lunes, 12 de julio de 2010

Pablo a los gálatas: "Si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente" .

autor: blog Agua Viva



Después de un descanso el fin de semana me dediqué a leer blogs y noticias católicas para ponerme al día y me encuentro con esto:



- Mientras Roma está bajo asedio, los cardenales litigan



- ex-monja redentorista denuncia al cardenal Rouco



- Juan Masía: en la Iglesia hay miedo, en la cúpula de la CEE tienen diarrea de miedo
No puede ser más oportuna esta cita bíblica "Si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente" que el Papa incluyera en su carta a los obispos del 10 de marzo de 2009 por desencuentros entre hombres de Iglesia.



Una pequeña reseña sobre la epístola a los Gálatas que nos hará entender por qué dirige Pablo esa amonestación:
"Dio ocasión a esta epístola el cambio acaecido en aquellas igleias por la predicación, de ciertos predicadores judaizantes. Eran éstos del grupo de aquellos fariseos medio convertidos que predicaban la necesidad de la circuncisión para salvarse, y a quienes San Pablo y Bernabé habían tenido que reisistir en la asamblea de Jerusalén. Pretendían que los gentiles se incorporasen a Cristo mediante su incorporación al antiguo pueblo de Dios. Como San Pablo prescindía de esta incorporación, le miraban como enemigo de su nación, y de ahí el seguirle a todas partes, como la sombra al cuerpo, para deshacer su obra evangelizadora de Jesucristo, como único Salvador. Eran en substancia, el motivo por el cual los judíos incrédulos le perseguían con tal ensañamiento. De buena fe los gálatas se dejaron persuadir por aquellos predicadores, pensando, sin duda, que sólo les traían un complemento al evangelio recibido de San Pablo, y aunque debía repugnarles bastante, aceptaron hasta la circunsición.



Cuando San Pablo lo supo, lo sintió en lo más vivo del alma, y luego se puso a dictar esa epístola, que fue escrita de una sentada, bajo el impulso del dolor que le produjo ver a sus amados gálatas alejados de la pureza del evangelio que él les había predicado. No se sabe a ciencia cierta el lugar y la fecha en que fue escrita. Unos creen que en Antioquia antes de la asamblea de Jerusalén, otros creen que en Corinto."
Una doctrina desviada fue el detonante del desencuentro entre los gálatas. Pablo hizo de heraldo de la unidad. Aunque pareciera lo contrario, con esa amonestación lo que buscaba era despertar a los gálatas para que dejaran atrás las divisiones y abandonaran la doctrina que no es coherente con el evangelio que él les enseñó.
¿Yo también promuevo la división al ser crítica con Masiá, Kung, etc.? lo que busco es despertar a los católicos para que no se dejen llevar por ese espíritu de división que no viene de Dios. Aconsejo cerrar filas con el Santo Padre porque donde está el sucesor de Pedro, ahí está la Iglesia Católica. Ya lo ha repetido el Papa:
“El daño mayor, en efecto, la Iglesia lo recibe de lo que contamina la fe y la vida cristiana de sus miembros y de sus comunidades, mellando la integridad del Cuerpo místico, debilitando su capacidad de profecía y de testimonio, ofuscando la belleza de su rostro"
Se puede disentir con respeto, hasta lo considero saludable, pero Kung, Tamayo, Masiá y cía. obran como quintacolumnistas, es la mejor definición porque lo único que consiguen es dividir la Iglesia por dentro, al hacerlo están contribuyendo a su destrucción, que ya sabemos es imposible porque Jesús ha prometido que estará con su Iglesia hasta el final de los tiempos pero también dijo que 'no prevalecerán'....es decir, no sin una lucha interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.