Consecuencias demográficas
CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS
Fallecidos 9.272.000
Inválidos
6.5000.000
Viudas 4.250.000
Huérfanos 8.000.000
Pese a que los escenarios donde se desarrolló con especial intensidad la contienda fueron relativamente reducidos si se comparan con los de la II Guerra Mundial, el número de bajas mortales que causó fue muy elevado: más de cuatro millones entre las potencias centrales y unos cinco millones entre las aliadas; entre esas bajas hubo un importante número de víctimas civiles, muy superior al de anteriores guerras. A ello se añadió el elevado saldo de heridos y mutilados.
La mayor parte de las pérdidas se produjeron entre jóvenes varones, dando lugar a una relativa superpoblación femenina. El sistema productivo se vio condicionado por el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población.
Hospital
En este inicio del ño 2014, Europa vuelve a afrontar una crisis demográfica incluso en los países más prósperos. En Alemania, el censo más reciente mostró que el país ha perdido 1,5 millones de habitantes por sus bajas tasas de natalidad. Es más, según los expertos, su demografía podría contraerse en un 19% hasta el año 2060.
Toda Europa afronta un futuro similar según los demógrafos, que destacan que la recesión económica acelera la disminución social y que pocos se encuentran en una condición óptima para remediar las bajas tasas de natalidad. En países como España, Grecia o Italia, el alto paro juvenil derivado de la coyuntura económica es la primera causa por la que muchos jóvenes deciden no tener hijos. Y los números así lo prueban: entre 2008 y 2011 el número de nacimientos en toda Europa descendió un 3,5% –de 5,6 millones a 5,4–. En 1960 nacían 7,5 millones de niños en los 28 países de la Unión Europea.
Los cambiosAlemania ya busca formas para impulsar la natalidad y frenar la pérdida de población. Su tasa de hijos por mujer se ha estancado desde los años 90 en 1,4, muy inferior al 2,1 necesario para renovar las generaciones, aunque el gobierno invierte cientos de millones en subsidios familiares. La solución al “talón de Aquiles” alemán, su demografía, pasaría por realizar un cambio profundo en los valores, costumbres y actitudes de conciliación familiar en la mentalidad alemana, según los expertos.
Los demógrafos inciden en que la solución para Alemania radica en apoyar la conciliación de trabajo y familia ampliando las estructuras para el cuidado de los niños. Una de ellas es la guardería, aún escasas en el país a pesar de que exista una ley que garantiza una guardería para todo niño de más de 12 meses. Muchas de ellas cierran a mediodía y existen pocos programas de actividades extraescolares.
La dificultad de combinar el cuidado de los hijos y el trabajo para las madres alemanas lleva a muchas a buscar trabajos a tiempo parcial que, en la mayoría de los casos, están mal pagados. Se calcula que más de cuatro millones de alemanas, un cuarto de las trabajadoras, se encuentran en dicha situación.
Otra manera de frenar el descenso de población en Alemania se concentra en posponer la edad de jubilación, según los demógrafos. El Gobierno alemán está incrementando de manera progresiva la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, y las empresas ya comienzan a aplicar la medida.
Paginas
- Acerca de este blog.
- Página principal
- News.va · Noticias desde El Vaticano
- Exortación Apostólica pastsinodal " AMORIS LAETITIA "
- :El hecho religioso en el siglo XXI.
- Apocalipsis de San Juan.
- Valores éticos siglo XXI.
- Voces proféticas.
- Enciclica Lumen Fidei
- Redescubriendo el Concilio VaticanoII.
- San Juan de Avila.
- Amigos del Papa Francisco.
jueves, 2 de enero de 2014
En este año 2014 en se celebra el centenario de la primera guerra mundial (1914), también hay una crisis demográfica en Europa, aunque por razones distintas. Alemania se adelanta a otros países a buscar soluciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.