jueves, 8 de julio de 2010

La Iglesia Católica en Cuba anuncia la liberación de 52 presos políticos por parte de la dictadura castrista.



(Agencias) Se trata de todos los opositores que quedaban presos del llamado Grupo de los 75, encarcelados en la represión de la Primavera Negra de 2003, según un comunicado de la Iglesia.

En la nota se informa también de que en las próximas horas otros seis presos serán acercados a sus provincias de residencia. Las autoridades cubanas indicaron a la Iglesia que los 47 presos políticos que serán puestos en libertad durante los próximos meses podrán salir de Cuba.

Con la liberación se cumple la demanda del opositor Guillermo Fariñas, quien se declaró en huelga de hambre hace 4 meses exigiendo la excarcelación de 25 presos políticos enfermos.


“Acabamos de hablar con él (Fariñas) y ha estado de acuerdo en comenzar a beber agua, cuando liberen a los cinco primeros presos”, dijo Ismeli Iglesias, el médico disidente que sigue su caso. Fariñas se encuentra en estado crítico desde la semana pasada, cuando su salud se complicó con una trombosis yugular, si bien no ha empeorado en los últimos días.



Quedarán 100 presos políticos en las cárceles cubanas
Grupos de la oposición calculan que después de esas excarcelaciones la cifra de presos políticos en la isla disminuirá a 100. Pero según un reporte emitido por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), a pesar de reducir el número de presos “el gobierno sigue violando sistemáticamente todos los derechos de sus ciudadanos”.

Miembros de la oposición, como Elizardo Sánchez Santa Cruz, director de la Comisión, han calificado estas medidas como “falsas promesas de cambio”. El disidente cubano explicó que el gobierno está utilizando menos la estrategia de encarcelamiento y prefiere las detenciones cortas para intimidar aquellos que abiertamente se oponen al gobierno.

“Es una noticia extremadamente esperanzadora que el gobierno de Cuba esté comenzando a aplicar su acuerdo con la Iglesia respecto a los prisioneros políticos, una acción que podría transformar las relaciones bilaterales”, dijo Sarah Stephens, directora ejecutiva del estadounidense Centro para la Democracia en las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.