sábado, 15 de junio de 2013

La Compañia de Jesús y la ciencia.




La Compañía de Jesús es una orden religiosa masculina perteneciente a la Iglesia Catolica Romana de profundas raíces vascas y con vocación misionera y pedagógica cultural y científica.

Fue fundada en 1539 en Roma (Italia) por Ignacio de Loyola, un ex soldado de familia noble vasca de Azpeitia (Guipuzcoa), que encontró la fe tras ser herido durante la una batalla en Pamplona en 1521, y aprobada por la Santa Sede en 1540, a raiz de la bula del Papa Paulo III "Regimini Militantes Ecclesiae".

Tiempo después mirando hacia su juventud, Ignacio dijo de si mismo: "FUI UN HOMBRE DEDICADO A LA VANIDAD DEL MUNDO, PARA QUIEN EL MAYOR PLACER ERAN LAS ARTES MARCIALES, CON EL VANO DESEO DE ADQUIRIR CELEBRIDAD".

Los jesuitas tiene una estructura de tipo casi militar (obediencia absoluta), una misión clara (a mayor gloria de Dios), una total despreocupación por los éxitos mundanos (deseos vano)

Con el lema latino "Ad maiorem Dei gloriam" (A la mayor gloria de Dios), la orden jesuita se propone difundir la fe católica a través de las misiones, el apostolado, la enseñanza y la ciencia.

Según sus normas, trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente dialogo cultural e interreligioso y el motor de la compañía es profundizar en los estudios humanísticos y científicos para entregarlos en las escuelas y colegios que se fueron abriendo en Europa.

Desde sus inicios, los jesuitas dirigieron los centros de educación superior mas importantes de Europa, entre ello el prestigioso Colegio Romano, y prestaron servicios en países donde la religión católica era perseguida o prohibida

Especialmente importante fue la labor emprendida por el también vasco, San Francisco Javier en su tarea misionera de conversión en la India, Japón, hacia donde partió en 1549 cuando aun no había llegado ningún europeo, y China.

La Compañía de Jesús tuvo un papel decisivo durante la Contrarreforma, la reacción de la Iglesia a la reforma del protestante Lutero, y relevante fue su papel en el transcurso del Concilio de Trento, entre 1545 y 1563, en el que destaco la participación de los teólogos jesuitas Salmeron y Lainez.

DESDE SUS INICIOS, LOS JESUITAS DIRIGIERON LOS CENTROS de Educación Superior más importantes de Europa, entre ello el prestigioso Colegio Romano, y prestaron servicios en países donde la religión católica era perseguida o prohibida

Ignacio y sus amigos
Es especialmente significativo el nacimiento de la Compañía de Jesús. La nueva Orden se origina en base a un grupo de compañeros universitarios de Ignacio, formados todos en la Universidad de Paris. Atienden a las nuevas vocaciones en residencias universitarias cercanas a los centros docentes: Paris, Padua, Coimbra, Lovaina, Colonia, Valencia entre los años 1540 y 1544.
DESCARTES: ILUSTRE EXALUMNO ORGULLOSO DE SU COLEGIO.
Uno de los colegios de los jesuitas que se hizo mas famoso en el mundo entero fue el de La Flèche, en Francia. En un solo año alcanzo el millar de alumnos, entre los que se encontraba un joven débil y enfermizo que estudiaría allí entre 1604 y 1612. Los padres jesuitas eran muy comprensivos con Rene Descartes y, entre otras licencias, le permitían dormir siempre una hora mas que a sus compañeros.

El mismo Descartes afirma: “estudie en La Flèche, que conceptuo uno de los mas aventajados centros de enseñanza que tiene hoy Europa”.

Tuvo como compañero de estudios al que seria un prestigioso físico y matemático: MERSENNE

. Por las aulas de los centros de los jesuitas fueron pasando alumnos que figurarían en un lugar destacado de la historia de la ciencia:
los matemáticos CEVA, MONTUELA Y BRAGELOGNE;
los astrónomos CASSINI, LALANDE, Y WENDELIN;
los físicos TORRICELLI, BOSSUT, REAMUR Y MUT;
el biólogo SPALLANZANI y
los naturalistas LECLERC BUFON, MONET DE LAMARCK, GRATIOLET, PITTO DE TOURNEFORT, CAVANILLES…
P. CRISTOFORO CLAVIO,  MAESTRO DE MATEMATICAS DE LA EUROPA CATOLICA
La formación matemática alcanzó relevancia con el libro de Algebra elaborado por el P. CRISTOFORO CLAVIO, profesor del Colegio Romano (futura Universidad Gregoriana).

Esta institución académica fue concebida por SAN IGNACIO como el modelo de todos los demás colegios y por ello acudieron a el los religiosos mas eximios de la Compañía. Entre ellos se encontraba CLAVIO.

Clavio era bavaro de nacimiento y enseño en el Colegio Romano durante casi 45 años.

El Papa Sixto V dijo de el que si los jesuitas no tuvieran otros méritos, al menos el de haber producido un Clavio les seria suficiente.

Todo un elogio. Algunos historiadores no dudan en considerarlo EL MAESTRO MAS INFLUYENTE DEL RENACIMIENTO. Sus cualidades pedagógicas le permitieron escribir unos manuales de Aritmética, Geometría, algebra y Astronomía que se utilizarían por todo el orbe católico

Fue el primero en utilizar dos expresiones matemáticas que hoy nos parecen elementales: el punto para separar la parte decimal de la entera y el paréntesis para agrupar operaciones. Además, Clavio tuvo un concurso especialísimo en la confección del calendario gregoriano y fue maestro de figuras tan ilustres como el jesuita Mateo Ricci, reverenciado en China, cuyas autoridades comunistas han celebrado sus aniversarios con grandes fastos.

Pero el prestigio que alcanzo el Colegio Romano no es debido unicamente a Clavio. Hay otros profesores muy destacados.
El sacerdote Christoforo Scheiner descubrió las manchas solares antes que Galileo (en enero de 1612; Galileo las descubrió en marzo; aunque es verdad que -sin saberlo ellos- se les habia adelantado el astrónomo y pastor luterano David Fabricius en junio de 1611). Además fABRICO EL PRIMER TELESCOPIO TERRESTRE y realizo estudios sobre el ojo publicando "Oculus", obra en que describe correctamente que es en la retina donde se percibe la luz.

El sacerdote Atanasius Kirchner (o Kircher), cuyo afan investigador le empujo a deslizarse por el interior del crater del Vesubio, es el CREADOR DE LA GEOLOGIA MODERNA. Polifacético descubridor, investigador del mundo oriental y de la medicina, fue el primero en defender que las enfermedades eran causadas por microorganismos.
Rudjer Joseph Boscovich, jesuita, físico, astrónomo, matemático, filosofo, diplomático y poeta, cuyo trabajo influyo en personajes de la talla de Laplace, Gauss, Euler y Jacobi, es considerado el PRECURSOR DE LA TEORIA ATOMICA E INCLUSO ESBOZO ALGUNAS IDEAS DE LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD.
Sobre los jesuitas se ha escrito muchísimo y han estado durante siglos en el punto de mira. Algunos no dudan en atribuirles algunos de los males endémicos de nuestra sociedad. Pero los hechos hablan por si mismos y muestran la importancia que han tenido muchos
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.