jueves, 18 de febrero de 2016

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha declarado hoy en el juicio en el que está acusada de delito contra los sentimientos religiosos por manifestarse con el torso descubierto en la capilla de la Universidad Complutense en 2011 que «no quiso ofender a nadie».

Ante estos hechos el Arzobispado no solo se mantiene al mergen, sino que lo disculpa.

Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, disculpa a Rita Maestre por el asalto a la capilla de la Complutense

Podemos se vuelca en las redes sociales con Rita Maestre

(Efe) El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid celebra el juicio de Rita Maestre (Ahora Madrid) como presunta autora del citado delito, por el que el fiscal pide que se la condene a un año de cárcel, al igual que para Héctor Meleiro, que figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, acusado por los mismos hechos
Junto a Rita Maestre, está siendo juzgado también Héctor Meleiro, militante de Podemos.
Según la Fiscalía en su informe de calificación provisional, el 10 de marzo de 2011 los acusados, «guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes, y de todo el colectivo católico», sobre las 13.30 horas entraron en la capilla del campus universitario de Somosaguas y, en presencia del capellán y de varios estudiantes que se encontraban orando, «invadieron el espacio destinado al altar portando imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de santos y obispos».
El fiscal asegura que la acusada, junto con otras mujeres que no han sido identificadas, se desnudaron de cintura para arriba, algo que Rita Maestre ha negado.
A continuación, siguiendo con esta versión, abandonaron la capilla gritando las siguientes frases: «Vamos a quemar la Conferencia Episcopal», «El papa no nos deja comernos las almejas», «Menos rosarios y más bolas chinas», «Contra el Vaticano, poder clitoriano», «Arderéis como en el 36» y «Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios».
Los dos acusados, cuando presuntamente cometieron estos hechos, iban acompañados de Lara Paloma T. M., Alberto H. H., Beatriz M. M, Pedro L. L. y Lara F. M., quien filmó, utilizando una cámara con trípode, la salida de la capilla y contra los cuales no se dirige este procedimiento «al no haber quedado acreditada la intención con la que estaban allí presentes».
La causa penal se inició por la querella presentada por el partido social-cristiano Alternativa Española. Los hechos también fueron denunciados por el centro jurídico Tomás Moro.

Maestre defiende su actitud

La edil difundió hace un mes un comunicado en redes sociales en la que alegó que en aquel momento mantuvo «una actitud pacífica y en ningún caso amenazante», y que conserva sus ideas de que «Iglesia y Estado deben estar separados», por lo que reivindica «la laicidad en las instituciones, su independencia de todas las confesiones y creencias con respecto hacia quienes las profesan en el ámbito privado y personal».
Rita Maestre, que de vez en cuando recuerda su sorpresa cuando llegaron dos policías a su casa a primera hora de la mañana para llevarla detenida por lo ocurrido, siempre ha defendido su actuación «pacífica y reivindicativa» y ha ofrecido su «máxima colaboración» en el proceso judicial.

«Lamento que algunas personas se sintieran ofendidas por esa actuación concreta», añadió, señalando que «los sentimientos religiosos merecen el mayor de los respetos, como también lo merecen sus símbolos».
Maestre ha negado en otras ocasiones haber gritado «Arderéis como en el 36». «Nunca he hecho unas declaraciones semejantes, me molestan particularmente y si alguien lo sostiene tiene que demostrarlo», ha dicho además de recordar que el nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, aceptó sus disculpas.

«Probablemente dimitiré si soy condenada»

La munícipe de Ahora Madrid también ha asegurado que no organizó la marcha a la capilla, sino que «se la encontró y acompañó» a los manifestantes para reivindicar el «laicismo» y quejarse por la «utilización de edificios públicos para fines religiosos y no académicos». «Que se acostumbre: a las instituciones llega gente con pasado de compromiso».
Igualmente, Maestre considera que el llamado asalto a la capilla «se instrumentalizó porque había elecciones a rector y había interés de algunas partes por reavivar pasiones». «No era mi intención molestar a nadie. Yo provengo de una familia religiosa, he ido a misa y no tengo ningún tipo de odio religioso», agregó.
A su juicio, la realización de la performance en la capilla respondía «a una forma bastante clásica de la movilización social», que pasa «por visibilizar algo de manera teatral para que sea recibida la demanda».
Por último, en una reciente entrevista en Telemadrid manifestó que «probablemente» dimitiría si llega a ser condenada por participar en la protesta. No obstante, aunque fuera condenada no entraría presumiblemente en la cárcel al no tener antecedentes judiciales y ser una pena inferior a dos años de cárcel.

Apoyo de Carmena y críticas del PP

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mostrado siempre su apoyo sin fisura a su portavoz y llegó a indicar en una ocasión que su imputación respondía a una «lamentable limitación de la libertad de expresión en un determinado momento». Además, destacó que la edil ha trabajado para «acabar con la intolerancia».
Y es que Carmena defendió que cuando estos ediles han sido jóvenes «han hecho cosas de las que ahora pueden arrepentirse» y, en el caso de Maestre, lo definió como «una reivindicación feminista de laicidad» en una «expresión contra lo establecido».
Precisamente el actual líder de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó su apoyo a la profanación de la capilla católica.
Por el contrario, el Grupo Municipal del PP y su líder, Esperanza Aguirre, han pedido siempre la dimisión de Maestre por estos hechos porque, a su juicio, conculcan los estatutos de Ahora Madrid. También pidió su cese el entonces portavoz de los socialistas madrileños, Antonio Miguel Carmona.

 Nota:
Según se informó en su momento, se trataba de una capilla de la Universidad Complutense qu se encuentra en uno de los edificios pertenecientes a la facultad de Psicología, en el campus de Somosaguas. La capilla de Somosaguas es pequeña, aunque visible, y está abierta prácticamente toda la jornada. El edificio que ocupa es muy recogido y para acceder tanto al templo como a las oficinas, es necesario bajar algunos peldaños.
Algunas de las autoridades académicas consultadas por este periódico han confirmado que, en efecto, el grupo de atacantes era numeroso, se habla, incluso, de entre 60 y 70 jóvenes. Lo que parece claro es que procedían de la facultad de Ciencias Políticas y que iban protestando y dejándose ver por todo el recinto universitario de Somosaguas. “Llevaban fotos del Papa y, algunos de ellos, pañuelos verdes en la cabeza”, ha comentado un representante académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.