domingo, 6 de febrero de 2011

Inmersos en el relativismo.

Lo que ves y lo que es


Uno de los principios engañosos con los que actualmente convivimos es el relativismo. Se ha convertido en criterio de verdad eso de decir “Todo es relativo”, sin embargo, este principio se revela a sí mismo como falso. Me explico. Si “Todo es relativo”, el mismo principio también tiene que serlo, luego todo no es relativo, porque el principio tiene la pretensión de ser absoluto.



Es fácil averiguar qué objeto es el que encabeza este comentario: un dado. Y lo sabemos porque hemos visto muchas veces sus distintas caras, seguramente habremos jugado con alguno de ellos, en definitiva, nos resulta conocido. Sin embargo, ninguno de nosotros tiene la capacidad de ver la totalidad del dado; mientras observamos algunas caras y aristas, hay otras que permanecen ocultas.



¿Te imaginas a cuatro o seis personas, sentadas alrededor de una mesa, intentando dibujar y describir un dado? Cada una daría su visión, que no sería más que su versión del objeto. Ni sumándolas todas tendríamos la totalidad, pero es evidente que el dado está ahí.



Si damos el salto al mundo de lo ético, de lo bueno o lo malo, las opiniones se disparan exponencialmente. Parece que lo bueno o lo malo depende del individuo que juzga cómo los demás se comportan y cómo lo hace él; curiosamente se suele ser muy benévolo con lo que uno hace y muy cruel con lo que los demás hacen. En fin, distintas varas de medir. Además escuchando hablar a la gente, relativo, lo que se dice relativo, son las opiniones de los otros. Las opiniones de uno mismo son absolutas, así las piensan, creen y manifiestan.



Todo no es relativo. Los que somos relativos somos nosotros los seres humanos, porque somos limitados, finitos. Incapaces de abordar la realidad en su totalidad. Lo bueno, lo bello y lo verdadero está ahí de modo permanente, absoluto, trascendental, para nada relativo. Buscar qué es bueno, bello y verdadero nos exige humildad. “Sólo sé que no sé nada”, la famosa frase de Sócrates, puede situarnos en buen camino.
(Del Blog "Opiniones y Comentarios").

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.