jueves, 14 de marzo de 2013

Jorge Mario Bergoglio, el cardenal que dio un paso al costado para favorecer a Ratzinger.

Cinco meses después del cónclave del año 2005, un cardenal que no fue identificado, supuestamente filtró información secreta a un periodista.


Se trató de un diario con notas de color en donde se revelaba que el gran rival de Benedicto XVI no fue, como se pensaba, el cardenal Martini, sino el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio.
Si estos datos son ciertos, el representante de argentina tenía los votos suficientes para bloquear la elección de Ratzinger, pero durante la cuarta votación decidió dar un paso al costado facilitando la elección y privando a Latinoamerica, en esa oportunidad, de tener a su primer representante de Cristo.
Según el diario italiano que publicó la noticia, Jorge Mario Bergoglio no se retiró abiertamente, pero habría bastado su rostro alarmado durante los escrutinios y los gestos negativos a quienes se acercaban a él para disuadir a sus electores, lo que volcó la balanza a favor del alemán.
Químico y con estudios de Filosofía y Psicología, Bergoglio se hizo cura con 33 años. Llegó a ser provincial de su orden de 1973 a 1980, periodo en el que se opuso a la teología de la liberación. Fue en 1992, al ser nombrado auxiliar de Buenos Aires, cuando comenzó su ascensión. Era 'papable' desde hacía dos años, pese a ser jesuita, y ya sólo esta condición le resultaba insufrible.
El cónclave del 2005
Primera votación,
18 abril por la tarde:
J. Ratzinger: 47 votos.
J. M. Bergoglio: 10.
C. M. Martini: 9.
C. Ruini: 6.
Angelo Sodano: 4.
O. R. Maradiaga: 3.
D. Tettamanzi: 2.

Segunda votación,
19 abril, 9:30 horas:

J. Ratzinger: 65 votos.
J. M. Bergoglio: 35.
C. M. Martini: 0.
C. Ruini: 0.
Angelo Sodano: 4.
D. Tettamanzi: 2..

Tercera votación,
19 abril, 11:00 horas:

J. Ratzinger: 72 votos.
J. M. Bergoglio: 40.
D. Castrillón: 1.

Cuarta votación,
19 abril, 16:30 horas:

J. Ratzinger: 84 votos.
J. M. Bergoglio: 26.
C. Sch"nborn: 1.
G. Biffi: 1.
B. Law: 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.