lunes, 13 de junio de 2011

Los testigos de Jehova, hasta 1975.

Tiempos alegres en los testigos de Jehová
En mitad de la contienda mundial falleció J. Rutherford (curioso que también ocurrió con el primer presidente C. T. Russell) el 8 de enero de 1942, se informó con un gran pesar desde la central a todas las congregaciones de manera inmediata, solo la contienda mundial pudo en algunos casos hacer que ese anuncio llegara algo mas tarde, el 13 de enero de 1942 la junta de directores de la Watch Tower anuncio el nombre del nuevo presidente de los testigos de Jehová; Nathan H. Knorr, de 36 años de edad... ¡¡¡que cambio!!! no se puede negar que Knorr era un hombre de su tiempo, enérgico, carismático, joven, practico y con una facilidad para rodearse de los colaboradores adecuado fuera de lo común, la gran mayoría de los estudiosos sobre el grupo de los testigos de Jehová coinciden (entre ello el autor de este articulo) que Nathan Knorr con diferencia ha sido el mejor presidente de los testigos de Jehová, a nivel doctrinal con su mandato no se registran grandes interpretaciones, pero si un perfeccionamiento casi perfecto (perdón la redundancia) de las doctrinas que existían dentro del grupo, se intensifican las grandes asambleas, grandes anuncios, y grandes publicaciones que sirvieron durante mucho tiempo dentro de los miembros de la organización, libros como el “equipado para toda buena obra, de 1950) son un privilegio tenerlo para cualquier amante del estudio bíblico y del Talmud, aunque no sea un testigo de Jehová, libros que trataron de sustituirle (en las reuniones lo hicieron) no pueden competir en calidad de contenidos, el libro “toda escritura es inspirada de Dios” o “escuela del ministerio teocrático” palidecen en calidad con un libro tan antiguo como el “equipado para toda buena obra”.

En este periodo los testigos de Jehová establecen un hito en cuanto a asambleas internacionales se refiere, Europa especialmente esta anemica de conocimiento espiritual, de fe, el mundo ha cambiado pasada la guerra mundial, Nathan Knorr lo sabe y trata de inculcar el concepto comercial americano a sus misioneros, crea escuelas especiales para ancianos, para misioneros, para ancianos, para siervos ministeriales. Famosa es entre los testigos la escuela de Galaad, un lugar donde los misioneros testigos reciben un curso intensivo durante seis meses sobre todo tipo de conceptos bíblicos, organizativos, y directivos para controlar incluso la predicación de un país. En cierto modo durante la presidencia de Nathan Knorr se abre una nueva puerta a la actividad, se rodea de grandes cerebros en temas espirituales, compañeros que a nivel doctrinal eran muy superior a él pero no lo eran en cuanto a expresar ese conocimiento en publico. Knorr era en ese campo especial, conseguía que el publico viviera la información que daba.

Los opositores a los testigos siempre argumentaron que los discursos se los preparaba Frederik W. Franz, incluso en algunas paginas que rozan la locura se les ha acusado de homosexualidad. Este autor no va ha valorar la inclinación sexual de ambos personajes pero queda claro que la amistad entre dos hombres no significa que haya una relación afectiva sexual, pensar eso es ser muy corto de miras.

Distintivo de los campos de concentracion nazis para identificar a los testigos o Bibelforscher (estudiantes de la biblia)

Bajo el mandato de Knorr se logra impulsar en los miembros de los testigos de Jehová una gran responsabilidad para adquirir conocimiento exacto, es bajo su presidencia cuando mas veces en las publicaciones de los testigos que se anima a analizar el texto bíblico de 1 tesalonicenses 5:21 que incita a asegurarnos del conocimiento que adquirimos.

Placa conmemorativa al sacrificio de los testigos de Jehová alemanes


Se potencia muchísimo el crecimiento en países europeos destrozados por la guerra, tanto en el bloque occidental como el comunista, la persecución en dicho bloque se aprovecha muy bien como propaganda, sin embargo cierta ambigüedad de posturas dentro de los testigos hace que en varios países se sufran crueles persecuciones, un simple gesto como adquirir un bono patriótico que evitaba muchos problemas los testigos no los compraban provocando la persecución a dicho grupo, casos como el de Guinea, Camerún, Salvador, Guatemala, Perú, España, Unión Soviética y todo el bloque del Comecon como la China comunista fueron fruto de muchos problemas para testigos de base que no sufrieron los directores de la central en New York, no obstante aun en aquel tiempo esos dirigentes de los testigos trataban de involucrarse personalmente en los asuntos de los miembros de la base y trataban de ayudar, aunque fuese únicamente de presencia o espíritu.

En resumen el presidente Knorr fue de 10, todo fue aumento, crecimiento, conocimiento, armonía, colaboración, amistad entre sus miembros. Comparar atalayas de los años 60 a las actuales no tiene nivel de comparación. Jamas se ha aumentado tanto en numero de sucursales, salones y congregaciones, sin duda fue el mejor presidente de los testigos de Jehová, poco antes de que se le detectara una grave enfermedad se ocupo de que se comenzara una reorganización dentro de los testigos de Jehová a nivel local, ya no habría un siervo de congregación que tuviera control absoluto sobre los asuntos, evitando así pequeños caciques que podían darse, no obstante aun teniendo esa falla en su organización los siervos de circuito eran de una eficiencia muy elevada y evitaban con mucha diligencia cualquier posible pequeña dictadura, aunque no se puede negar que se dieran casos. En algunas webs de opositores a los testigos se recrean mucho destacando esos hechos pero si contamos que ese grupo ya tenia entre tres y cuatro millones de miembros el numero realmente es mínimo.

Vistas de los distintos edificios propiedad de la Watch Tower en New York, aqui solo aparecen algunos.

Quiero extraer literalmente el anuncio que se hizo en su día de la muerte de este hombre realmente extraordinario:

En el otoño de 1976, a pesar de su mala salud, el hermano Knorr participó en dar instrucción en las reuniones que se celebraron en la oficina central con miembros de los comités de las sucursales y otros representantes de estas que vinieron de todo el mundo. Además de participar en las reuniones durante el día, el hermano Knorr invitaba a grupitos de aquellos hermanos para pasar un rato de esparcimiento en su habitación por las noches. De ese modo él y su esposa Audrey disfrutaron de asociación con los hombres que lo conocían y lo amaban, y con quienes había estado en estrecha relación por años. Después de aquellas reuniones en la central su salud empeoró hasta su muerte el 8 de junio de 1977.

El 22 de junio de 1977, dos semanas después de morir el hermano Knorr, Frederick W. Franz, de 83 años, fue elegido presidente de la Sociedad Watch Tower. Con relación al hermano Franz, La Atalaya del 15 de agosto de 1977 declaró: “Su reputación sobresaliente como eminente docto bíblico y su obra incansable a favor de los intereses del Reino le han ganado la confianza y el apoyo leal de los testigos de Jehová por todas partes”.

Para esa época de transición ya funcionaban nuevos procedimientos de organización que aseguraban el adelanto de la obra.



El final de una organización lógica
Frederick Franz era el ideologo, la mente pensante en sentido espiritual del anterior presidente, N. Knorr, fue muy lógico que Franz le sucediera, pero ya tenia 83 años, no era un joven enérgico, su carácter era bondadoso, agradable, según muchos que le conocían en la intimidad era un hombre que invitaba a estar a su lado gracias a ese buen carácter.

Imagen de Frederick Franz una vez nombrado presidente de los testigos de Jehová


En la hoja del ministerio teocrático (una de las publicaciones privadas de los testigos) se anunciaba en multitud de ocasiones las visitas que Franz y Knorr hacian a diferentes lugares y las conferencias que daban, curiosamente a la muerte de Knorr y siendo Franz el presidente actual se nota que su actividad disminuye, no hay nada extraño al ir viendo las edades que tenia Franz, es en ese tiempo que dentro de la organización comienzan de nuevo a darse casos extraños, lo que primero se convierten en pequeñas pugnas por el poder termina haciéndose mas y mas intenso. En 1980 se informa mediante la hoja del ministerio teocrático lo siguiente:

Sirve esto para anunciar la renuncia de Raymond Víctor Franz como miembro del Cuerpo Gobernante y de la familia de Betel de Brooklyn, efectiva desde el 22 de mayo de 1980.

Raymond Franz era el sobrino del presidente de los testigos de Jehová, era un hombre diligente y muy diestro en el arte de enseñar, era muy utilizado para inaugurar sucursales de los testigos de Jehová por todo el mundo, incluida la de España en Aljarvir (Madrid), algo que le caracterizaba era que siempre tenia la deferencia de hacer el discurso de dedicación (inauguración) en el idioma del país donde se encontraba, era un hombre que tenia un buen carisma, inteligente y apreciado por todos.

Raymond Franz, el sobrino "discolo" del cuarto presidente de los testigos de Jehová, tras tantisimo trabajo dentro de la organización terminó fuera de la misma expulsado y considerado apostata por criticar ciertas acciones e invitar a la autocrítica interna en los hechos de Malawi donde cientos de testigos perdieron la vida por solo un tramite burocratico. Inaguro la central de la sucursal española entre muchas otras


Tras su renuncia dentro de la cúpula de la organización y pese a lo conocido que era solo se le dedican dos frases, una vez mas se vuelven a emplear métodos como los que realiza el segundo presidente Rutherford con aquellos que no estaban de acuerdo con las formas de hacer del grupo, el hermetismo es casi completo al respecto, Raymond Franz es despedido por la puerta de atrás, pero aun mantiene la dignidad siendo el quien a tiempo presenta su renuncia.

Con esas dos frases tenemos toda la versión oficial, jamas a los testigos se les ha dicho ¿que ocurrió? Raymond Franz cometio un acto intolerable entre los testigos de Jehová, denunciar a los que mandan, unos años antes R. Franz realizó una biografiá en la que ponía por escrito asuntos muy turbios dentro de la congregación, entre otras cosas, señaló malas practicas para adquirir dinero ilícito, mentiras de parte de los presidentes de la sociedad Watch Tower, comentarios desanimadores en cuanto a temas doctrinales emitidos incluso por su propio tío y en ese momento actual presidente de los testigos de Jehová. Pero el punto mas duro y con diferencia fue su critica a la forma de actuación del cuerpo gobernante ante atrocidades cometidas contra los testigos en el país de Malawi, sitio que tiene un recuerdo amargamente especial para los testigos de Jehová de todo el mundo, allí los testigos fueron objeto de la mas cruel persecución, un autentico genocidio organizado, se realizaron violaciones masivas de niñas y mujeres testigos solo por no adquirir una tarjeta que al cambio de dinero de la época eran unos 10 centavos americanos, o unas 30 pesetas españolas, solo con ello mucho sufrimiento se hubieran ahorrado, según R. Franz es muy turbio lo que motivó desde la central la orden de que se mantuvieran exentos los testigos de Malawi. Al parecer con esa persecución que no calcularon correctamente desde la central de New York pensaron que tendrían la propaganda de mártires que haría que el mundo los tuviera en mucha mayor simpatía, desde luego lo consiguieron pero a costa de cientos de muertos y miles de inválidos que de por vida recordarían aquella matanza. Violaciones de hijas y madres, frente a las miradas de maridos, novios, hermanos, y tras la violación la tortura. Fue indescriptible.

Raymond Franz tuvo un ataque de mala conciencia después de eso y renuncio a seguir formando parte de ello, un año mas tarde lo publicó y realizó algunas conferencias y entrevistas en medios públicos, tras un año de haber renunciado a ser parte del cuerpo gobernante de los testigos, se anuncio en una congregación local que estaba expulsado, no se le dedico una sola frase en una publicación de los testigos.

Aunque no es la labor de estos artículos poner una pauta de opinión si lo es relatar los hechos, las acciones de Raymond Franz expuestas en sus libros son en gran parte subjetivas un exmiembro de esa organización puede estar decidido a creerlas por la experiencia a nivel local que ha podido tener en distintas congregaciones, algunos hechos relatados por él pueden ser descritos por una óptica muy parcial y en la mayoría de los mayores desmanes que le sucumben la fe no se puede decir que no sean mas que una visión parcialista de la situación. Cualquiera que hubiera estado en una situación de supervisión del caso de la persecución en Malawi, una vez terminado hubiera pensado que se hubiera podido hacer mas o hacerse mejor, de hecho ese es uno de los males que tiene todo ser humano independientemente de su creencia, y es muy fácil una vez que se vuelve la vista lanzar acusaciones hacia unos u otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.