lunes, 13 de septiembre de 2010

"La dictadura del relativismo está construyendo una sociedad con una terrible ignorancia religiosa" .

REVISTA A GABRIEL GALDÓN




El director del Máster en Comunicación e Información Social y Religiosa impartido por la Universidad San Pablo CEU: "La dictadura del relativismo está construyendo una sociedad con una terrible ignorancia religiosa"



F.M.G. - 13/09/2010

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, con el apoyo del Observatorio para el estudio de la Información Religiosa, y la colaboración de profesores de diferentes Universidades católicas españolas y extranjeras así como de reconocidos expertos del ámbito profesional, impartirá a partir del próximo curso, desde Octubre a Junio, un Máster Oficial en Comunicación e Información Social y Religiosa. Su director es el Catedrático de Periodismo y director del Observatorio para el Estudio de la Información Religiosa, Doctor Gabriel Galdón, que habla para "Análisis Digital".



Profesor Galdón, ¿cree usted realmente que la gente está interesada en este ámbito en el que se ha especializado en los últimos años?



Pues sí, evidentemente. En primer lugar, porque el hombre, por su naturaleza y cultura, es un ser intrínsecamente social y religioso. Pero además, tras observar los contenidos de los medios durante los últimos años, queda muy claro que su interés por las cuestiones socio-religiosas va en aumento, y seguirá creciendo en los próximos meses y años. Por ejemplo, en nuestro país, además de continuarse los debates respecto al derecho a la vida, la educación para la ciudadanía, la libertad religiosa, la integración de los musulmanes, etc.., hay varios acontecimientos próximos que serán muy significativos: el Papa Benedicto XVI vendrá este mismo año a Santiago de Compostela y Barcelona, y el siguiente a Madrid, a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.



¿Es esa la razón que hay para organizar este Máster?



No, ésa es una condición. Las razones son varias, pero la primordial es la necesidad de formar comunicadores e informadores que conjuguen armónicamente el conocimiento profundo y especializado de los temas, las instituciones y el sentido del ámbito social y religioso, con una profesionalidad excelente que, entre otras cualidades y aptitudes, contenga el de entender la comunicación y el periodismo como la explicación verdadera y coherente de las realidades que los ciudadanos necesitan comprender y que tienen que ver con el Bien Común, con la Justicia y con la Paz. Es un lugar común afirmar que las Catedrales se construyeron con fe, ciencia y arte. Y estos tres componentes juntos son los que necesitan los comunicadores e informadores de sociedad y religión para contrapesar tanto esa tremenda dictadura del relativismo a la que en tantas ocasiones se ha referido Benedicto XVI, como la no menos virulenta y extendida manipulación laicista que, además de constituir una sociedad con una terrible ignorancia religiosa, está llevando a errores teórico-prácticos fatales incluso a muchísimos católicos.



Por su respuesta colijo que hay varios tipos de destinatarios de este Máster…



En efecto es así. Se trata de formar a aquellas personas que quieran dedicarse (o que ya se dediquen y quieran dar un salto de calidad en su preparación idónea) a las tareas de la Comunicación Institucional de la Iglesia (Obispados, Movimientos, ONGs, etc.); a periodistas que quieran mejorar las publicaciones o secciones especializadas en este ámbito, en prensa e Internet, o los programas radiofónicos y televisuales; a jóvenes, sacerdotes y religiosos que quieran prepararse adecuadamente para evangelizar a través de los medios, como les ha pedido hace poco Benedicto XVI; a aquellos educadores que necesitan una formación especializada para educar en el sentido crítico ante los contenidos de los medios de comunicación en colegios y parroquias, o en cursos de orientación familiar, labor esta que ya veía urgente Juan Pablo II y que ha quedado recogida en varios documentos de la Santa Sede; a, en fin, personas que quieran luego hacer el doctorado en este ámbito.



¿Y cuáles son las materias centrales que se van a estudiar?



Pues se abarca todo el espectro que se necesita para comunicar e informar adecuadamente de los temas socio-religiosos: desde la Comunicación Institucional y la Teoría y Documentación de la Información social y religiosa, hasta el recuerdo de la Tradición y la cultura cristiana en Occidente, pasando por el análisis de las estrategias periodísticas y los grandes debates sociales en la Opinión Pública, o por el estudio de la historia, la doctrina y la actualidad del catolicismo. Y, por supuesto, se dará una importancia clave a las clases prácticas donde, tras el análisis criteriológico y crítico correspondiente, se experimenten prudencialmente, en grupos reducidos y utilizando los medios tecnológicos habituales en la profesión, los mejores modos y métodos de comunicar e informar a través de los diversos medios: discurso oral, prensa e Internet, radio, televisión, cine…



En el folleto explicativo del Máster se hace mención también a la importancia de las tutorías y de un trabajo final…



En efecto, como entendemos que la Enseñanza debe ser lo más personalizada posible, se dedican varias horas semanales a las tutorías individualizadas, porque, además, pretendemos que cada alumno, cuanto antes, se forme para una finalidad específica dentro de los ámbitos que anteriormente hemos mencionado. Este es también el sentido que tiene el trabajo final: que cada alumno, tras la formación recibida en las clases, en las prácticas, en las muchas lecturas que deberán realizar, y con la orientación de las tutorías, de acuerdo con sus aptitudes y actitudes, acabe realizando un proyecto concreto que pueda iniciarse ya en las cien horas de prácticas en el medio más adecuado y que se consolide una vez acabado el Máster. Por ejemplo, la organización, funciones y actividades del gabinete de comunicación de su Diócesis; una web para la parroquia o un grupo de parroquias; una sección nueva en una publicación; un nuevo programa de radio o de televisión; el diseño de un curso para padres en colegios y parroquias orientado hacia la formación del sentido crítico ante los medios, etc., etc. Aunque también puede ser un trabajo de investigación inicial para aquellas personas que deseen continuar con un doctorado sobre un tema especializado en información social y religiosa.



¿Hace falta ser Licenciado en alguna de las ramas de la Comunicación para hacer este máster?



No. El máster está enfocado también para cualquier titulado universitario que tenga esa vocación comunicadora en este ámbito, y quiera formarse adecuadamente para realizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.