viernes, 29 de julio de 2011

Lo que de verdad le espera a Europa.

Los atentados de Noruega llevan la caligrafía del fascismo de la cruz a la fecha, y se producen en el país en el que se da el doble dato de constituir una democracia avanzada y, al propio tiempo, haber tenido la ultraderecha un crecimiento por encima de cualquier otro país de Europa. Ese es el contexto y la circunstancia del monstruoso suceso.
Contra la creencia generalizada de que la tragedia de los fascismos de la primera mitad del siglo XX ha vacunado a Europa frente a este mal, la bestia sigue ahí, como una bacteria enquistada en nuestra biología, y la experiencia dice que cuando la enfermedad prende se extiende a gran velocidad. A veces se presenta con síntomas benignos, pero ese es su mayor peligro. Breivik es sólo un brote virulento.
La UE debe de revisar urgentemente sus politicas internas y externas para cambiar el contexto y las circunstancias actuales.

Ya se sabe que ningún hecho que se produce es un hecho aislado, pues todos nacen de un contexto y una circunstancia.
¿Cual es ese contexto y esas circunstancias?.
Terrorismo, inmigración, economía: para los europeos, la ola de revueltas que está sacudiendo al mundo árabe está llena de peligros más o menos identificables.
Desde Europa se asiste a las revueltas árabes con asombro, y con temor y desconfianza también. Pero, ¿cuáles son las verdaderas amenazas de los acontecimientos que se están produciendo? Andrea Rizzi las señala en el diario El País. Las revoluciones árabes "agitan en Europa el miedo al islamismo radical, los éxodos migratorios y la amenaza del terrorismo".

Pero la realidad está abierta a matices. El islamismo político no ha estado entre los movilizadores de las revueltas, por tanto es discutible su relevancia en el futuro. Sobre el terrorismo, el experto Mathieu Guidère se muestra "optimista con la lucha contra el terrorismo" y afirma que "los militares encauzarán estos estallidos revolucionarios y acabarán reteniendo el poder. Esto garantizaría continuidad en la acción antiterrorista". En cuanto a la inmigración, Philippe Fargues, director del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Universitario de Florencia, afirma que, "salvo casos de notable inestabilidad, la caída de los regímenes autoritarios no debería empeorar la calidad de la vida civil y, por tanto, la emigración". Y en lo que se refiera a la economía "eventuales escenarios de prolongado caos y violencia podrían (...) causar serios problemas de abastecimiento", concluye Rizzi.

Y mientras la posición de europa en Libia, el enfrentamiento parece volverse a favor de Gadafi y ahí es donde la posición de los europeos es delicada y resulta preocupante su falta de visión a largo plazo. Al rechazar la posibilidad de ofrecer una salida "razonable" al dictador libio en el momento en el que se encontraba en dificultades; su posicionamiento militar contra Gadafi,los europeos corren el riesgo de ver cómo el coronel consigue sus propósitos. Y de ver cómo se instala a sus puertas lo que Serge Michel ha calificado en Le Temps como una "Corea del Norte próspera en pleno Mediterráneo". Pero al parecer no han previsto ningún "plan B" ante la posibilidad de que Gadafi siga ocupando el poder en Libia. No han sabido jugar la partida.

Y mientras son obsolutamente permisivos y han tenido los ojos cerrados en la hombruna de Somalia, y la continuan teniendo y asi a dia de hoy, hay algunos grupos rebeldes que prenden fuego a alimentos y medicinas y matado a trabajadores de ONG en Somalia, donde 3,7 millones de personas están hambrientas, en el marco de una campaña para extorsionar a las organizaciones de ayuda humanitaria, según un informe del Grupo de la ONU de Observación de Somalia y Eritrea.
Delicada situación que pone en riesgo el futuro de la UE,soñada hace unos pocos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.