miércoles, 5 de noviembre de 2014

Ayuda a la Iglesia Necesitada publica un informe demoledor sobre la libertad religiosa en el mundo.

En 55 países empeora respecto al anterior informe

Ayuda a la Iglesia Necesitada publica un informe demoledor sobre la libertad religiosa en el mundo.

La libertad religiosa registró un grave declive entre 2012 y 2014, tal y como indica el informe de la organización pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), según el cual se señala que se experimentaron trabas importantes en 81 de 196 países estudiados. El informe, de carácter bienal, cubre todas las confesiones religiosas, abarca de octubre de 2012 al pasado junio y precisa que en casi todos los casos en los que hubo cambios en materia de libertad religiosa estos fueron a peor.

(Aica).- 55 países, equivalentes al 28%, experimentaron un deterioro en su situación, y solo 6 vieron una mejora: Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Catar, Zimbabue y Taiwán.
Incluso en ese último caso, los cuatro primeros países se mantienen como zonas en los que se da una persecución «alta» o «media» contra los creyentes, y los otros dos anotan una clasificación, respectivamente, de acoso «preocupante» y «débil».
La organización apunta que en 14 de los 20 países en los que se considera que hay una gran persecución está vinculada al extremismo musulmán.
Afganistán, la República Centroafricana, Egipto, Irán, Irak, Libia, islas Maldivas, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria y Yemen se incluyen en ese primer grupo.
En Birmania, China, Eritrea, Corea del Norte, Azerbaiyán y Uzbekistán, la persecución religiosa está ligada a regímenes autoritarios.

Los países musulmanes son mayoritarios en la lista

La AIN concluye que los países musulmanes son mayoritarios en la lista donde se perpetran las mayores violaciones de la libertad religiosa, pero sostiene que esta también está a la baja en naciones occidentales que son mayoritariamente o históricamente cristianas.
Dos factores explican esa última degradación: el desacuerdo respecto al rol que debe jugar la religión en la esfera pública, y la amenaza que pesa sobre la libertad religiosa por el aumento de los extremismos.
La presentación internacional del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2014 de la AIN fue protagonizado por el patriarca sirio de la Iglesia Greco-Católica Melquita, Gregorio III Laham, quien se trasladó a la capital española para este acontecimiento.
Gregorio III Laham es el presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Siria y máximo representante de la Iglesia Greco-Católica Melquita. Esta Iglesia oriental está en plena comunión con Roma y cuenta con un millón y medio de fieles repartidos por todo el mundo, aunque su núcleo y lugar de origen es Oriente Medio. La mayoría de los fieles son de lengua árabe, idioma que se usa en su rito particular, bizantino en su variante griega.
El informe, que está traducido a 6 idiomas, se puede consultar en la web de AIN España:www.ayudaalaiglesianecesitada.org.

Este es el comportamiento en Occidente.
"Cuando se trata de temas como la religión en la escuela,el matrimonio de personas del mismo sexo y la eutanasia especialmente, se observa un conflicto cada vez mayor entre las opiniones religiosas tradicionales y el consenso liberal “progresista”. Mientras la opinión mayoritaria considera que los creyentes deberían, como mínimo, ser libres para practicar su fe en privado, hay cada vez menos
acuerdo en hasta qué punto se les debe permitir manifestar esa fe en la sociedad en general.
Esto conduce a una tendencia, que parece ir aumentando, de que los derechos de algunos grupos
estén por encima de los de otros. En la práctica, esta “jerarquía de derechos” significa que cuando los
derechos de los homosexuales o de quienes defienden la igualdad de género entran en conflicto con los derechos de conciencia de quienes profesan una fe religiosa, normalmente se concede prioridad a esos primeros grupos. Por ejemplo, en Reino Unido se ha obligado a las agencias de adopción católicas que se niegan a conceder niños a parejas homosexuales a cambiar sus normas o cerrar. El número de ejemplos de esta tendencia en todo Occidente es incontable.
Esperamos que este informe suscite una reflexión más profunda sobre los principios fundamentales de la libertad religiosa, especialmente sobre hasta qué punto se debe permitir a los grupos religiosos disentir legalmente de las normas predominantes.
Este informe también subraya la necesidad de que Occidente desarrolle un entendimiento más pleno y complejo de la motivación religiosa. El analfabetismo religioso de los políticos occidentales está construyendo una barrera infranqueable para el entendimiento entre Occidente y otras zonas del mundo. Las intervenciones occidentales en Iraq y Afganistán constituyen dos ejemplos en los que la falta de piedad, o conocimiento religioso, es evidente.
Queda fuera del ámbito de este informe dar cuenta del crecimiento de esta intolerancia y violencia religiosa. Sin la menor duda, los historiadores del futuro descubrirán sus causas. Nosotros nos limitaremos a apuntar alguna de las explicaciones actuales más frecuentes.
Una teoría corriente se refiere a la frustración que ha surgido en el mundo islámico ante su incapacidad para desarrollarse a la misma velocidad que Occidente en los
últimos siglos. Esto ha llevado a algunos musulmanes a luchar por restaurar la Edad de Oro del Califato, época en la que consideran que el islam afloraba triunfante.
Otra consideración es que la globalización y el multiculturalismo, lejos de engendrar mayor tolerancia, ha llevado a que los grupos religiosos y étnicos se sientan amenazados y se replieguen en una intolerante mentalidad de búnker.  (Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2014 – Conclusiones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.