sábado, 20 de diciembre de 2014

¿Es pecado hablar de los cristianos perseguidos?

¿Es pecado hablar de los cristianos perseguidos?
Los cristianos están siendo discriminados y/o masacrados en Tierra Santa. La situación en Siria es apocalíptica. En Irak y Egipto quedan menos de la mitad de cristiano que hace una década, y los atentados de fundamentalistas musulmanes a iglesias nos retrotrae a la época de la persecución romana.  En este ambiente calamitoso, la comisión Justicia y Paz de los obispos católicos de Tierra Santa publicó el 2 de abril un documento sobre esta persecución. Se me ocurren muchos calificativos, pero elijo este: impresentable.
cristianos perseguidos–          ¿Qué está pasando en Oriente Medio? “Se dice que hoy los cristianos están siendo perseguidos en Oriente Medio. Pero, ¿qué está pasando en realidad? ¿Cómo debemos hablar con verdad y sin censura, como cristianos y como Iglesia, del sufrimiento y la violencia que continúan en la región? ”. ¿Que qué está pasando? ¿Qué cómo debemos hablar? Llamando las cosas por su nombre y diciendo que están siendo perseguidos los cristianos. ¿Tan difícil es?
–          Según estos obispos, los cristianos “a veces son perseguidos por ser cristianos”. Bien, reconocen la obviedad. No vamos mal.
–          Estos obispos ponen dos “peros” a esta persecución: “pero” los cristianos son también víctimas de la violencia que sufren los demás por la precariedad en la ley y el orden; “pero” los musulmanes moderados también son perseguidos. ¿Con estas perogrulladas quieren quitarle hierro a la persecución de los cristianos?
–          Los cristianos de Oriente Medio no se comportaron bien, según estos obispos, porque tenían el deber de “hablar antes” para denunciar a los dictadores de Irak, Egipto y Siria. Esto es de juzgado de guardia. O sea que la persecución a los cristianos puede tener una justificación en que no criticaron fuertemente las dictaduras anteriores a la primavera árabe. ¿Insinúan que por el hecho de no “hablar antes” con la suficiente firmeza contra los dictadores que les permitían una cierta libertad religiosa, no tienen los cristianos suficiente derecho a hablar ahora contra los musulmanes radicales que los están masacrando? ¿No es abominable que estos obispos pretendan dar una apariencia, por mínima que sea, de justificación a la persecución contra los cristianos? Creo estar leyendo a Al-Zawahirí en lugar de a unos obispos.
–          Para estos obispos, debe evitarse la palabra “persecución”, y más aún la expresión “cristianos perseguidos”. “La repetición de la palabra ‘persecución’ en diferentes círculos – por lo general se refiere sólo a lo que sufren los cristianos por parte de delincuentes definidos como ‘musulmanes’ – sigue el juego de los extremistas, en la patria y fuera de ella, con el propósito de sembrar el odio y el prejuicio y la contraposición entre sus pueblos y religiones”. Inaudito. Así que quien denuncia la persecución de los cristianos en Tierra Santa ¡¡¡está “siguiendo el juego a los extremistas” con el “propósito de sembrar el odio y el prejuicio” entre “pueblos y regiones”!!! Estos obispos deberían ser destituidos inmediatamente de su función. ¿No saben estos obispos que la persecución de musulmanes radicales a cristianos no sólo no es denunciada, sino que es ignorada por casi todos los grandes medios de comunicación y organismos gubernamentales? Así que el odio a los cristianos no lo generan los islamistas, sino los que informan sobre este odio, y no sólo odio, sino verdaderas masacres. ¿Es injusto que la opinión pública deplore los crímenes islamistas y se solidarice con los cristianos de Oriente Medio?
–          “Parece que el único consuelo que queda es el repetir las palabras de Cristo: Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos”. Claro que esta es la actitud del cristiano. Sin embargo, muchas más cosas se pueden y se deben hacer en ámbito eclesial, social, político y mediático. Los apologistas hicieron esta labor ante la persecución del Imperio Romano. Para aquellos cristianos fue un “consuelo”.
Con obispos así, entendemos esos testimonios de conversos que lamentan que muchos obispos de países donde existe la sharia no quieran bautizar musulmanes. Estos príncipes de la Iglesia suponen el mayor obstáculo para la conversión al catolicismo de los musulmanes, y actúan de modo diametralmente opuesto al mandato que Cristo y su Iglesia les ha encomendado (Mt 28, 19). Parecen funcionarios queriendo salvaguardar sus prebendas. Prudencia de la carne.
Por mucho que busquen, estos obispos no encontrarán en Orígenes ni en San Cipriano ninguna cita en la que aparenten justificar la persecución de los romanos a los cristianos, ni que digan que la denuncia de esa persecución sigue el juego del Emperador porque genera más odio, ni que intenten aminorar la importancia de la persecución por el motivo de que también otros sufren persecuciones y delitos.
Noticia sobre este documento aquí.

(Tomado de  criterio /Infovaticana ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.