lunes, 13 de junio de 2011

Los testigos de Jehová, los inicios (parte 1).


En la mayoría de paginas o literatura que podemos encontrar sobre este grupo religioso solemos percibir que el autor u autores tienen una motivación a favor o en contra para escribir ese contenido, muchas veces apreciamos un desconocimiento total sobre el mismo. En esos análisis sobre los testigos de Jehová se ve una opinión preconcebida que generalmente es en contra y con un marcado interés en manipular realidades. Vamos a tratar en una serie de tres artículos de analizar los hechos y factores de este grupo religioso. Los inicios del grupo, la expansión, y la realidad actual de los Testigos Cristianos de Jehová


De lo que podemos encontrar paginas de miembros de este grupo religioso y la literatura que el propio grupo distribuye. Eso muestra la dificultad que es hacer un análisis del grupo certero en contenido y a la vez imparcial del mismo.

Prácticamente por toda la red siempre encontramos lo mismo, un pequeño análisis sobre el grupo, luego vienen las creencias generales con un toque del autor a ir ridiculizando cada una de las mismas (especialmente la de la sangre) y por ultimo la sentencia proverbial del autor incidiendo en la maldad que llevan a cabo. Hace poco llego a mi poder un libro escrito por dos ex-testigos de Jehová, la objetividad brillaba por su ausencia a parte del arduo esfuerzo que era seguir el compendio de pruebas que iban colocando, referencia tras referencia haciendo casi imposible seguir una lectura racional que pudiera hacer que el lector tuviera una idea clara de cual era el motivo de queja de estos dos ex-testigos. La idea es muy fácil si alguien sea por voluntad propia o por expulsión deja el grupo, explica si quieres las cosas de manera fácil, esa insana costumbre de justificarse sobre los motivos que les llevan a dejar de ser testigos de Jehová, o incluso esa insana costumbre de aquellos testigos de Jehová que siguen en activo de juzgar a quien no lo es de esas cosas que al que quiere verlo desde una posición alejada le hace intuir que algo no muy limpio se va cocinando dentro del grupo.

En este articulo se tratara de explicar tanto las partes positivas de ese grupo religioso, como las partes negativas, las mentiras que se han dicho sobre ellos, pero al mismo tiempo vamos a incluir una novedad que no se ha dado en ninguna parte (al menos que este autor sepa) Se trata de analizar como son los testigos de Jehová desde dentro, ¿como es una congregación de los testigos de Jehová? ¿Que hay detrás de esos apretones de manos y esas sonrisas? ¿Es todo sincero? ¿Son justos entre si los testigos de Jehová?

De modo que primero vamos explicar un poco de donde vienen los testigos de Jehová (para situar a quien no sepa nada del grupo), en lo que creen, lo que buscan en sus distintas actividades y luego lo que es la realidad del grupo, el tema de las creencias lo haremos muy someramente ya que, el entendimiento de unas creencias religiosas implica una aproximación en profundidad de las mismas, y eso por lo tanto se traduce con un tomar tiempo para un estudio en profundidad que no tenemos.

Los textos bíblicos que tomaremos de cita serán siempre de la biblia editada por la editorial de los testigos de Jehová, “Traducción al nuevo Mundo de las Santas Escrituras”, en caso de comparar con otra traducción se citaría la edición.



Charles Taze Russell

No se puede hablar de este grupo religioso sin hablar de su fundador, Charles Taze Russell nacido en la ciudad norteamericana de Allegheny (Pittsburg) en febrero de 1852, sus padres eran inmigrantes irlandés y escoces, iban buscando el llamado sueño americano y prosperaron abriendo negocios de sastrería masculina.

Por norma general en toda la literatura y documentales contrarios al grupo con este personaje se especula de manera brutal, no solo se le insulta a nivel de creencias sino también a nivel personal, quizá porque es de todos los presidentes el mas sensible y en el que menos cuidado se tuvo de proteger de la opinión publica, en aquellos tiempos no funcionaban las cosas tal como ahora.

Imagen de Charles Taze Russell primavera de 1900

En la literatura del grupo se expone a un joven Charles como todo un emprendedor a los 11 años, momento en el que se asocia a su padre, eso de que un niño con 11 años ya es todo un empresario con una visión de los negocios privilegiada no cuadra mucho, pero tampoco no es algo que preocupe demasiado, mas allá de la fijación de la organización de los Testigos de Jehová en poner ese halo de maravillosidad al comienzo de los inicios del grupo. Suele pasar que el miembro fundador en todos estos grupos pequeños suele ser incluso en su infancia alguien fuera de serie.



¿En realidad que o quien era este Charles Taze Russell?
Por lo visto ya de bien joven tenia preguntas sinceras sobre la biblia, las explicaciones de las religiones que le rodeaban no le acababan de convencer (con razón) y preguntas sobre temas como el infierno, el alma inmortal, la trinidad, o el propósito de Dios para la humanidad ocuparon gran parte de sus análisis. El mismo Russell lo explica con las siguientes palabras: “Poco a poco me fui dando cuenta de que aunque todos los credos contenían elementos de la verdad, en general eran engañosos y contradecían la Palabra de Dios”. Sí, en los credos de las iglesias había “elementos de la verdad” enterrados en un enredo de enseñanzas paganas que se habían infiltrado en una cristiandad contaminada durante la apostasía de los siglos pasados. Russell se apartó de los credos eclesiásticos y emprendió una búsqueda de la verdad, que le llevó a examinar algunas de las principales religiones de Oriente, pero no quedó satisfecho. (Proclamadores pág 43, edit Watch Tower)

En el comienzo de esa búsqueda sobre las verdades bíblicas tuvo contactos con segundo-adventistas y posiblemente con otros grupos aunque con menos intensidad, de ellos no extrae grandes verdades (según él) pero si aprende mediante los buenos análisis que se hacían en aquellos grupos a identificar lo que enseñan erróneamente en algunas religiones.

Es en ese punto en el que vio claro que para proseguir sus estudios Teológicos - Teocraticos necesitaba recursos, así que no dudo en vender todo su patrimonio y ponerse manos a la obra en avanzar en hacer creer una organización que fomentara tales estudios. 1870, él y unos conocidos suyos de la ciudad de Pittsburgh y de la cercana Allegheny comenzaron a analizar sistemáticamente la biblia. El método era sencillo, el grupo se reunía, se planteaba una pregunta y se iba analizando pros y contra hasta encontrar con la armonización dentro de las escrituras. En los siguientes años el grupo crecía constantemente y fueron tiempos en los que como dice el proverbio la luz se hacia mas y mas clara (Proverbios 4:18). Esa organización y ese crecimiento llegaron a formar lo que inicialmente fueron los Estudiantes de la Biblia, nombre por el cual se conocía al principio a los Testigos de Jehová.

El tiempo pasaba, se aumentaban las tiradas de las obras publicadas por la editorial del señor Russell y aunque hubo algunas diferencias con algunos teólogos que ayudaron al afianzamiento de las doctrinas de los testigos, algunas que incluso hoy continúan en el grupo, esos hombres fueron apartados y se apartaron por ellos mismos. Casos importantes son los de Barbour que en cuanto tuvo una discrepancia con Russell fue apartado sin contemplaciones y otros que se fueron dando sin posterior reconocimiento ninguno.

Si tuviéramos que seguir con la biografía a nivel de los estudios de la biblia, es importante, fue alguien que pese a sus pocos medios logra mucho en el acercamiento del conocimiento de Dios hacia los hombres, no solo por estudios propios sino por identificar verdades que en otras organizaciones religiosas podemos encontrar de manera muy dispersa, él las aglutina en un solo grupo logrando un gran fortalecimiento espiritual del mismo.

Pero no todo era normal en este personaje, en una época en que no era del todo común y menos en alguien religioso, Russell estaba separado de su esposa, de ello informaba ampliamente mas de un periódico tratando de hacer caer en vergüenza a Russell, ¿que había provocado algo así? En aquellos primeros momentos de creación del grupo el liderazgo era lo mas complicado, no había una organización clara especialmente en según que grupos mas alejados de la sede central, de modo que se iban levantando pequeños pastores que creían amasar cierta parcela de poder, en el tiempo de Russell no se supo atajar este problema, en realidad Russell no se preocupó por este problema.

Maria F. Russell (1850 - 1938) poco o nada se ha dicho de ella en las publicaciones de los testigos, pese a que ella fue artífice de mucho del entendimiento que se "mostro" a las congregaciones, Tesorera, directora de la Watch Tower, su actitud a desear poder o reconocimiento, hizo que tuviera que abandonar el grupo.

El problema se agravo cuando fue su mujer la que quiso parte de esa parcela de poder sobre los asuntos religiosos dentro del grupo, por lo que se puede leer, era una mujer de carácter y alguien que había ayudado desde el principio a concluir muchas verdades bíblicas que ampliaban el conocimiento de todo el grupo. Pero Russell al ver su posición amenazada no dudó en dejar claras las posturas y la señora de Russell no dudo en abandonarlo.




Desde el grupo siempre se ha sido muy ambiguo con esta ruptura, se entiende que era un asunto personal de la pareja, pero en sentido doctrinal el problema fue mayúsculo ya que a partir de ese momento es cuando se establece la posición de la mujer dentro de las congregaciones y dentro del organigrama general del grupo.

En la esquina superior izquierda podemos contemplar una cruz masonica, no es una cruz cualquiera como muchos testigos actuales piensan y minimizan su importancia.

Sobre la separación de Russell se han dicho muchas mentiras, podemos encontrarlas por la red, desde que Russell tenia un lió de faldas, pasando por maltratos físicos y llegando a decir incluso que Russell podia ser homosexual, de todo ello nada es cierto, o al menos nada se puede demostrar, no obstante sobre el grupo en general se han dicho muchísimas mentiras y lo peor es que la gente las ha creído.

El otro punto criticable de Russell es su pasado, es que se dice que era masón o que tuvo grandes contactos con la masonería, desde luego inverosímil no es, en las primeras publicaciones de los estudiantes de la biblia encontramos símbolos masones, ya no tan en las primeras publicaciones. El anuario de 2008 que hablaba de la expansión de los testigos en Rusia aparece en una de sus páginas la imagen de todo un grupo de una asamblea con banderas en las que hay uno de los mas importantes símbolos masonicos, la cruz-coronada, llama la atención que esa imagen es del 1925, con lo que vemos la gran influencia que tuvo Russell en los años posteriores a su muerte.

Cruz coronada, imagen ampliada de uno de los simbolos masonicos adoptados hasta casi los años treinta por los testigos de Jehová entre otros.



Russell tenia una gran afición por la egiptologia, llego a pensar que ciertas medidas de la pirámide de Gizeh tenían que ver con predicciones bíblicas en cuanto a los cumplimientos de las profecías, y esas ideas perduraron mucho tiempo entre los testigos de Jehová que relacionaron la esclavitud hebrea por los egipcios, las construcciones de las pirámides y mensajes que pudieran interpretarse de las profecías de la biblia.

Asamblea rusa de los testigos de Jehová 1925 participantes con banderas con el simbolo de la cruz coronada masonica




Durante años los estudiantes de la biblia se apostaban frente a las iglesias de todo tipo para predicar sus analisis de las escrituras y denunciar las falsas interpretaciones que el catolicismo ha realizado de los escritos biblicos. Esa forma agresiva de predicación se tornó en provocaciones que despues llevarian a serios conflictos con otras entidades religiosas. Curiosamente ni los opositores en sus paginas web ni los mismos testigos de Jehova hacen balance de esta realidad, es como si lo hubieran pasado de largo, prefieren sostener que Russell anuncio tal o cual profecia que no se cumplio. Ver cuadro explicativo sobre los anuncios del fin de los testigos de Jehová, articulo dos “la expansión")

Tumba de Russell, aun se puede contemplar hoy, en forma piramidal y con la cruz coronada, varios ocultistas emplean el gorro piramidal como el que cubre la tumba de Russell. Al ver estó no extraña que ciertos lideres del grupo posteriores dijeran que hoy Russell seria expulsado de los testigos de Jehová por sus prácticas.

En 1886 se presenta el primer tomo de un serie de libros llamados Millennial Down, (Aurora del Milenio) allí realiza la primera recopilación de creencias que habían podido comprobar mediante las escrituras, la identificación de la ramera babilonia la grande en la figura de la iglesia católica, la biblia como revelación divina, la maldad y su relación con el plan de Dios, o la existencia de un creador inteligente. Algunas como dijimos anteriormente aun persisten pero otras muchas ya ni aparecen en las publicaciones de la Watch Tower porque serian consideradas un error o incluso apostasía.

Es en esos años que se comienza a gestar la idea de que “el tiempo del fin” se había anunciado, la profecía de los 7 tiempos o tiempos de los gentiles que se proclamaba en el libro de Daniel tenia una importancia singular porque se creía que en ella se anunciaba el fin del mundo y el arrebatamiento de los fieles a los cielos. De modo que Macmilllan uno de los directores de la Watch Tower, Russell y el resto de estudiantes de la biblia anunciaron que el 1 de octubre de 1914 se cumplía el fin del tiempo de los gentiles y ellos en ese momento entendían que eso iniciaría el fin inmediato del sistema humano.

Sin embargo la profecía que se había cumplido no significaba eso, incluso el tiempo a dado la razon a tantos que dentro y fuera de los estudiantes de la biblia decían que aunque el cumplimiento del tiempo de los gentiles era 1914 eso no significaba que de manera inmediata tuviera que venir el fin, y ni mucho menos que se diera a cabo un arrebatamiento.

Ante esto muchos retractares han tirado tierra encima de los testigos de Jehová por este hecho, pero en parte su calculo era correcto, el fin de la profecía de Daniel sobre el tiempo de los gentiles era correcto, en donde se equivocaba Russell y los suyos era en interpretar que inmediatamente venia el fin del sistema humano actual. Ellos a lo largo del tiempo también han tejido una buena defensa y excusas tales como; que no era el tiempo en que fuera la verdad rebelada, o que aun se tenían muchas creencias de religiones falsas dentro de la organización de los testigos, la cosa es mas difícil de argumentar por su parte cuando vemos que muchos años mas tarde los testigos siguen teniendo creencias falsas o extrabíblicas dentro de su ideario común.

El 16 de Octubre de 1916 comienza la ultima ronda de conferencias del Pastor Russell, junto a su secretario Menta Sturgeon, parten hacia el oeste y sudoeste americano, ya con 64 años de edad, dos días después de su ultima conferencia Russell muere en un tren en Texas, el 31 de octubre de 1916, se anuncia su muerte el 15 de noviembre de ese año, no solo por la tardanza del anuncio sino por todo lo que vendría después, cabe pensar que las cosas cambiarían mucho dentro de aquel grupo. Ya no solo seria una cuestión de unos cuantos amigos en el afán de buscar un análisis de las escrituras, ya era algo mas y la pregunta que se hicieron todos fue: ¿que ocurrirá ahora?¿quien le sucederia?, en ese momento comenzaron grandes problemas.



Autor: José Manuel Requena



Bibliografía:


Proclamadores del reino de Dios (ed. watch tower 1993)
Anuarios de los testigos de Jehová 1975 y 2008
La amenaza de las sectas: Luis Moyano
Los testigos de Jehová - asuntos oscuros: Ferran Maria Benet y David Perez i Payà

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.