domingo, 28 de noviembre de 2010

La libertad de religión violada en todo el mundo

Roma (Agencia Fides) - Violaciones de la libertad religiosa, opresiones, discriminación y daños a las minorías religiosas, se siguen registrando en muchos países del mundo: es lo que afirma el informe 2010 sobre la libertad religiosa en el mundo de la obra "Ayuda a la Iglesia Necesitada” que se ha presentado hoy en Roma.
El informe, que contiene 194 cartas de diferentes países, ofrece un amplio mapa a nivel continental. En el continente americano se citan países como Cuba, donde “la situación no ha cambiado con respecto a la legislación y la práctica administrativa de represión contra el fenómeno religioso, pero se han dado algunos signos de apertura, como la autorización para realizar actos religiosos anteriormente prohibidos".
En África, en el norte, “los problemas se deben a la coincidencia de la religión con la política ya sea en la legislación de la mayoría de ellos, como en la mentalidad generalizada entre la mayoría de la población. El resultado que se obtiene es que los ciudadanos con plenos derechos son solo aquellos que profesan la religión dominante, mientras que las minorías religiosas son toleradas en el mejor de los casos, o vistas como una amenaza para la estabilidad social". Se presenta el caso de Etiopia que "de frente a una legislación ejemplar desde la perspectiva de la libertad religiosa, por desgracia, presenta episodios de intolerancia social, especialmente en las zonas donde hay una mayoría musulmana"; mientras que "la práctica de otras religiones diversas del Islam provoca reacciones "intolerantes en todo el territorio de Somalia, y se desanima a la conversión por las formas de marginación y exclusión social.
En Oriente Medio, según el informe, "en Turquía un turco no puede convertirse abiertamente al cristianismo, debido a la discriminación contra los conversos" y señala que "Arabia Saudita y Yemen son los países del Golfo en la que estricta ley islámica, que incluye por ejemplo la pena de muerte por apostasía, impide toda manifestación y práctica religiosa, incluso en privado, a pesar de la presencia en Arabia Saudita de un millón de trabajadores inmigrantes cristianos".
En Irak " cada vez es más dramática la vida de las antiquísimas comunidades cristianas, que ahora están en peligro de extinción, sujetas a una sistemática agresión terrorista", mientras que "en Irán, el Islam chiíta, en su rama más fundamentalista está respaldada por las autoridades religiosas y sigue siendo la religión del estado. Esto conduce a la discriminación y la violencia contra otras religiones e incluso contra el Islam sunita".
En Asia Central, "las Repúblicas de Kazakistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, presentan todas problemas más o menos graves, no sólo en lo que respecta a la libertad religiosa, sino también en relación con otros derechos humanos". En la República Islámica de Pakistán “desde 1986 hasta 2010 al menos 993 personas han sido acusadas de profanar el Corán o difamar al profeta Mahoma, víctimas de la controvertida ley contra la blasfemia". La India sigue registrando "un aumento de la violencia por motivos de religión u origen étnico" y Orissa es el caso más emblemático.
Corea del Norte "es uno de los países en los que las condiciones de vida de los ciudadanos son de las más inhumanas. La libertad religiosa es negada en todos sus aspectos y la información disponible sobre lo que está sucediendo en el país es muy escasa y difícil de encontrar". El Informe cita serios obstáculos y restricciones también en Vietnam, Laos, Myanmar y China. En el País musulmán más poblado del mundo, Indonesia, los casos de violencia se producen contra los grupos cristianos y musulmanes considerados como "herejes" contra la ortodoxia, como los Ahmadíes. (PA) (Agencia Fides 24/11/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.