viernes, 1 de octubre de 2010

Fuerte preocupación en la sociedad civil y en la comunidad cristiana por el aumento del tráfico de seres humanos con ocasión del los “Juegos de la Commonwealth”.

Manipur (Agencia Fides) – Hay una fuerte preocupación en la sociedad civil y en la comunidad cristiana por el aumento del tráfico de seres humanos con ocasión del los “Juegos de la Commonwealth”, que se abren el 3 de octubre en Delhi, según ha sido informada la Agencia Fides por fuentes de la Iglesia y de las Organizaciones no Gubernamentales de la India.


El Rev. Madhu Chandra, fundador de la Ong “North East Support Centre & Helpline” le explica a Fides: “En vista de los Juegos de la Commonwealth estamos recibiendo frecuentemente informes de como los traficantes han intensificado sus actividades, con la mira sobre todo en las muchachas del noreste de la India. Les pedimos a los jóvenes de India nororiental, que estudian o trabajan en la zona de Delhi, de tomar mayores precauciones. En muchos casos, se termina en la red de los traficantes a través de personas insospechables. Es por eso que hay que estar especialmente atentos a las personas que ofrecen un trabajo a los jóvenes o que prometen a las familias instrucción gratuita para sus niños”.

El fenómeno, según las estimaciones oficiales, equivale en la India a un volumen de negocios de unos 40,000 millones de dólares y se teme que pueda incrementarse en coincidencia con los juegos de los países que fueron parte del imperio británico. Las víctimas son sobre todo niños y niñas de familias pobres, muchas veces dalit (sin casta) y de origen tribal. La “North East Support Centre & Helpline” es una asociación de varios activistas para los derechos humanos, agentes sociales, periodistas y abogados, comprometidos en la prevención de abusos y violencia contras las mujeres y los niños, en India nororiental pero también en otras zonas del país.

En una jornada de estudios y profundización, realizada los días pasados en Imphal, en el estado de Manipur (al noreste de la India), la All India Christian Council, organismo ecuménico que reúne a los representantes de todas las confesiones cristianas, y la “North East Support Centre & Helpline”, frente a 250 delegados, representantes de las iglesias cristianas, de la sociedad civil, de Ong, entes, escuelas e instituciones, reafirmaron “el rol determinante de las iglesias y de las asociaciones de la sociedad civil para combatir el fenómeno de la trata de seres humanos”. La comunidad cristiana y la sociedad civil han establecido una “estrecha alianza” para combatir el tráfico de seres humanos, el trabajo de prevención y la tarea de arrancar a las organizaciones criminales niños, jóvenes y mujeres, alojándolos en centros de acogida, además de colaborar con las fuerzas del orden que deben combatir el tráfico a nivel investigativo y legal.

John Dayal, Secretario General del All India Christian Council resaltó: “El tráfico de seres humanos en India, con un volumen de negocios de 40,000 millones de dólares, se sitúa entre las actividades criminales más lucrativas sólo después del tráfico de drogas. Las víctimas son sobre todo los dalit y los miembros de las tribus, muchas veces pertenecientes a minorías cristianas, como se ha podido ver en el distrito de Kandhmal, en Orissa, en el estado de Manipur” (ver Fides 22/9/2010).

El Rev. Madhu Chandra ilustró un cuadro preocupante sobre la violencia contra las mujeres y niños, que se puede encontrar en todo el noreste de la India. Y contó cómo su Ong salvó recientemente a cinco muchachas de la etnia Naga, que habían sido conducidas por una red de traficantes a Malasia, con una falsa propuesta de trabajo. (PA) (Agencia Fides 29/9/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.