jueves, 2 de agosto de 2012

La “Marcha de la Esperanza” para pedir la paz en el Congo ha sido confirmada para hoy.

AFRICA/CONGO RD - La “Marcha de la Esperanza” para pedir la paz en el Congo ha sido confirmada para hoy.

Kinshasa (Agencia Fides) - Hoy, 1 de agosto, se llevará a cabo en Kinshasa, la “Marcha de la Esperanza”, organizada por los Obispos de la República Democrática del Congo (RDC) como parte de las iniciativas para oponerse a la llamada “balcanización” del país, cuya integridad territorial se ve amenazada por una nueva rebelión armada en Kivu del Norte (véase Fides 25/7/2012).
Esto lo ha anunciado don Léonard Santedi, Secretario General de la CENCO (Conferencia Episcopal Nacional del Congo), quien recordó que la marcha ha estado precedida por un triduo de oración por la paz, la unidad y la integridad del territorio nacional, del 31 de julio al 1 de agosto, con una oración por la paz que se recita todos los días al final de la misa y las reuniones la oración.
Don Santedi también ha subrayado que la marcha está abierta a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, y ha expresado la esperanza de que esta, como las demás iniciativas, se convierta en el preludio de la toma de conciencia de que “el Congo es nuestro patrimonio y que debemos preservarlo”.
La CENCO también ha organizado durante el mes de agosto, una recogida de fondos y de géneros de primera necesidad en todas las diócesis para ayudar a los pueblos congoleños de Kivu, “víctimas de una guerra injusta”. Como parte de esta iniciativa, los músicos y los hombres y mujeres católicos de buena voluntad, han sido invitados a organizar conciertos y otros eventos para recaudar fondos.
En Kivu del Norte, el ejército congoleño está perdiendo terreno frente a las ofensivas de los rebeldes del M23, el movimiento de guerrilla formado por soldados desertores (en su mayoría ex guerrilleros que se habían integrado a las filas del ejército regular después de los acuerdos de paz) , que parecen estar mejor armados y equipados del ejército regular. Muchos acusan a Ruanda de apoyar con armas, municiones y hombres al M23, hasta el punto de que los Estados Unidos, Gran Bretaña (el mayor donante internacional) y Holanda han dejado de enviar ayuda civil y militar al gobierno de Kigali. (L.M.) (Agencia Fides 1/8/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.