jueves, 7 de junio de 2012

La Asociación Europa Laica llevará a cabo en los próximos meses «una campaña ciudadana para que la jerarquía católica devuelva la Catedral de Córdoba.



Europa Laica pretende lanzar una campaña para que la Iglesia devuelva la Catedral de Córdoba

La Asociación Europa Laica llevará a cabo en los próximos meses «una campaña ciudadana para que la jerarquía católica devuelva la Catedral de Córdoba, monumento universal expoliado por la Iglesia Católica» a través de la Ley Hipotecaria, una norma que dicha asociación considera «irregular». Así lo han anunciado en la página web de 'laicismo.org'. 
(EP/InfoCatólica) Hace dos años, a raíz de los altercados ocurridos después de que un grupo de musulmanes intentara rezar en la Mezquita, en lo que pareció ser un acto organizado de provocación, ocasionándose dos heridos leves en plena Semana Santa, Monseñor Demetrio Fernández aclaró que la Iglesia Católica, que es la titular del templo a través del Cabildo Catedralicio de Córdoba, tiene “una buena relación con los musulmanes” y quiere colaborar con quienes profesan la religión islámica en la búsqueda constante de “la paz, la justicia y la convivencia entre los pueblos, pero eso es una cosa y otra, muy distinta, es querer compartir el mismo templo para el culto, lo cual no es posible”. De hecho, el Obispo asegura que no es posible
“ni por parte musulmana, ni por parte católica, ya que los musulmanes no admitirían un templo compartido, y los católicos tampoco lo admitimos, luego, habría que preguntarse quién pide el uso compartido: pues aquellos a quienes no les importan los musulmanes ni los católicos”.
Por su parte, Europa Laica viene criticando, "desde hace años", que la actual Ley Hipotecaria española, "originaria de 1948 y que el presidente Aznar modificó en 1998 para que la Iglesia Católica se apropiarse de edificios de dominio público, concede a la Iglesia Católica la potestad de inscribir a su nombre en los registros de la propiedad bienes que no están inscritos a nombre de nadie". A este acto, contemplado en el artículo 206 de la citada Ley, "se le denomina jurídicamente inmatricular y está provocado un auténtico revuelo en muchos pueblos de nuestro país, que han visto como bienes que creían que eran del pueblo o de particulares sin herederos han pasado a manos de obispados".
A juicio de Europa Laica, "la irregularidad de esta norma atenta contra principios básicos de la Constitución, ya que entidad privada, como es la Iglesia Católica, no puede equipararse a un funcionario público". En opinión de esta asociación, esta supuesta "irregularidad jurídica, que los poderes ejecutivo y legislativo no han querido solucionar hasta ahora, se merece nuestra más radical condena. Por lo que tendremos que ejercer las medidas sociales y ciudadanas que están a nuestro alcance para, primero, intentar modificar la norma lo antes posible y, en segundo lugar, impedir más inmatriculaciones" y, finalmente, "exigir la devolución de estas usurpaciones patrimoniales a la ciudadanía".
Por eso, "a modo de ejemplo", Europa Laica iniciará la citada campaña ciudadana, para exigir a la Iglesia que devuelva la Catedral de Córdoba, por considerar que lo ha "expoliado", a través de la mencionada Ley Hipotecaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.