domingo, 29 de enero de 2012

Cuantos más esten en contra ahora, menos serán en un futuro.

Una diputada socialista anuncia el apoyo de su partido a las movilizaciones contra la reforma de la ley del aborto
La diputada socialista y exsecretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha criticado duramente el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de una reforma de la ley del aborto, que considera «un retroceso de 30 años» para las mujeres. Ha anunciado que hablará con organizaciones sociales y partidos políticos y que los socialistas están «dispuestos a salir a la calle» y apoyar movilizaciones de protesta.


(EP/InfoCatólica) En rueda de prensa, Laura Seara ha exigido al Gobierno central que “no se dé marcha atrás” en la ley de plazos aprobada en 2010 –con aborto libre hasta la semana 14 de gestación–, mediante una reforma que considera parte de “la derecha más rancia e hipócrita que mira hacia otro lado en un tema tan sensible”.

Por ello critica que el PP “quiere volver al año 1985” de modo que las mujeres “retrocedan 30 años” y “quiere que la justicia judicial retroceda dos siglos en este país”. “El PP quiere llevar de nuevo a las mujeres a la clandestinidad y a los vuelos a Londres”, ha alertado Seara en rueda de prensa para criticar el “cinismo y la hipocresía” de los populares que, a su parecer, dan pie a “situaciones de alto riesgo”.

En este sentido, ha criticado que la postura del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, “nada tiene que ver con la realidad social”, ya que la actual ley de plazos “asegura seguridad jurídica a las mujeres que salen del código penal” –así como a profesionales–, aporta a las mujeres “el derecho a decidir sobre su cuerpo”, junto a lo que ha añadido que “tuvo un amplio consenso parlamentario”.

Al respecto, considera esta cuestión “un tema tremendamente serio que requiere de una inmesa responsabilidad”, y ha pedido saber por qué el PP “no espera” a que el Tribunal Constitucional resuelva “el vergonzoso recurso” sobre la Ley del Aborto. Y es que Seara censura que con esta reforma el PP “muestra su verdadera cara” de “una derecha tremendamente distinta a la derecha europea”, para lo cual ha puesto como ejemplo el mapa europeo, en el que diversos gobiernos conservadores mantienen la ley de plazos.

Más de medio millón de abortos en España gobernando Aznar
En este contexto, Seara se ha referido a los ocho años de Gobierno de José María Aznar con los “incrementos más altos” de abortos con “más de medio millón de abortos” en España, y ha criticado que entonces “no había obispos en la calle” ni “la sociedad ultraconservadora” se manifestaba.

De hecho, ha contrapuesto esta situación a la entrada en vigor de la ley de plazos, con la que “por primera vez disminuyó el número de abortos en España”, de modo que considera “una cortina de humo” esta reforma para “tapar las políticas de recortes tremendas” del Gobierno central.

“Alarmante incremento” en Galicia con Núñez Feijóo
Por su parte, también en rueda de prensa, la portavoz de Igualdad en el Parlamento gallego, Carmen Cajide, ha censurado la “hipocresía” de los populares por el “alarmante incremento” del número de abortos con la llegada del PPdeG a la Xunta de Galicia, pues aumentaron entre 2008 y 2010 “un 77,3 por ciento”. Tras apuntar que aunque Galicia es la comunidad con menor índice de abortos en España, con este incremento de casi el 80 por ciento desde la llegada al poder de Núñez Feijóo –en base a los datos aportados por el PSdeG– “se pasó de 1981 abortos en 2008 a 3.513 en 2010”.

Junto a esto, Cajide ha denunciado que “en estos tres años Feijóo y su gobierno está derribando todo los construido en tres décadas” en materia de igualdad, y a modo de ejemplo ha censurado la supresión del Servizo Galego de Igualdade, “poner en peligro” los centros de información a la mujer, o que haya “metido en el cajón” la ley de igualdad en el trabajo.

Todo ello mediante un recorte en políticas de igualdad “de 60 millones en 2009 a 13 millones para 2012”. En concreto, se ha referido a las acciones para la igualdad y protección de la mujer que “sufren un recorte en estos tres años de un 79,5 por ciento”, pues “pasa de 33,5 millones a menos de siete millones”. Esta situación supone, a juicio de Cajide, relegar a la mujer a que “sea madre, esposa y punto”, mediante una política de la Xunta de apoyo a la Red Madre, que “se asemeja a la sección femenina de Pilar Primo de Rivera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.