martes, 15 de noviembre de 2011

El hombre reducido a complemento estetico en las bodas.

Exigen la retirada del lema ´El novio es un complemento más´ en una feria de bodas

Feria Valencia argumenta que el objetivo es "destacar el protagonismo de la novia en la ceremonia"



MÓNICA ROS VALENCIA
La mediática Carmen Lomana es la imagen seleccionada para anunciar la feria Fiesta y Boda 2012 que organiza Feria Valencia. Sin embargo, ha sido el lema escogido para anunciar el evento -"El novio es un complemento más"- lo que ha generado una polémica que ha pillado por sorpresa a la propia institución organizadora.
Y es que para la asociación Mujeres.net "cualquier publicidad que trate a una persona como un objeto debería ser retirada". "En la publicidad debería haber un respeto que no hay. No podemos permitir este tipo de mensajes. Da igual que el denigrado sea un hombre o una mujer. Da igual que sea algo anecdótico. No lo podemos consentir. Una institución seria como Feria Valencia no debería permitirlo ni promoverlo", aseguró la presidenta de la entidad, Angustias Bertomeu.
Sin embargo, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) opina que es mejor que el lema continúe a la vista "para empezar a hacer una reflexión profunda sobre cómo nos sentimos los hombres cuando nos tratan con inferioridad, porque eso es lo que pasa con las mujeres de forma constante". "Nos indigna que se trate a un hombre como un bolso o un sombrero, pero vemos completamente normal que se utilice a una mujer para vender un detergente o un coche de alta gama. En los mercados publicitarios todo vale. La utilización del lenguaje sexista en la publicidad es muy frecuente, pero siempre salen perjudicadas las mujeres. La publicidad de Fiesta y Boda de este año puede ser revulsiva para el hombre", explicó el delegado de Ahige en Valencia, Santiago Egurbide.
Para Rafel Catalá, vecino de Valencia, la frase elegida para publicitar la feria Fiesta y Boda es "muy desafortunada porque va en contra de la igualdad entre sexos, discrimina, ridiculiza y minusvalora a uno de los dos. Por poner un ejemplo, es como si en una feria de muebles de cocina, un famosillo pagado por Feria Valencia expresara 'La mujer, un electrodoméstico más'".
Desde Feria Valencia se sorprendieron ayer de la repercusión del cartel anunciador ya que el mensaje elegido se realiza "en clave cordial" con el mismo objetivo que el del resto de las ediciones de Fiesta y Boda: "Destacar la importancia de la novia, que es la protagonista de cualquier boda. El hombre, en este caso, es secundario, y lo secundario en moda es un complemento".
Además, desde la institución explicaron que tanto para los eventos propios -como el caso de Fiesta y boda-, como para los que son organizados por operadores externos -que alquilar el recinto para promocionar sus eventos- existe "un comité organizador compuesto por empresarios del sector que son los que gestionan las campañas publicitarias, las supervisan y marcan las líneas estratégicas".
Respecto a si Carmen Lomana cobró o no por aparecer en el cartel nada se sabe ya que Feria Valencia afirma que son "datos confidenciales".
MÓNICA ROS VALENCIA. Levante-Emv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.