domingo, 16 de octubre de 2011

El movimiento de los indignados, un signo de los tiempos para los cristianos.

Los indignados europeos participaron masivamente en manifestaciones en muchas ciudades de Europa contra los políticos y el poder financiero y bancario, que en Roma desembocaron en incidentes violentos, con decenas de heridos y daños materiales.


Los enfrentamientos entre la policía y varios centenares de encapuchados durante la manifestación de los "indignados" convirtieron a Roma durante más de cuatro horas en el escenario de una batalla campal.

Los encapuchados incendiaron vehículos y un edificio del ministerio de Defensa, atacaron comercios y bancos y les arrojaron piedras, bengalas y petardos durante la manifestación del movimiento de los indignados, que comenzó pacíficamente y en la que participaron unas 200.000 personas, según los organizadores.

Varios camiones de la policía lanzaron potentes chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar al grupo de violentos, que también incendió un camión blindado de la Policía.

Según fuentes de los servicios médicos y de la Policía, cerca 20 manifestantes y una treintena de agentes tuvieron que ser atendidos por heridas.

En España, cientos de miles de personas participaron en las marchas convocadas en 80 ciudades y localidades del país, y bajo el lema "Unidos por un cambio global", los españoles salieron a las calles para protestar contra los políticos, los mercados financieros, la banca, los recortes sociales o la precariedad en el empleo.

La protesta más importante fue la que tuvo lugar en Madrid, donde una multitud recorrió el kilómetro que separa la plaza de Cibeles y la emblemática Puerta del Sol, donde hace cinco meses se inició el movimiento de indignados del 15M.

En Barcelona, unas 60.000 personas, según fuentes del Ayuntamiento y la Policía local, y unas 250.000, según la organización, participaron en la manifestación que partió de la Plaza Cataluña, con una pancarta en la que se podía leer: "De la indignación a la acción. Nuestras vidas o sus beneficios".

En Alemania, unas 40.000 personas -según cálculos del movimiento antiglobalización ATTAC- participaron en manifestaciones por todo el país, con las mayores concentraciones ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort y ante la Cancillería.

La marcha berlinesa discurrió pacíficamente, aunque hubo amagos de tumultos a la altura de la sede del Parlamento al pretender unos 200 jóvenes que se habían desprendido del gran grupo irrumpir en el edificio, donde un fuerte contingente policial acordonó la zona.

En Atenas centenares de "indignados" griegos se han concentrado en la plaza Sintagma, rodeada de fuertes medidas de seguridad y que se ha convertido en símbolo de las protestas contra la política de recortes que aplica el Gobierno para evitar la bancarrota.

En Bruselas, varios miles se manifestaron por el centro de la ciudad y se concentraron ante las principales instituciones de la Unión Europea, llevando pancartas con críticas a la respuesta europea a la crisis financiera, al sistema capitalista y en favor de la movilización ciudadana.

En Londres, la concentracion tuvo lugar frente a la catedral de San Pablo, en el centro financiero de Londres al no poder acceder, como tenían previsto, a la zona donde se ubica la Bolsa de Valores, debido a un fuerte cordón policial.

Durante la hora de los discursos en Londres hizo una breve aparición Julian Assange, responsable WikiLeaks, que publicó miles de cables diplomáticos confidenciales, quien dio ánimos a los manifestantes.

En Portugal también se manifestaron decenas de miles en varios puntos del país en respuesta a la convocatoria lanzada en 82 paises por el llamado movimiento de los indignados.

La jornada de protesta amaneció primero en Oceanía y Asia, donde la participación fue muy desigual con países donde se prohíbe o restringe las concentraciones en lugares públicos, como Singapur o China, mientras que en Australia o Nueva Zelanda destacaron las manifestaciones festivas.

1 comentario:

  1. Los «indignados» de Italia asaltan una iglesia y destrozan imágenes sagradas en Roma
    La Iglesia católica deploró hoy la irrupción de un grupo de «indignados» en la parroquia de los Santos Marcelino y Pedro de Roma donde destruyeron una imagen de la Virgen y un crucifijo. El vicario del Papa para la diócesis de Roma, Cardenal Agostino Vallini calificó lo sucedido como «blasfemia y profanación» y aseguró que «estos actos de violencia hieren la fe de los creyentes de Roma, ofenden el sentimiento religioso de todos los romanos».

    15/10/11 10:16 PM | Imprimir | Enviar

    (Notimex/InfoCatólica) “Estoy consternado, entristecido, preocupado por todo lo que está sucediendo. Es un shock ver estas escenas de guerrilla”, aseveró el cardenal.

    “Los violentos han instrumentalizado la manifestación”, declaró por su parte el portavoz de la diócesis de Roma, Walter Insero.

    La manifestación de los “indignados” en Roma, que originalmente se planteó como una marcha pacífica, degeneró luego que un grupo de encapuchados arremetió contra la policía y negocios cercanos al Coliseo, dañando negocios y quemando vehículos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.