jueves, 12 de abril de 2012

Algo más que un simbolo: el anillo de castidad.

 


 
Lydia Playfoot
Lydia Playfoot

Tesalonicenses 4:3-4: «Dios os quiere santos y completamente libres de la inmoralidad sexual». Esa es la cita a la que hace referencia la inscripción en el discreto anillo plateado que Lydia Playfoot lleva en el dedo, como señal de su compromiso personal a no mantener relaciones sexuales hasta llegar al matrimonio.

Hace unos meses una joven musulmana británica de nombre Shabina Megum llevó a su colegio ante la Suprema Corte del Reino Unido por haberla expulsado al usar el jilbab, el vestido tradicional que en su religión cubre todo el cuerpo, excepto manos, pies y rostro, pero perdió el caso.

Ahora es el turno de otra joven, esta vez cristiana, la que dice luchar por sus derechos humanos. Lydia Playfoot, de 16 años, quiere usar su anillo de castidad en clases, con el que demuestra su compromiso de permanecer virgen y “pura” hasta el matrimonio.

Su colegio insiste que el anillo (que es simbólico y usa en uno de sus dedos) no representa a la religión cristiana como lo haría un crucifijo, y por ello dice que no es más que joyería, la cual está prohibida en las aulas.

Lydia asegura que otras religiones en su escuela en particular, como musulmanes o sikhs, usan pañuelos o brazaletes que demuestran su religión, y para ella este anillo es exactamente lo mismo.

Antes de entrar a la Suprema Corte, Lydia dijo que su anillo de castidad es parte de mi expresión, de mi fe, y más por el tipo de sociedad en que vivimos hoy en día".

Su padre, Phil, insiste que éste no es un caso único ya que hay principios en juego y que los valores cristianos están siendo hechos a un lado.

Lydia afirma que la escuela está atacando el artículo 9 del Acta de los Derechos Humanos, que dice protege el derecho de cualquier persona de practicar su religión o creencia. Treinta sacerdotes y varios políticos británicos han hecho público su apoyo a la joven.

El juez, mientras tanto, ha dicho que tomará un tiempo el alcanzar un veredicto. El anillo de castidad es parte de un movimiento evangélico cristiano que se originó en los Estados Unidos, llamado The Silver Ring Thing, que comenzó hace menos de una década y promueve el llegar célibe al matrimonio, contando ya con unos 100 mil seguidores en el mundo.

De la Biblia se tomó la leyenda 1 Thessalonians 4:3-4, la cual quedó inscrita en el anillo. Este verso habla precisamente de la importancia de no tener relaciones antes de contraer nupcias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.