Una fuerte explosión en el Café Argana de la famosa Plaza de Jemaa El Fna de Marraquech ha provocado la muerte de al menos 15 personas, diez de ellas extranjeras, según fuentes policiales.
Todavía no hay una versión oficial de lo ocurrido pero, según France Presse, el atentado sería obra de un kamikaze que habría pedido un zumo de naranja, entrado en el conocido y provocado una "terrible explosión".
Fuentes oficiales hablan únicamente de "acto terrorista" y "ataque bomba".
Según el Gobierno francés, hay seis galos entre los fallecidos y también hablan de un británico. Por ahora, el Ministerio de Exteriores no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas.
"Un hombre ha pedido un zumo de naranja, ha entrado al café y a los pocos minutos se ha escuchado la explosión", confirmaban a Afp testigos del atentado, pero sigue sin conocerse la versión oficial.
Al principio, se pensó que podía tratarse de una explosión de gas, aunque a las pocas horas de la deflagración, el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo marroquí, Jalid Naciri, ha confirmado que era "acto criminal organizado", un "atentado terrorista".
"Se trata de un acto criminal porque hemos encontrado en el lugar de los hechos objetos extraños".
Las autoridades marroquíes no descartan que la cifra de muertos pueda aumentar porque de la veintena de heridos, cinco están en estado muy grave.
Se trata del mayor atentado desde el que se produjo en la Casa de España de Casablanca, en mayo de 2003, donde murieron 45 personas.
Equipos de Protección Civil y de la Policía se han desplazado hasta la plaza para evacuar a los ya más de 20 heridos y acordonar la zona, según ha contado a ELMUNDO.es Omar Arbib, de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en la ciudad de Marraquech (Amdh), que se ha desplazado hasta el lugar de los hechos.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha dado instrucciones a los ministros de Interior, Taib Cherkaui, y de Justicia, Mohamed Naciri, para determinar con "toda celeridad y transparencia" las causas del atentado.
Durante un Consejo de ministros celebrado en la localidad de Fez, el monarca ha instado también a "informar a la opinión pública de las conclusiones de las investigaciones", según un comunicado del Gabinete Real difundido por la agencia oficial de noticias MAP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.