. Ni la población inmigrante, que tantos beneficios nos ha aportado, ni las clases populares han de pagar ahora la crisis provocada por los mercados especuladores.

    * Que refuercen las instituciones autonómicas de autogobierno y los ayuntamientos desde el reconocimiento y el respeto, real y práctico, a nuestra cultura, especialmente a nuestra lengua propia, promocionando su uso normalizado en todos los sectores de la vida pública, social y religiosa.

    * Que promuevan y faciliten la participación e implicación de todas y todos en la vida social y política, contribuyendo a un avance real de la democracia participativa en todos los ámbitos.

    * Que supriman todo tipo de agresividad en el debate político, de trampas electorales para impedir la participación libre de grupos o personas, y de procedimientos inmorales, como calumnias, fábulas y denuncias infundadas.

    ● A LA CIUDADANÍA:

    * Que a la hora de emitir el voto valore las consecuencias sociales, políticas y medioambientales de las medidas adoptadas o propuestas por las diversas formaciones políticas. El criterio de justicia y bien común tiene que anteponerse al de fidelidad de voto al propio grupo.

    * Que no considere la corrupción y el pudrimiento ético y político como parte de la normalidad democrática y que valore con esmero esta cuestión antes de votar. No parece demasiado ético dar apoyo a candidaturas de personas imputadas en procesos de corrupción.

    * Que se comprometa, cada vez más, a fortalecer la sociedad civil, que parece tan atrofiada y adormecida. Sólo con una mayor participación y protagonismo de todas y todos en la vida social, cultural, económica y política, podremos responder con más cohesión, solidaridad y armonía a los retos que nuestra sociedad nos plantea.

    València, febrero de 2011.

    GRUP DE RECTORS DEL DISSABTE:

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