sábado, 9 de abril de 2016

La dictadura china impide el funeral público de Mons. Zeng Jingmu.

El pasado 2 de abril falleció Mons. Zeng Jingmu, Obispo de Yujiang, China, al que las autoridades civiles no reconocieron y que desarrolló su apostolado en la clandestinidad. Su fidelidad a la Santa Sede, le hizo padecer prisión durante 23 años. Su funeral tuvo que realizarse en su casa particular.


(AIN 9/04/16 ) El obispo falleció a los 96 años de manera natural después de sufrir una caída que le causó daños en el cráneo.
Aislado en una habitación del hospital en el cual fue internado Mons. Jingmu estuvo presionado por las autoridades hasta sus últimos días de vida, y éstas le impidieron además recibir visitas de sus familiares y amigos.
El funeral del obispo Zeng se realizó en su casa particular y hasta allí llegaron fieles católicos de varias regiones del país. Según publica la agencia Gadium Press, las autoridades negaron el permiso para la velación pública durante ocho días que solicitaron los creyentes locales. Su sucesor, Mons. John Peng Weizhao, quien fue ordenado Obispo en 2014 y que también padeció detención durante 6 meses, está siendo vigilado de forma estricta desde el fallecimiento del prelado.
Mons. Zeng Yujiang ingresó en el Seminario a la edad de 10 años y fue ordenado en 1949. Padeció en total 23 años de prisión durante la Revolución Cultural. Fue Ordenado obispo de manera secreta en 1990 e ingresó a la Orden de Padres Dominicos en el año 2000. A causa de su avanzada edad, se retiró de sus funciones episcopales en 2012.

Noticias anteriores.
ROMA, 20 Nov. 14 / 03:33 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Administrador Apostólico de Yujiang (China), Mons. John Peng Weizhao, fue puesto en libertad tras pasar seis meses detenido por las autoridades comunistas chinas.
El Obispo fue liberado el viernes a condición de que no viaje fuera de la provincia de Yujiang durante los próximos tres meses, explicó la web UCANews, que explica que de ahora en adelante el Prelado podrá realizar su ministerio del sacerdocio, pero no su ministerio episcopal, ya que China no lo reconoce.Durante los últimos tres meses estuvo detenido en un albergue de la ciudad. El Obispo fue detenido en la residencia sacerdotal donde habitaba en presencia de autoridades de Asuntos Religiosos y llevado a un lugar desconocido.
"Sacerdotes que estaban en la escena cuando fue detenido monseñor Peng reconocieron a varios oficiales de asuntos religiosos del distrito de Linchuan", comentó una fuente anónima al informativo UCANews. "Pero cuando fueron a los oficiales para preguntar por su paradero, los oficiales dijeron que no sabían nada porque esa fue una acción del gobierno provincial".
El control de las autoridades sobre la provincia de Jiangxi se extendió a pretender crear una única diócesis en 1985, razón por la cual las diócesis existentes pasaron a ser clandestinas pero siguieron bajo la autoridad de la Santa Sede.
El Obispo de Yujiang, Mons. Thomas Zeng Jingmu, que renunció a causa de su avanzada edad y que sufrió más de un año de detención a sus ochenta años de edad y grave estado de salud, fue reemplazado en 2012 por Mons. Peng en condición de administrador apostólico. Su nombramiento nunca fue reconocido por las autoridades civiles.
La detención del sacerdote se produjo en medio de una oleada de demoliciones de lugares de culto cristiano y la declaración de la religión como una "amenaza para la seguridad" en un reciente informe académico oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.