viernes, 7 de octubre de 2011

Más de 600 mil desplazados, víctimas de los tifones: necesidad de ayuda humanitaria urgente.

Manila (Agencia Fides) - "Más de 600 mil desplazados luchan por sobrevivir , estñan bajo la fuerte lluvia, encuentran refugio en las iglesias, y esperan ayuda humanitaria", dice a la Agencia Fides el padre Sócrates Mesiona, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Filipinas, dibujando la situación, después de que dos tifones consecutivos, el primero "Pedring" y luego "Quiel", han afectado el norte Filipinas, dejando destrucción, personas desplazadas y sufrimiento.
En Filipinas los “tifones retrasados” (respecto a la temporada habitual) se han vuelto más frecuentes y feroces", señala el padre Mesiona. El 27 de septiembre, el tifón "Pedring" (nombre internacional: "Nesat") tocó tierra en la parte norte del país, causando la muerte de 55 personas, daños a la propiedad (la agricultura y la infraestructura) por 9 millones de pesos ($ 215.000.000 ). "Muchos pueblos están sumergidos por el agua. La gente tenía que subir a los tejados para escapar del agua, las personas sanas han ayudado a los ancianos y los niños. Los agricultores, a la espera de la cosecha en un par de semanas, están desesperados por ver sus fincas destruidas por el tifón "dice el Ppadre Sócrates.
Justo cuando se estaba tratando de hacer un balance de los daños, cuatro días después del desastre, otro tifón llamado "Quiel" (nombre internacional: "Nalgae") llegó a la misma área. Centros de Servicio han sido establecidos por el gobierno y las organizaciones gubernamentales, mientras que se necesitan con urgencia alimentos, medicinas, ropa y otras ayudas. "Muchas iglesias se han convertido en centros para acoger a los refugiados, y los voluntarios católicos están profundamente involucrados en el rescate y la asistencia", dice el Director de las OMP.
"Las personas desplazadas en su conjunto, son alrededor de 600.000, en su mayoría mujeres y niños. Muchos pueblos están aún bajo el agua y escasea la comida, los alojamientos y el saneamiento. De acuerdo con los meteorólogos, entre otras cosas, es posible que la serie de tifones no haya terminado", afirma preocupado el padre Mesiona.
Entre las cosas positivas de esta devastación, se encuentra "la gran prueba del apoyo y la solidaridad que viene de un pueblo generoso y de buen corazón. El daño es tan grande que la ayuda y la asistencia siempre son bienvenidos y apreciados ", dijo el padre Mesiona. (PA) (Agencia Fides 06/10/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.