lunes, 13 de junio de 2011

Los testigos de Jehová, su expansión, hasta 1942.

Existe un antes y un después en los testigos de Jehová tras la muerte el 31 de octubre de 1916 de su fundador Charles Taze Russell, de ese momento no hay mas información del como afecta eso a las congregaciones locales, unas 1200 en todo Estados Unidos y unas 300 en el resto del mundo. El grupo es aun pequeño, pero las cosas que hasta ese momento fueron muy claras, y con muy buena fe, se ciernen en un halo oscuro el cual no se puede mas que especular.

Por primera vez se tarda hasta el 15 de noviembre de 1916 en anunciar al resto de hermanos (testigos de Jehová) (usaremos este termino al referirnos a los miembros en sentido interno para abreviar), en los casos posteriores siempre fue al momento que se anuncia el cambio de presidente. Ocurre en este caso algo que nos señala la convulsión que causa la muerte del fundador. El tiempo que tardan en designar un nuevo sucesor en el cargo de presidente de los Estudiantes de la Biblia (recordemos que aun en estas fechas no han adoptado el nombre de testigos de Jehová).

Tanta es la confusión dentro del grupo para nombrar un nuevo líder que se designa un “comité para la administración de los asuntos”. En ese tiempo el grupo vive un estado de desorden interno muy complejo del que se sabe actualmente muy poco, libros como “gobernación” de 1928, o algunas notas de algún anuario nos muestran el estado de las cosas en aquel momento.

Primer presidente y fundador Charles Taze Russell, facelle en 1916


Pensemos un momento en la situación, se falla en 1914 en una predicción sobre la fecha del fin del mundo, con lo que la esperanza de algunos queda hundida por un error de concepto, la fecha de 1914 es correcta según la biblia, marca un final profético, eso es correcto, es el final de un periodo de tiempo en el que la profecía de Daniel nos indica que el mundo no tendría un grupo religioso que representara a Dios en la tierra, en la biblia a ese periodo o esa profecía se le llama la profecía de los “siete tiempos” la biblia marca que ese tiempo llamado también “tiempo de los gentiles o de las naciones” (según las traducciones que utilicemos). (Daniel 4:25 y Lucas 21:24)

El momento de inicio de esos tiempos de las naciones comienza en el año 607 a.C. Con la caída de Jerusalén a manos de los Babilonios comandados por el rey Nabuconodosor, el calculo de los tiempos junto a otras profecías situá un periodo a contar desde esa fecha de 2520 años. Los testigos de Jehová no son el único grupo religioso que estuvo al tanto de esta fecha otros grupos también llegaron mediante el análisis de las escrituras a la misma conclusión, en el caso de los testigos lo vieron claro en el número de junio de 1880 de la revista Watch Tower (Atalaya). Sin embargo en la profecía no dice que inmediatamente al cumplimiento de esa profecía vendría el fin del sistema de cosas humano actual.

De modo que el testigo de Jehová tras la muerte de Russell en un misero tren por el desierto de Texas se encuentra que no le informan inmediatamente, que sus expectativas espirituales no se cumplen, y que la organización a la que esta adscrito va sin rumbo y sin un capitán que enderece el timón del barco. Esa situación produjo deserciones, resquemores y una terrible lucha por el poder dentro del grupo. Las congregaciones en Europa principalmente y en el resto del mundo estuvieron totalmente desatendidas, no hubo ni una sola nación que no tuviera grandes problemas para recibir publicaciones del grupo a eso tenemos que tener en cuenta que estaban en pleno periodo de la primera guerra mundial y todavía en los testigos no estaba claro el concepto de neutralidad cristiana del que luego tan fielmente han cumplido no implicándose en ningún conflicto armado, político o social. Por la puerta de atrás es conocido el caso de dos estudiantes de la biblia norteamericanos que sirvieron en una división americana y que al volver a su país siguieron en su cometido como responsables incluso de una congregación local (eso en la actualidad seria impensable). Tambien es conocido el articulo durante la primera guerra mundial realizado por la The Watch Tower que animaba a los estudiantes de la biblia a comprar bonos de guerra, para beneficiarse economicamente del conflicto bélico apoyandolo. Se cree que gran parte de los medios economicos de la sociedad de los testigos de Jehová viene de ese apoyo en el primer conflicto bélico mundial.

La manera en como se vuelve a enderezar el rumbo dentro de los estudiantes de la Biblia tiene dos versiones, la oficial: es 6 de enero de 1917 tras una reunión el informe era desastroso por primera vez hay números negativos en todos los ámbitos, ya varios miembros del comité administrativo iban haciendo campaña para ser elegidos como presidentes y eso creaba una situación de gran disputa interna, tras varias sesiones (y es de suponer que ya cansados de deliberar) dos de los mas influyentes miembros del grupo se encontraron en un pasillo y Van Amburgh le pregunto a A.H. Macmillan: “hermano, ¿que piensa en cuanto a todo esto?” “solo hay una persona, gústele a uno o no” Macmillan responde “solo un hombre puede encargarse de esta obra ahora, y ese es Josep Rtherford”. Apretando ambos sus manos Van Amburgh dijo: “soy de la misma opinión”. Rutherford no era un hombre demasiado popular, era de un carácter difícil, duro y enérgico pero no hizo ninguna campaña electoral, tras la propuesta de Macmillan y Amburgh fue elegido por el comité administrativo y el 6 de enero de 1917 Rutherford fue elegido y nombrado presidente de los estudiantes de la Biblia. Casi cuatro meses tardaron en enderezar la situación de manera oficial.

Joseph F. Rutherford fue presidente entre (1916 - 1942), muy impopular, realiza una limpieza profunda de "disidentes".

Versión no oficial: Tras la muerte de Russell, el 15 de octubre de 1916 Europa va a la deriva, las congregaciones de allí prácticamente no informan actividad, en Estados Unidos, se tardan mas de dos semanas en informar a todos de la muerte del fundador porque aun no se sabe como actuara la viuda de esté. Efectivamente ella hace varios intentos para hacerse con el poder hubo dos cosas que no pudo eludir pese a sus intentos. Los estatutos de la organización y el testamento del fallecido.

Los estatutos de la Sociedad Watch Tower, la junta de directores se compondría de siete miembros. Los estatutos estipulaban que cuando hubiera una vacante, los miembros restantes de la junta de directores debían dar los pasos necesarios para llenarla. De modo que, dos días después de la muerte de Russell, la junta de directores se reunió y eligió a A. N. Pierson.

Según lo dispuso Russell en su testamento, los cinco miembros del Comité Editorial, seran William E. Page, William E. Van Amburgh, Henry Clay Rockwell, E. W. Brenneisen y F. H. Robison.

Una vez conseguido que la mujer de Russell quedaba fuera, era el momento en que se pudo elegir un nuevo presidente. Algo que no suelen saber los testigos de Jehová en la actualidad es que en aquel momento las mujeres tenían prácticamente las mismas funciones que los hombres dentro de una congregación, de hecho María F. Russell había sido directora y redactora de diferentes artículos de análisis cuyo entendimiento aun hoy se siguen estudiando en las reuniones de los testigos de Jehová.

No vamos a emitir un juicio en las versiones es posible que ambas se complementen ya que ambas son factibles.



Rutherford nuevo presidente
Desde luego el anuncio no agrado a la mayoría... es mas no agrado a casi nadie, J. Ruterford tenia fama de duro, autoritario, estricto, maniático, áspero y distaba mucho de ser un buen orador como lo era Russell. Tenia un carisma muy diferente al que tenia Russell y la comparación era inevitable.

Todo el mundo dentro de la organización estaba muy dividido y habían muchas suspicacias incluso dentro de la central y la editorial de los estudiantes de la Biblia, así que Rutherford no se ando por las ramas y lo primero fue aumentar el numero de responsables que eran el enlace entre la central y las congregaciones locales llamado este cargo en aquel tiempo “peregrino” de ese modo trataba de recuperar el control de las congregaciones y restar independencia a los ancianos locales (vea jerarquía de los testigos de Jehová).

El carácter de Rutherford era demasiado totalitario de modo que algunos en la sede central albergaban resentimiento contra él a nivel personal, siempre en las publicaciones de los testigos sobre los opositores internos que Ruteherford tenía en la central se ha dicho: “No les impresionaba ni el que la obra siguiera adelante ni el que el nuevo presidente estuviera haciendo cuanto le era posible por seguir las disposiciones que Russell había dejado establecidas. Pronto aumentó la oposición. Cuatro miembros de la junta de directores de la Sociedad llegaron hasta el punto de intentar arrebatar de las manos de Rutherford el control administrativo. La situación culminó durante el verano de 1917, cuando se presentó el libro The Finished Mystery (El misterio terminado), el séptimo tomo de Estudios de las Escrituras.

El hermano Russell tenía la intención de publicar este tomo, pero no pudo realizarlo durante su vida. Después de su muerte, el Comité Ejecutivo de la Sociedad dispuso que dos hermanos, Clayton J. Woodworth y George H. Fisher, prepararan este libro, que consistía en un comentario sobre Revelación, El Cantar de los Cantares y Ezequiel. Se basó en parte en lo que Russell había escrito sobre estos libros bíblicos, con comentarios y explicaciones adicionales. El manuscrito ya completo fue aprobado para su publicación por los directores principales de la Sociedad y fue presentado a la familia de Betel reunida en el comedor el martes 17 de julio de 1917. En aquella ocasión se hizo un anuncio que causó sorpresa: los cuatro miembros opositores de la junta directiva habían sido destituidos, y el hermano Rutherford había efectuado otros cuatro nombramientos para llenar las vacantes. ¿Qué reacción produjo el anuncio?

Fue como si hubiera estallado una bomba. Los cuatro directores destituidos aprovecharon la oportunidad para provocar ante la familia de Betel una acalorada disputa de cinco horas sobre cómo se manejaban los asuntos de la Sociedad. Algunos miembros de la familia simpatizaban con los opositores. Esta oposición continuó por varias semanas, en las que los agitadores amenazaron, según sus propias palabras, con “derrocar la tiranía existente”. Sin embargo, el hermano Rutherford tenía base sólida para la acción que había tomado. ¿Cuál era esta base?

Aunque los cuatro directores que se oponían habían sido nombrados por el hermano Russell, estos nombramientos nunca fueron confirmados mediante el voto de los miembros de la corporación en la reunión anual de la Sociedad. Por lo tanto, aquellos cuatro no eran miembros legítimos de la junta de directores. Desde el comienzo Rutherford sabía esto, pero no había mencionado nada. ¿Por qué no? No había querido dar la impresión de que iba contra los deseos del hermano Russell. Sin embargo, cuando se hizo patente que no tenían intención de abandonar su oposición, Rutherford actuó en armonía con la autoridad y la responsabilidad que como presidente tenía para reemplazarlos por otras cuatro personas cuyos nombramientos serían confirmados en la siguiente reunión anual, que se celebraría en enero de 1918. Nunca se dijo que en la reunión donde Rutherford fue nombrado presidente, tambien se debian haber confirmado los nombramientos de los cuatro directores, tampoco nunca se ha dicho porque en dicha reunión no fueron confirmados. Cierta página web dice que Rutherford pidio que para ser presidente él pudiera nombrar a quienes deseara. No hay pruebas de esta afirmación


El 8 de agosto los ex directores descontentos y sus apoyadores dejaron la familia de Betel; se les pidió que salieran debido a la perturbación que habían estado causando. Poco después empezaron a difundir su oposición mediante una gran campaña de discursos públicos y cartas en Estados Unidos, Canadá y Europa. El resultado de esto fue que, después del verano de1917, algunas congregaciones de los Estudiantes de la Biblia se dividieron en dos grupos: el de los que eran leales a la Sociedad y el de los que habían sido presa fácil del habla melosa de los opositores.” cita: Libro proclamadores pág. 67 editado por The Watch Tower.

P. S. L. Johnson es el único nombre al que se ha tenido acceso en este análisis del grupo opositor, nunca se ha dicho el numero exacto de “caídos” en aquellos momentos complicados, ni tan siquiera el nombre de los cuatro directores que fueron expulsados de la organización, el método recuerda mucho al modo egipcio de borrar todo nombre para que no sea recordado jamas.



Nuevo rumbo
A partir de 1916 cambian muchos conceptos internos, las reuniones son mas dinámicas, se crea lo que después se convertiría en “la escuela del ministerio teocrático” donde se entrenaba a los posibles oradores para poder realizar discursos de calidad y lo mas importante, se amplían los conocimientos sobre la biblia, de nuevo se vuelve a esperanzar a los miembros de los estudiantes de la biblia con ampliaciones de lo sabido o aspectos aun por saber.

Marcos 4:26-29 siempre se aplico a los cristianos del primer siglo y al periodo de recogida del fruto espiritual durante el tiempo de los gentiles a partir de 1916 se anuncia que esa recogida de la siega comenzaba en aquel momento, bueno, realmente comenzaba a partir de 1914 momento final de la profecía de los siete tiempos. Por supuesto, una vez mas opositores han visto en este anuncio un nuevo anuncio del fin de los tiempos. El fin no lo anuncia, pero si muy inteligentemente anuncia una labor en la que todos los estudiantes de la biblia y ahora los testigos de Jehová están inmersos, la predicación.

Para ello se crean fonográfos portátiles, el foto-Drama de la creación que fue visto por mas de 9 millones de personas y finalmente se funda la radio WBBR que desde 1924 hasta 1957 la Watch Tower utilizó para transmitir desde Nueva York a todo el mundo.

Sede principal de los testigos de Jehová en pleno centro de New York, hasta hace poco no se supo que estan muchos de estos edificios interconectados por los subterraneos, la sorpresa a la pregunta por un reportero de un canal de televisión de la ciudad al jefe de prensa de los testigos le deja a este sin palabras, ante la insinuación de que se usan para no mezclase con las personas en la calle. (muchos testigos del mundo desconocen la existencia de estos pasillos subterraneos)


Muchos mas entendimientos bíblicos se establecen, pero aun así todavía, se celebran fiestas como la navidad, cumpleaños, año nuevo, no se establece ningún concepto de neutralidad, y nada se dice de la sangre.

Es en 1918 donde el grupo que aun no se ha terminado de recuperar recibe un golpe casi mortal, por supuesto en ello ven un cumplimiento profético registrado en el libro apocalipsis, el cual curiosamente nadie de los apostatas, contrarios al grupo, y opositores en general de otras religiones han dicho nada, y sin embargo seria uno de los puntos sensibles donde de fallar, realmente seria uno de los pilares que podrían derrumbar la fe de muchos de los miembros de los testigos de Jehová actuales. Y la verdad es que esa profecía de Apocalipsis 11:3-4.

Y haré que mis dos testigos profeticen mil doscientos sesenta días vestidos de saco”. 4 Estos son los dos olivos y los dos candelabros, y están de pie delante del Señor de la tierra.

En esa profecía se relata como dos testigos irían 1270 días vestidos de saco, en el mundo bíblico la expresión ir vestidos de saco significaba lo mismo que decir “ir de luto” y por supuesto el luto lo ponen cuando alguien a muerto, ese caer o morir si miramos el contexto vemos que se refiere a aquellos que en la tierra representarían al pueblo de Dios. ¿Como es que los testigos de Jehová se aplican a si mismos el cumplimiento de esa profecía?

Lo hacen cuando el 7 de mayo de 1918 son detenidos todos los directores de la organización por parte de las autoridades estado estadounidenses, Rutherford para evitar conflictos internos intensifico la actividad de proclamación de las doctrinas de los estudiantes de la biblia, para ello su objetivo fue identificar, atacar y hostigar con panfletos, revistas, discursos, libros a otras organizaciones religiosas especialmente la católica, está que en aquel momento ostentaba gran poder denuncio a los estudiantes de la biblia por calumnias y difamación, durante ese tiempo los estudiantes de la biblia volvieron a estar sin una dirección clara y casi muertos. De manera que el grupo se atribuye el cumplimiento de esa profecía en ese periodo de tiempo. Ellos interpretan que desde 1914 hasta la salida de prisión de los directores de la organización es ese periodo de tiempo en el que el “luto”.

Cabe destacar un detalle otras profecías como la de las 70 semanas u otras hacen el calculo mediante la equivalencia a 1 día = 1 año, sin embargo en este caso lo hacen literalmente, la explicación del grupo para ese hecho esta muy pero muy cogida con pinzas, lo cierto es que tras analizarlo esa profecía podría corresponder a varios periodos, pero no es el cometido de este análisis el desentrañar posibles equívocos doctrinales de ningún grupo. (Apocalipsis 11: 3-4 y añada el versículos 7 donde el grupo quiere ver el momento literal en que los directores son apresados.)



De nuevo resucitan
Naturalmente salieron de la cárcel, para marzo de 1919 después de una sonada campaña nacional salieron bajo fianza, y se realizó una gran campaña publicitaria, como victimas vendían mucho mas que atacando y de eso tomaron buena nota, de paso se cumplían varias palabras del mismo Cristo donde se anunciaba que su pueblo seria objeto de ataques, burla, risa, etc. Pese a todo en las publicaciones de los testigos casi parece que estos empresarios religiosos (que es lo que eran para el tribunal) iban a ser condenados a muerte, cuando en realidad la condena a la que se exponían era una condena de cárcel máxima de 4 años y una multa. Eso como mucho pero para el grupo, era importante dejar marcado a fuego en el seguidor que aquello podía ser el fin de los estudiantes de la biblia.

Una vez fuera, se realizan incluso libros donde se explica el proceso, las causas por las que estuvieron allí y por orden directa de Rutherford se hace especial hincapié en señalar que por causa de miembros de la iglesia católica y su denuncia, los directores de la organización de los estudiantes de la biblia fueron apresados injustamente.

Versión en español de la revista The Watch Tower antes de llamarse "la atalaya"


Ya en libertad y finalizada la guerra se vuelven ha hacer grandes e importantes asambleas la de Cedar Point (Ohío) en 1919, que vuelve a repetir escenario en 1922, Indianapolis, Quebec, y otras muchas ciudades que año tras año se hacían anuncios importantes para el grupo, en ellos siempre o casi siempre se denunciaba la hipocresía del clero de la cristiandad por su participación en la guerra y se establecen resoluciones publicas con los asistentes en las que se comprometen entre otras cosas a “intensificar su aviso de que están en el tiempo del fin”, su ferviente declaración de que “se mantendrán neutrales en los asuntos políticos del mundo” y por descontado su declaración de lealtad a Dios y su organización aquí en la tierra que para ellos sin duda es en la que ya están participando.

Este es un tiempo tranquilo, casi feliz para los estudiantes de la biblia, aunque Rutherford no se caracteriza por ser un gran teólogo si lo hace por ser un hombre de orden y estricto, eso se nota en el hacer las cosas del grupo en general y terminada la guerra la expansión esta servida, los años 20 y primeros de los 30, son en los que mas puntos doctrinales se desarrollan en la organización, ya no se limitan solo a ir copiando los textos de Russell sino que crean comités de estudio y desarrollo de investigación teología, se llegan a esclarecer puntos importantes de las escrituras que luego se difunden al resto del grupo, se aumenta mucho la actividad de modo que el desanimo disminuye y se marcan doctrinalmente las pautas de comportamiento “del buen” estudiante de la biblia. Incluso aparece el primer manual para enseñar a niños y especialmente niños testigos. Cosa que aun sucede. (con otro libro claro). Otro punto importante para el grupo era que se afianza la idea de que no todos los miembros de la organización tenían la misma esperanza espiritual, (además eso hacia que los números no cuadraran) de modo que se realiza un estudio donde se explicara como cada miembro de la organización podía saber a que grupo pertenecía y tenia su consiguiente apelativo. Si era un “ungido” o si era “de las otras ovejas”. El primer grupo tenia una esperanza de una vez muerto, vivir en el cielo, mientras que el segundo grupo seria aquel que tenia la esperanza de vivir eternamente en la tierra. (véase glosario de términos)



Cambian de nombre y por fin aparecen los testigos de Jehová
Mediados de 1931 por primera vez el grupo crecía mas fuera de Estados Unidos que en el país de su fundación, los números mostraban un crecimiento muy bueno, la media de nivel de conocimiento bíblico dentro de los miembros de la organización era espectacular, se dan casos de debates en la radio donde en el momento que sabían que un estudiante de la biblia iba y ya no querían ir miembros de otras religiones para ello alegaban cualquier excusa pero la realidad era que no querían enfrentarse a alguien que estaba muy por encima de ellos en conocimiento bíblico.

En esas circunstancias de bonanza espiritual el 26 de julio de 1931 se realiza una asamblea con el objetivo de aun acelerar mas el aumento y marcar bases para el futuro. Veamos como ocurre eso citando de una de sus publicaciones:

En la asamblea internacional de la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia en Columbus, Ohio, los muchos miles de concurrentes a la asamblea adoptaran de todo corazón una resolución para que se les llamara según un nombre significativo y bíblico. Ese nombre que los concurrentes a la asamblea abrazaron por medio de adoptar la Resolución fue el de “testigos de Jehová.” Después de aquella acción que se tomó en la asamblea internacional de Columbus, las congregaciones de la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia por todo el mundo adoptaron una resolución similar. De ese modo declararon que eran testigos de Jehová. Esta no fue una acción vacía de parte del resto ungido de israelitas espirituales. Por cumplir con las responsabilidades que el nombre les impone, han vivido a la altura de esta nueva designación de sí.

Como vemos a partir de ese momento se terminaron los estudiantes de la biblia para convertirse en los Testigos de Jehová. Estaba claro que a nivel de imagen no querían dar lugar a que se pensara que solo era algo individual querían dejar a un lado la característica visual de un religioso de gran conocimiento para pasar a una imagen de un religioso que tenia una actividad primordial... la de dar testimonio, ser testigo de...



Los testigos en tiempos de guerra
Como se ha dicho todo era muy feliz entre los testigos de Jehová pero históricamente los tiempos volvían ha hacerse revueltos y en varios lugares aumentaban los gobiernos dictatoriales, se volvían a dar conflictos bélicos locales, en España en 1936 comenzaba una terrible guerra civil.

Es en España donde parece ser que por primera vez un testigo de Jehová fusilado por mantenerse neutral a los hechos bélicos. El caso de Antonio Gargallo Mejía, este joven de 19 años conoce a los testigos en 1934. En 1936 y con el estallido de la guerra civil en España cuando comienzan los problemas para el joven, los testigos de Jehová aun no habían presentado en España el articulo sobre el estudio y postura de los testigos de Jehová en temas de neutralidad bélica, pero aun asi el joven en conciencia tiene clara cual debe ser la postura de un creyente en Cristo y en Jehová. Pese a que se incorpora a filas obedeciendo a las autoridades, a su madre y hermana Católicas (como casi el 100% de la población en aquel momento) Se presenta en el cuartel de Jaca y tras recibir el uniforme y pertrechos, durante el tiempo de instrucción, Antonio se mantiene a la expectativa pero es en el momento de la jura de bandera que pide hablar con su superior al que le comunica su postura no beligerante debido a su condición religiosa, diversos tiras y aflojas hacen que Antonio Gargallo se sienta amenazado de que lo envíen al frente y le obliguen a disparar contra otro ser humano, eso le angustia en tal manera que decide desertar en 1937. El intento de cruzar la frontera se ve detenido por las tropas que lo detienen y tras un consejo de guerra donde imperan las reales ordenanzas militares se condena a Antonio Gargallo a ser fusilado.

Fotografía de Antonio Gargallo primer condenado a muerte por insumisión en España y posiblemente el primer testigo de Jehová muerto por sus creencias religiosas.


Antes de su ejecución escribió a su madre y hermana, el 18 de agosto de 1937, que eran católicas y no entendían su determinación (esta carta, conservada durante décadas en los archivos militares nunca llegó a sus manos):

Me han detenido, y sin oírme siquiera, me han condenado a muerte, y esta noche dejo de vivir en la Tierra. No te aflijas ni llores, porque [...] he obedecido a Dios. Después de todo, poco pierdo, porque si Dios quiere, pasaré a una nueva y mejor vida. Tu eres muy católica pero no tienes tanta fe como yo. Tú ves ahora las injusticias que se hacen el mundo. [...] Estoy tranquilo hasta que llegue mi hora. Recibid el último abrazo de este vuestro hijo y hermano que os quiere de verdad aunque no lo creáis.

Ese día fue fusilado. “Los soldados del piquete de ejecución informaron que, de camino a la ejecución, Antonio, iba cantando alabanzas a su Dios”

Para sus correligionarios, Antonio Gargallo es "un mártir y un modelo de conducta para quienes obran guiados por sus creencias más íntimas".

Se dieron algunos casos mas durante la guerra civil española de muchachos que se mantuvieron neutrales por su fe, pero la prueba mas dura fue a partir de los años 30 en el resto de Europa donde el espíritu bélico estaba a la orden del día bajo la dirección de Rutherford los testigos de Jehová de todo el mundo se encontraron en una encrucijada dura de encarar y difícil para muchos de entender. En toda la zona dominada por los alemanes fueron encarcelados tanto por su obra proselitista como por su negación a prestar un servicio que apoyara en ningún caso el esfuerzo bélico, Alemania, Francia, Polonia, Inglaterra, todos los contendientes tuvieron alguna pega con los testigos de Jehová en algunos casos por su neutralidad, en otras como la soviética se sumaba el que pensaban que eran espiás primero alemanes y luego espiás americanos (la central de los testigos esta en New York) por lo que en todo momento notaron en sus carnes una persecución fuera el país que fuera.

Llamativo es que en los campos de concentración, trabajo y exterminio nazis tenían su propio distintivo, curiosamente este grupo religioso a sido de los menos reconocidos por naciones o por entidades cuyo poder podría reconocer el valor que demostraron estas personas.

Documento de renuncia que los nazis entregaban a un testigo de Jehová que solo tenia que firmarlo para salir de un campo de concentración o prisión


Que diferencia tenia un testigo de Jehová alemán con un judío alemán (por ejemplo) pues una diferencia importantisima, un testigo de Jehová podría haber salido del campo de concentración en el momento que hubiera querido, solo tenia que firmar una hoja de renuncia de su fe y aceptar su posición como ciudadano alemán aceptando, saludos a la bandera, aceptando ir al frente (si era oportuno) o aceptando ir a trabajar a las muchas empresas y fabricas del esfuerzo militar que Alemania llevaba a cabo en ese momento. Sin quitar honra al merito e cualquier judío, gitano o cualquier otro grupo apresado en los campos alemanes, esta diferencia con respecto a un testigo de Jehová, al menos en eso les hace dignos de encomio y admiración.

Dedicar tiempo a explicar todas las anécdotas y peripecias de este grupo podría llevarnos para todo un libro y seria apasionante en realidad sorprende porque tras el análisis se puede decir que gracias a muchos de este grupo muchos judíos y de otras ideologías sobrevivieron en los campos.

Nathan Knorr en la imagen, tercer presidente de los testigos de Jehová, con su presidencia la organización vive todo un tiempo de bonanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.