viernes, 19 de febrero de 2016

Lo que opina Pablo Iglesias, el Arzobispo de Madrid y Religion Digital del caso de Rita Maestre.15/03/11 12:11

Lo que opina Pablo Iglesias y Religion Digital del caso de Rita Maestre15/03/11 12:11
 Pablo Iglesias Turrión acusó a la Iglesia de ser la institución “que más legitimó y se benefició del franquismo”, de haber “combatido con fe ciega el reconocimiento de derechos a las mujeres y a las personas homosexuales”, e incluso de callar “el 23-F”.
Iglesias asegura que “el hecho de que varias de las jóvenes se desnudaran de cintura para arriba durante la performance ha encrespado los ánimos de ciertos sectores ultracatólicos y una avalancha mediática conservadora ha tratado de criminalizar a las estudiantes”.
Señala que “varios medios han hablado de asalto y allanamiento de la capilla, de delito contra la libertad de culto, han denunciado que el rector de la Complutense ampara la persecución religiosa y algunos columnistas no han dudado en calificar a las alumnas de zorras. El sindicato de extrema derecha Manos Limpias se ha atrevido incluso presentar una querella criminal contra las estudiantes”.
Para el profesor de la Complutense, “más allá la relevancia simbólica y anecdótica de la iniciativa estudiantil, lo que está claro es que las alumnas han puesto sobre la mesa una cuestión que tiene que resolverse y frente a la que los demócratas tenemos que posicionarnos de manera contundente: la existencia de centros de culto católicos en las universidades públicas”.
En relación al grupo de alumnos que profanaron la capilla de Somosaguas, Iglesias Turrión asegura que “gracias a su audacia y a su compromiso democrático, del que debiéramos aprender algo los profesores, se ha presentado una ocasión inmejorable para que las autoridades académicas tomen nota y acaben de una vez por todas con los privilegios de la Iglesia en las universidades públicas”.
El profesor acaba su artículo en Público asegurando que “como demócratas y como profesores no podemos tolerar además que se criminalice y amenace a las estudiantes que, organizando jornadas, seminarios, debates y ¿por qué no? también movilizaciones, protestas y performances, nos recuerdan que la universidad debe ser un espacio laico y democrático para la crítica y la diversidad”.
El artículo del profesor Iglesias ha sido igualmente reproducido en Redes cristianas, portal de la extrema izquierda "religiosa".

Religión Digital acusa a los “ultras” de fomentar el morbo

Por su parte, José Manuel Vidal, director de Religión Digital, ha escrito un artículo en el que aunque critica la perfomance de las profanadoras, se queja de la reacción que dicha profanación ha causado entre los católicos. Vidal asegura que “los medios más ultras de la galaxia cristiana han arremetido sin piedad (virtud cristiana también) contra los y las estudiantes, tachándolas incluso de zorras. Y diversas organizaciones de la galaxia neocón ya han presentado denuncias y piden castigos ejemplares, movilizaciones, defensa de la fe”.
El director de RD señala que “hasta está programada, para este próximo viernes, una misa de desagravio (cuando, de hecho, no se produjo una profanación de la eucaristía) que, dadas las circunstancias, servirá simplemente para seguir alimentando el morbo de los medios y la dinámica de la acción-reacción”.

Hace unos dias el Arzobispo de Madrid opinaba de esta forma de Rita Maestre el pasado18 de febrero.
El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha disculpado a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, por el asalto a la capilla de la Complutense al entender que “a veces, a una edad determinada, todos hacemos cosas que después descubrimos que no debieran hacerse así o que deberíamos respetar otras cosas”, tal y como recoge EFE.
El Arzobispo  hizo estas declaraciones el pasado martes en ‘Madrid Despierta’, de Telemadrid, donde ha añadido que la ahora portavoz del Ayuntamiento de Madrid le pidió un encuentro para pedirle disculpas por los hechos. Ha subrayado que no quisiera que le metieran “en el juego de la misión que tienen los jueces o los políticos” y que, como pastor que es, la recibió como hace con quien se lo pide.
“Todos hacemos cosas que después descubrimos que no debieran hacerse así”
“Mi perdón, mi entrega, mi servicio, mi fidelidad quisiera que fuese igual para todos”, ha dicho Osoro, tras explicar que durante el encuentro con Maestre hablaron “de todo” y que él le manifestó que en cualquier lugar del mundo y, en particular, en las universidades hay aulas de teatro o campos de deporte, lo que también hace plantearse “por qué no van a existir lugares en los que, quienes creen, puedan vivir una experiencia de Dios”.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, según Osoro, “lo entendió perfectamente”.”Todos hemos tenido 18 y 19 años. No sé lo que habrán hecho otros, pero sí sé lo que he podido hacer yo”, ha sentenciado el arzobispo. Con ello, sin embargo, no ha querido justificar “absolutamente nada” aunque ha reconocido que, a veces, a una edad determinada, “todos hacemos cosas que después descubrimos que no debieran hacerse así o que deberíamos respetar otras cosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.