viernes, 29 de julio de 2011

¿No es hora para que alguien diga ¡Basta! a Somalia? ¿Valen para algo las Naciones Unidas?.

En Somalia no se permite seguir vivo a nadie que sea cristiano, no importa la edad, y hasta ha habido casos de cristianos que tomaron refugio en Kenia y aún así los buscaron y los mataron. Somalia es un país 100% islámico.


Para estos grupos rebeldes les reportan abundantes ingresos sus frecuentes capturas “piratas” de barcos que se atreven a pasar en el Océano Índico han cobrado el “rescate” máximo de la historia: Corea del Sur tuvo que pagar 9.5 millones de dólares para recuperar un buque tanque petrolero suyo.
Las informaciones publicadas son explicitas en cuanto al contexto de esta situación.
Somalia es un país caótico, sin autoridad y sumido en la guerra desde 1991, dividido en clanes y grupos rivales, y los piratas se están viendo obligados a mantenerse en el mar, sin poder desembarcar, donde son más vulnerables por el rechazo de los somalíes a sus actividades.

Varios medios de comunicación acaban de revelar que la liberación del atunero vasco "Playa de Bakio", secuestrado el pasado domingo en el Océano Indico frente a costas somalíes, se negoció en un hotel de lujo de Londres.

Por su parte, los medios británicos indican que la elección del Reino Unido no ha sido casual: hay piratas y mercenarios británicos en medio de estos secuestros que se han producido en los últimos años, y también son británicos los bufetes de abogados que hacen de intermediarios en este tipo de extorsiones, cobrando por la labor de mediación que desarrollan.

El buque vasco fue abordado el pasado domingo cuando cuatro barcos piratas atacaron con lanzagranadas al atunero vasco, con 26 tripulantes, de los que 13 son africanos y otros 13 españoles (ocho gallegos y cinco vascos). La tarde del domingo, las negociaciones llegaron a su fin en Londres y los secuestrados fueron liberados.

El pesquero se encontraba en aguas de Somalia retenido por los piratas y en espera del resultado de las negociaciones de Londres, en las que los captores exigen una suma que ascendería a un millón de euros (casi un millón 500 mil dólares) a cambio de la libertad de la tripulación.

En el año 2000 se negoció en otro hotel de lujo de Londres la liberación de otro pesquero secuestrado por piratas británicos y somalíes, el "Albaroca Cuatro", por el que se pagó una cifra sin especificar.

Los piratas se mantenían cerca de las costas de Somalia, pero sin desembarcar. Los jefes de las tribus locales en Somalia no los querían en sus dominios. Este es el caso de los piratas que secuestraron el atunero español “Playa de Bakio”. De hecho, según declaró el presidente de la región, Aweis Ali Said, «nuestros ancianos les convencieron para que dejasen nuestra zona».

Y el resto del mundo lo ha permitido y ahora se escanlaiza de la hombruna existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.