martes, 21 de junio de 2011

¿Aún crees que revueltas en Libia, Siria, Egipto y Túnez fueron espontáneas?.

Lun, jun 13, 2011
Estados Unidos ejecuta una política global para crear sistemas clandestinos en Internet y de telefonía móvil para desestabilizar y destruir a gobiernos sin afinidad con sus intereses, informó hoy el diario The New York Times.

El Times señala que la estrategia fue puesta en marcha en Egipto cuando las autoridades de ese país cerraron la conexión a internet pocos días antes de la caída del gobierno de Hosni Mubarack y cita para sustentar la afirmación documentos, cables diplomáticos clasificados y fuentes.

El rotativo denunció la existencia de proyectos en los que el Departamento de Estado y el Pentágono gastaron cerca de 50 millones de dólares para crear una red independiente de telefonía móvil en Afganistán usando torres de bases militares en la nación.

Al citar a funcionarios participantes en ese proyecto el diario acentúa que el Departamento de Estado financia la creación de redes inalámbricas secretas para que grupos subversivos puedan comunicarse y evitar el control de las autoridades en naciones como Irán, Siria y Libia.

Asimismo amplia sobre la ejecución de un proyecto nombrado “internet en una valija”, mediante el cual entran equipos a un país de forma encubierta para ser usados en un sistema de comunicación inalámbrica con enlaces globales a la red y que permitiría a los grupos opositores recibir instrucciones desde el exterior.
la Unión Europea y los países del ‘primer mundo’ mantienen relaciones con esta región. Como el resto de relaciones internacionales, estas se centran en las económicas, y es que estos estados del norte de África tienen grandes reservas de petróleo, son un nuevo y paradisíaco lugar turístico y, además, son una incipiente zona de mano barata.

Países como Libia y Marruecos son grandes exportadores de petróleo y gas natural, de hecho, Argelia es el principal suministrador de gas a España. Además, países como Túnez, Marruecos y Egipto tienen miles y miles de kilómetros de playas vírgenes a la espera de ser explotadas turísticamente. Gran cantidad de compañías del sector turístico ya están destinando grandes cantidades de dinero para potenciar este sector a un bajo coste.

Por otra parte, la joven población de estos países se convierte, a ojos de las grandes corporaciones capitalistas, en mano de obra barata. Con lo que en un periodo de tiempo no muy lejano, se pueden establecer en el norte de África empresas productoras de bienes automovilísticos, muebles, tecnológicos…

El miedo al fundamentalismo
Pero no sólo las relaciones económicas son fundamentales con estos países. Europa y Estados Unidos llevan años permitiendo las dictaduras, siempre marcadas por la corrupción, con el objetivo de que no aumente el fundamentalismo islámico. El 98 por ciento de la población de los países norteafricanos son de religión musulmana, pero la organización del estado no está sustentada en la religión como otros países como Iran, Irak o Pakistán.

Si estos estados norteafricanos siguen bajo este control autoritario y no se genera ese fundamentalismo islámico, Europa y Estados Unidos están tranquilos. Les da igual si se producen asesinatos, si hay detenciones políticas, si no hay un mínimo de libertades… mientras esto ocurra lejos de nuestras ventanas, todo está en su sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.