miércoles, 6 de abril de 2011

¿Quiénes son los rebeldes de Libia?

 (versión I)


Susanne Tarkowski Tempelhof está en el suelo libio, en Benghazi, en colaboración con el Grupo de Shabakat que dice "tiene una extensa red en el país entre el gobierno de transición, jefes tribales, fuerzas rebeldes, ex funcionarios de Gadafi, y la población civil".

Yo no la conozco personalmente, pero tenemos muchos amigos y colegas en común, así que cuando me enteré que estaba allí y se había incorporado, por así decirlo, a los rebeldes anti-Gadafi, me animé a hacerle algunas preguntas para las que casi nadie parece tener respuesta.



MJT (Michael J. Totten, entrevistador): ¿Quienes exactamente son estos rebeldes que has conocido? ¿Son demócratas? ¿Son líderes tribales? ¿Son islamistas? ¿Todas las anteriores? ¿o qué?



Susanne Tarkowski Tempelhof: Los rebeldes que he conocido hasta ahora son en su mayoría jóvenes, educados, de clase media, población urbana con un deseo fuerte para la democracia. Si nos fijamos en los datos demográficos en Libia, el 82,6 por ciento de la población sabe leer y escribir, se estima que el 88 por ciento vive en ciudades-sobre todo en Benghazi y Trípoli-y cerca de la mitad de la población es menor de 15 años. Así que los jóvenes rebeldes urbanos en Bengasi pueden ser bastante representativo. Las tribus existen, pero son más un fenómeno cultural que político. Yo no creo que nadie se imagine aquí un traspaso del poder a las tribus, aunque esto puede variar un poco entre regiones.

Acerca de los islamistas, hay elementos radicales entre los rebeldes, sin duda, pero son una minoría, y todos están agradecidos a Occidente por el momento. Se sorprendería al ver el número de personas por aquí con banderas occidentales y dando las gracias al Occidente, especialmente a Francia.

En Bengasi, todas las personas que he conocido hasta ahora han insistido en mostrarme el puente de la ciudad, donde las tropas Gadafi llegaron y comenzaron a disparar diciendo que iban a limpiar la ciudad "calle por calle y casa por casa", y ese puente está en realidad dentro de Bengasi. "Todos dicen aquí que Dios nos salvó y nos enviaron aviones franceses y británicos y estadounidenses como los ángeles, Alhamdulillah". Hillary Clinton dijo que creía que salvó miles de vidas con la prohibición de vuelos en la zona esa noche. Es posible que haya salvado a decenas o incluso cientos de miles de vidas. Los residentes de Bengasi, al igual que el resto del pueblo libio, siempre recordará esto, y bien puede disminuir la amenaza islamista radical de aquí en el futuro. Esta es sólo mi apreciación personal, por supuesto, y sólo he estado en el lugar poco tiempo, pero mi sensación es que debemos hacer todo lo posible para apoyar a estas personas. Un amigo mío escribió en un artículo de opinión un par de semanas atrás, que son como un "Tea Party de Libia", y es correcto. Realmente se parecen a un movimiento popular genuino a nivel nacional por la libertad.



MJT: ¿Cuál es el estado de ánimo en este momento? ¿La gente está esperanzada? ¿Tienen miedo? ¿o un poco de ambos?



Susanne Tarkowski Tempelhof: Están conmocionados por la brutalidad de Gadafi. A pesar de que nunca ha sido un buen tipo, se sorprenden que él esté dispuesto a bombardear su país y matar a su propia gente. No creo que nadie se imaginara que llegaría tan lejos. Hay una gran energía en este lugar. La gente es optimista, pero también está nerviosa. Es emocionante pero tenso a la vez.



MJT: ¿Tenemos buenas razones para creer que los rebeldes tratarán a los leales a Gadafi mejor que las fuerzas de Gadafi que los ha tratado a ellos?



Susanne Tarkowski Tempelhof: Dudo que los rebeldes están siendo amables con las ciudades favorables a Gadafi que capturan, y mas teniendo en cuenta que los mercenarios africanos contratados por Gadafi son especialmente odiados, pero no pueden coincidir con Gadafi en la violencia. No van a bombardear zonas civiles o llevar a cabo campañas de "limpieza" de masas y violaciones. La violencia Gadafi se encuentra en un nivel completamente diferente. Tenemos que ser cuidadosos, sin embargo, después de terminado el conflicto, en caso de que Libia se meta en una situación como la de la Revolución Francesa, donde se mató a todos los que estaban remotamente relacionada con Gadafi.



MJT: ¿Los rebeldes toman la OTAN como una herramienta, o son realmente pro-occidental? ¿Que nos puede decir?



Susanne Tarkowski Tempelhof: Realmente están sorprendidos de estar recibiendo tanta ayuda de Occidente, y están muy, muy agradecidos por ello. Todo el mundo está diciendo, "Viva Sarkozy, viva Bengasi! Gracias Sarkozy, y gracias Cameron y Obama. "Occidente es heroico aquí en Bengasi".



MJT: ¿Hay mujeres o el movimiento rebelde es estrictamente un mundo de hombres?



Susanne Tarkowski Tempelhof: No he oído hablar de ninguna mujer en las líneas del frente de lucha, pero si que están haciendo mucho trabajo en Bengasi. El centro de medios de comunicación de los rebeldes, por ejemplo, tiene algunas mujeres muy inteligentes, muchas de ellas educadas en occidente que ayudan a los periodistas extranjeros, en la organización de conferencias de prensa, y otros eventos.



MJT: CNN y la prensa en Trípoli fueron llevados por seguidores del gobierno al funeral de civiles supuestamente muertos en ataques aéreos de la coalición, pero el funeral fue una puesta en escena, obviamente, no había familiares de los fallecidos, y algunos de los féretros estaban vacíos. Hamas y Hezbolá han llevado a cabo trucos como este en su lucha contra Israel. ¿Ha visto u oído hablar de que los rebeldes hicieran algo similar?



Susanne Tarkowski Tempelhof: No he visto ni oído nada de eso en absoluto.



MJT: ¿Cómo se la atiende personalmente?



Susanne Tarkowski Tempelhof: excepcionalmente bien. Me han dado un espacio de oficina gratis, y tengo una hermosa asistente, chofer y traductor de forma gratuita. No he pagado por una sola comida desde que llegué. Aquí todo el mundo está trabajando de forma gratuita. Todos son voluntarios, y tratan a todos los periodistas extranjeros, trabajadores de ayuda humanitaria, y otros, como yo, con el máximo apoyo y respeto.



Fuente: Michael J. Totten para Pajamas Media

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.