Aunque el titulo es "Una noticia con claro matiz laicista", más bien es una noticia donde queda absolutamente eclipsada la colaboración de la Iglesia católica y sus parroquias a través de las caritas parrroquiales y su labor de integración social de personas inmigrantes.
No es una novedad porque refleja las posturas de los movimientos y ONGs de cariz izquierdista.
La noticia es:
"Hagamos frente a la nueva derecha
Carmen Soto
La ofensiva xenófoba es un hecho. España 2000 y Democracia Nacional han obtenido el 22 de mayo en la Comunitat Valenciana 14 concejales y más de 30.000 votos. Ambas configuran la nueva derecha en nuestro territorio. Un hecho preocupante por el número de seguidores en nuestra Comunitat. Este incremento se produce en un escenario de crisis, con el aumento del prejuicio xenófobo y del hostigamiento a la inmigración en Europa. La intolerancia racista y xenófoba, antisemita e islamófoba, neofascista, ha llevado al Consejo de Europa y a las instituciones de la UE a mostrar su alarma por el recrudecimiento de los ataques violentos contra personas extranjeras y minorías. Una de las conclusiones del XXI Encuentro Anual de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería, celebrado en Madrid del 1 al 4 de junio, fue la necesidad de impulsar un Pacto de Estado en el que «se llegue a un consenso social, integral y eficaz avanzando hacia políticas de integración y cohesión social».
Ciertamente, a nivel estatal no se han impulsado acuerdos sociales en políticas de integración de personas inmigrantes y extranjeras ni en políticas facilitadoras de convivencia y ciudadanía. No ocurre lo mismo en la Comunitat Valenciana, donde desde julio de 2009 la Conselleria de Solidaridad dispone de un plan para la prevención de la discriminación que ha logrado reducir la ofensiva xenófoba y mantener unos niveles aceptables de convivencia. El plan es fruto del consenso con diferentes entidades sociales, siendo las que posteriormente pasaron a constituir la comisión de seguimiento del mismo: Amnistía Internacional; Unicef; UNRWAce; Comunidad Israelita de Valencia; Accem; Movimiento contra la Intolerancia; Comunidad Palestina de Valencia; y Centro Cultural Islámico de Valencia. Próximamente se incorporarán más miembros.
Varias acciones se han implementado desde su vigencia: institucionalización del Foro Cívico en Alicante; celebración de la semana contra el racismo; creación de la Unidad Antidiscriminación; diseño del Protocolo de los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana; inserción, en el OVIM, de un área especializada en la prevención del racismo; puesta en marcha de la Oficina con las Víctimas del Odio... En la educación secundaria obligatoria tenemos una tarea pendiente: transmitir a los jóvenes la importancia de la defensa diaria de los valores recogidos en la Declaración Universal de los DD HH y en nuestra propia Constitución. En esta tarea es fundamental el apoyo de docentes, padres y Administración local a las acciones de educación para el desarrollo que llevan a cabo las principales ONGD valencianas.
Queda mucho camino por recorrer. Pero la puesta en marcha de medidas como las indicadas y la implementación de un plan de actuación integral son pasos esenciales para la integración y para la prevención de la xenofobia en nuestra Comunitat, en la que el 17,4 % de la población es inmigrante. ¿Para cuándo un plan de estas características en España? Frente al avance de la xenofobia sólo queda la ofensiva de la integración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.