1975 es una fecha tremenda para los testigos, años antes se anuncio que en la cronología literal bíblica se cumplían los 6000 años de la creación humana, se hacia el calculo en la atalaya de que desde la creación de Adán hasta el momento actual ya habían pasado 6000 años, una vez mas los testigos de Jehová no eran los únicos en ser conscientes de ese momento. Al investigar el asunto en las publicaciones de los testigos de Jehová solo encontramos en todo el indice de términos 8 referencias bajo la cifra “6000” ninguna hace referencia a nada especial, explican lo que anteriormente se ha explicado. Lo mismo ocurre con 1975.
¿Entonces que ocurrió en torno a lo de los 6000 años? ¿que hizo que muchos testigos creyeran que ese año llegaría el esperado fin? ¿se dijo algo desde la organización de los testigos de Jehová al respecto?
En ningún momento se ha podido encontrar nada que la organización de los testigos de Jehová dijera al respecto del fin en base a la fecha de 6000 años o ha 1975, he podido hablar con testigos de Jehová con mas de 50 años dentro del grupo y ninguno ha podido mostrarme ninguna carta interna, comunicación interna que dijera eso.
Uno de los testigos con los que pude sentarme a tratar el asunto dijo lo siguiente: “siempre se nos ha mantenido expectantes a la venida del fin y el cumplimiento de las profecías, para un cristiano es normal eso, es un mandato bíblico que debemos esperar que el fin venga como “ladrón en la noche (algo que no se espera)” en los años 70 se anuncio que se cumplían 6000 años de la creación del hombre, al principio pasó desapercibido pero de pronto y en “petit comite” algunos ancianos locales comenzaron a decir que cada día creativo duraba 6000 años (la organización nunca afirmó tal cosa), esos ancianos decían que el día de descanso (dicho en el génesis) de Dios se terminaba, como eso se esperaba para 1975 muchos comenzaron a comprar casas, coches, y llevar a crédito bancario un nivel de vida fuera de sus posibilidades, estuvieron algunos años viviendo a todo lujo. Cuando llegó 1975, el fin no hace aparición pero los pagos de los créditos venían cada mes, los testigos que con esa avaricia habían actuado en vez de reconocer su mala actitud de corazón lanzaron sus culpas y frustraciones contra la sociedad de los testigos de Jehová, muchos se perdieron” M. B.
La explicación dada por este veterano testigo es muy lógica y aunque nos muestra que la culpa de todo fue de algunos individuos, nos muestra un problema de fondo que comenzaban a tener los testigos de Jehová a nivel interno dentro de las congregaciones, y es que la calidad de sus miembros iba en un claro descenso por lo tanto algo grave fallaba.
Pruebas externas: sobre este tema también se ha mirado de encontrar información externa, muchas webs ponen y afirman que los testigos anunciaron el fin para 1975 sin embargo en ninguna de ellas encontramos la mas mínima referencia, y en una web que pone una referencia a una hoja del ministerio de febrero de 1973 una vez buscada vemos que es incorrecta y que en ese ministerio no pone absolutamente nada sobre la fecha del fin predicho en 1975. Los testigos de Jehová españoles se enfrentabana penas de hasta 13 y mas años por su postura neutral y no hacer el servicio militar, Fernando Marin, Antonio Mora, y otros tuvieron penas de mas de dos cifras. Poco se ha dicho al respecto.
Siendo ya muy mayor el resto del mandato de Franz fue bastante tranquilo, como él lo fue siempre, hubo alguna dificultad pero no excesivamente importante, con los acontecimientos políticos de la caída del bloque soviético comienza un nuevo periodo de actividad para los testigos de Jehová y se reorganizan muchas cuestiones a nivel interno, pero los problemas eran mas locales. Aun así el numero de la atalaya de 15/11 de 1981 fue especialmente duro ya que dio pautas durisimas para determinar el trato con los expulsados, especialmente cuando se trata de un familiar, tan duro fue para muchos que el numero del 1/3 de 1983 en una pregunta a los lectores se respondía a que tipo de ayuda se tenia que dar a los testigos de la congregación que tenían familiares expulsados. En ese tiempo en las congregaciones con el tema de los expulsados se llega a una autentica paranoia. Esto que a cualquiera le puede parecer trival para los testigos no lo es en absoluto, no hay nada peor para la reputación de una familia de testigos que tener a un miembro expulsado, el trato que le dan el resto de testigos es tan despectivo que incluso causa vergüenza ajena. En ese campo el amor brilla por su ausencia. Según que ancianos una vez readmitido el expulsado pueden ir recordandole años después el motivo de su expulsión como recordatorio del mal que cometió en el pasado, pero claro eso no ocurre con todos.
Realmente ya nos acercamos al final de la presidencia de Franz los testigos de Jehová comienzan un declive, a nivel interno las congregaciones de países acomodados donde ya están implantados dejan de crecer, o el crecimiento es evidentemente lento, solo unos pocos interesados dan el paso de la conversión y son los hijos de los mismos testigos activos los que hacen que se medio maquillen los números, pero aun lo peor esta por venir. Los testigos se van convenciendo que se ha terminado su expansión y en algunas publicaciones se da mas importancia a la calidad que la cantidad, de repente los argumentos de manera sutil cambian.
Milton G. Henschel, quinto y ultimo presidente representativo del grupo religioso
La muerte de Frederick Franz el 22 de diciembre de 1992 pasa lo mismo que en la época de los grandes emperadores romanos, el nuevo presidente casi pasa totalmente desapercibido, pero lo que no es desapercibido es el cambio en la actitud de los miembros de las congregaciones locales, mas que nunca se hace una clara diferencia entre lo que la organización de los testigos de Jehová dice y lo que se hace en las congregaciones; esto lo veremos en el siguiente articulo.
Autor: Jose Manuel Requena
8Tomado de :http://www.mundohistoria.org/blog.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.