jueves, 26 de diciembre de 2013

Multas sonadas aTelecinco, Antena 3, Cuatro y la Sexta con cerca de dos millones por vulnerar el horario infantil.

Multas sonadas a las televisiones

Telecinco, Antena 3, Cuatro y la Sexta sancionadas con cerca de dos millones por vulnerar el horario infantil



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Mediaset España (Telecinco y Cuatro) con 1,57 millones de euros y a Atresmedia (Antena 3 y laSexta) con 448.000 euros por vulnerar con distintos programas el horario de protección infantil.
Concretamente, el organismo regulador, que ha asumido las funciones de supervisión del nonato Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), reunido el pasado 3 de diciembre, ha impuesto doce sanciones por sendas infracciones de carácter grave a Mediaset España por incumplir la Ley Audiovisual en materia de protección de los menores y otras tres sanciones a Atresmedia por tres infracciones, también consideradas graves en el mismo sentido.
Así, el organismo regulador sanciona a Mediaset por la emisión, en horario de protección reforzada de menores, de tres capítulos de La que se avecina el 18 de abril, el 20 de marzo y el 21 de marzo en su cadena FDF y otros tres programas de Mujeres, hombres y viceversa emitidos el 6 de marzo, el 15 de febrero y el 6 de mayo en La Siete. En los seis casos, se trataba de contenidos no recomendados para menores de 13 años y, por tanto, no podían emitirse en horario de protección reforzada de menores, como se hizo.
Mientras, las tres sanciones a Atresmedia se refieren a la emisión el 16 de febrero de un programa de 1.000 maneras de morir en Xplora y un capítulo de Navy: Investigación criminal el 9 de marzo en laSexta. En el primer caso, el programa fue emitido en horario de protección reforzada de menores con una calificación de no apto para menores de 12 años, tratándose, a juicio de la CNMC, de un programa no recomendado para menores de 18 años, mientras que en el segundo caso se vulneró el horario de protección de menores.
   La Ley Audiovisual, aprobada en 2010, establece tres franjas horarias consideradas de protección reforzada: entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y las 20 horas en el caso de los días laborables y entre las 9 y las 12 horas sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal. Los contenidos calificados como recomendados para mayores de 13 años deberán emitirse fuera de esas franjas horarias, manteniendo a lo largo de la emisión del programa que los incluye el indicativo visual de su calificación por edades.
   Además, prohíbe la emisión en abierto de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y en particular, programas que incluyan escenas de pornografía o violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.