lunes, 6 de enero de 2014

Agenda del Papa Francisco para el 2014.

El primer año “pleno” del Papa Francisco tendrá un primer punto fuerte el próximo 22 de febrero con la creación de al menos 14 nuevos cardenales para cubrir las vacantes en el colegio de 120 cardenales electores. Pero el número podría subir hasta 24, considerando que diez purpurados –incluido el español Carlos Amigo Vallejo- cumplirán los 80 años de edad entre esa fecha y el 31 de diciembre.
La primera “hornada”, cuyos nombres se anunciarán dentro de una o dos semanas, permitirá descubrir el perfil de cardenal que desea el Papa Francisco. El encuentro de todos los cardenales del mundo el 22 de febrero irá precedido de una reunión del “grupo de los ocho” dedicados a la reforma de la Curia vaticana el 17 y 18 de febrero.
Pero el gran acontecimiento mundial del 2014 es la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, convocada para el 27 de abril, el domingo de la Divina Misericordia, que es el siguiente al de Pascua. Se espera que acudan a Roma al menos un millón de peregrinos. Es probable que el Papa apruebe este año la beatificación de Pablo VI, pero no está claro si la ceremonia será también en el 2014.

Posible viaje a Asia

El primer viaje del Papa a Tierra Santa tendrá lugar del 24 al 26 de mayo. Comenzará en Jordania y continuará después en Israel y Palestina. Los momentos de mayor intensidad tendrán lugar en Jerusalén y Belén. El Papa y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, se reunirán en Jerusalén para conmemorar el 50 aniversario del famoso abrazo de Pablo VII y el patriarca Atenágoras que puso fin a casi un milenio de hostilidad.
El Papa Francisco podría realizar después del verano un viaje a Asia que incluiría probablemente Sri Lanka, Filipinas y Corea, sin excluir Vietnam si todo fuese muy bien. Podría también, en algún momento, hacer un rápido viaje a Bruselas o Estrasburgo para intervenir ante el Parlamento Europeo.

Del 5 al 19 de octubre, el Papa presidirá en Roma el Sínodo extraordinario de Obispos sobre la familia, un tema prioritario en su pontificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.