viernes, 1 de octubre de 2010

El Arzobispo Machado: “Adelante con el diálogo interreligioso, para construir la paz.

Vasai (Agencia Fides) – “En la India existen por lo general buenas relaciones entre musulmanes y cristianos. Somos dos comunidades de consistente minoría - los musulmanes son 130 millones, los cristianos 25 millones – con respecto a la mayoría de los hindúes. Hoy en día, los grupos extremistas tratan de alimentar las tensiones y crear el caos, amplificando las noticias que llegan desde el extranjero, como la quema del Corán”: es el comentario concedido a la Agencia Fides por el Arzobispo Mons. Félix Machado, a la cabeza de la Diócesis de Vasai, ex secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, un gran experto en relaciones interreligiosas en el contexto de la India.

“En el marco general interno de la India, en las iniciativas de diálogo interreligioso están continuamente presentes los líderes cristianos y musulmanes, junto a los demás líderes religiosos. En muchas ciudades de la India estudiantes musulmanes frecuentan las escuelas cristianas. No hay motivos de tensión”, explica.

Kashmir es un capítulo aparte: “Es un barril de pólvora: el episodio de la quema del Corán se injerta en un contexto de tensiones políticas internas y externas, dada la tensión en las relaciones con Pakistán. La presencia de grupos terroristas militantes como Laskar-e-Taiba, crea estragos en otras partes de la India también”, recuerda a Fides Mons. Machado.

Se hacen tentativas para minar la base de la armonía: “La diócesis de Vasai tiene una relación privilegiada con Kashmir: muchos jóvenes seminaristas y sacerdotes de Vasai son misioneros en la zona. Nos dicen que la comunidad católica allí es muy querido y apreciada por el servicio que lleva a cabo en beneficio de la población. De hecho, en los enfrentamientos de hindúes y musulmanes, entre los movimientos militares y armados en Nueva Delhi, los cristianos son verdaderos constructores de paz y agentes de reconciliación”.

Los episodios del Kashmir, subraya el Arzobispo, “han alterado un momento de gran armonía interreligiosa en la India por la cercanía de tres fiestas muy queridas entre las tres religiones: el viernes, 10 de septiembre se ha celebrado el Id-al-Fitr, el fin del Ramadán para los musulmanes; el sábado 11, la fiesta de Ganesh, divinidad hindú; el domingo 12, la fiesta del Santo Nombre de María, para los católicos, especialmente festejada en Mumbai con una gran celebración y peregrinaciones interreligiosas.

Mons. Machado concluye: “La población de la India desea la paz y la reconciliación, está cansada de la violencia. La Iglesia Católica está dando palabras de esperanza y de paz: por eso es una institución creíble y apreciada”. (PA) (Agencia Fides 14/09/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.