lunes, 12 de julio de 2010

¿Qué le pasa al "New York Times"? se pregunta el blogger de laiglesiaenlaprensa.com.

Hace falta tener mucha paciencia para leer el texto completo que publica hoy, en primera página, The New York Times. Paciencia, porque es muy largo (3.900 palabras); paciencia, porque no demuestra lo que “promete”; y paciencia, porque no se sabe si estamos ante un reportaje informativo o ante un artículo de opinión. El texto, en efecto, tiene una tesis: que Benedicto XVI, “ahora está claro, fue parte [durante sus años en la Congregación para la Doctrina de la Fe] de una cultura de la no responsabilidad, de la negación, de los obstáculos legales y la obstrucción.” Todo esto, claro está, referido a la cuestión de los crímenes de abusos.



He de confesar que si el pedestal periodístico en el que tenía al New York Times, como mejor diario del mundo, se ha tambaleado fuertemente en los últimos meses, este texto le acaba de dar otra sacudida. El artículo-de-opinión- revestido-de-reportaje contiene una verdad clara: la confusión normativa que se ha vivido durante años ante los casos de abusos, a la que se intentó poner fin en 2001. La Santa Sede –como cualquier otra institución- ha ido mejorando su sistema conforme lo requerían las necesidades; posiblemente, con lentitud; pero lo ha hecho. De ahí que resulte un tanto molesto el mono-tono acusatorio del texto, que no se corresponde además con las pocas frases que se incluyen de testigos y expertos seleccionados por el propio diario, que son unánimes en destacar el papel positivo que en todo este proceso jugó el cardenal Ratzinger.



Es un poco triste que una periodista tenida por seria como Laurie Goodstein, coautora del texto, acabe caricaturizando -para dar más fuerza a su tesis- el trabajo de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la época de Ratzinger. Afirma que en vez de perseguir a los criminales, durante sus veinte años como máximo responsable de este organismo, “el cardenal Ratzinger penalizaba públicamente a sacerdotes de Brasil y Perú por predicar que la Iglesia debería trabajar para fortalecer a los pobres y oprimidos”. Un modo de describir la "teología de la liberación" que suena a tomadura de pelo, pero que refleja acertadamente el tono militante del "texto". ¿Qué le pasa al New York Times? .

Para mí es una pieza más del puzzle....el artículo en primera plana del New York Times ha llegado a la conclusión que “ahora está claro, [Ratzinger] fue parte [durante sus años en la Congregación para la Doctrina de la Fe] de una cultura de la no responsabilidad, de la negación, de los obstáculos legales y la obstrucción.” Anteriormente la revista norteamericana "Time" dedicó su portada a una especie de "proceso" a Benedicto XVI.

Otra pieza del puzzle son los abusos sexuales por parte de malos sacerdotes, que nadie niega.

Otra pieza del puzzle es la intención de culpar al Papa por dichos abusos o encontrarle alguna responsabilidad directa cuando fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Otra pieza del puzzle es el rechazo de la Corte Suprema de los EE.UU. a la solicitud de inmunidad diplomática del Vaticano y, desde luego, el Papa.

La última pieza del puzzle -por ahora- son las demandas judiciales contra la Santa Sede en los EE.UU., como en el caso de Kentucky en donde no se acusa a la curia o al papado, sino a Ratzinger en particular, por lo que el abogado defensor no considera que sea válido el argumento de la inmunidad diplomática.

Lo dijo Benedicto XVI en Fátima, la mayor persecución contra el Papa "nace del pecado de la Iglesia".

“Los ataques al Papa y a la Iglesia no vienen sólo de fuera. Los sufrimientos de la Iglesia vienen de su propio interior, del pecado que existe en la Iglesia”.
También mencionó que "se equivoca quien piensa que la misión profética de Fátima está acabada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.