miércoles, 6 de abril de 2011

Guerra abierta en Costa de Marfil: la guerra civil ha provocado ya cientos de muertos.

En Costa de Marfil se vive una guerra abierta, desenlace de un conflicto que arrancó tras las elecciones de noviembre de 2010. El presidente, Laurent Gbagbo, decidió mantenerse en su puesto tras perder y, desde entonces, más de 400 personas han muerto y un millón de costamarfileños han huido de sus hogares.
El vencedor de los comicios, Alassane Ouattara, vivía aislado en el cuartel general de la ciudad de Abiyán. A pesar del respaldo de la comunidad internacional, el Ejército se mantenía fiel a quien hasta ese momento había ocupado la presidencia, Laurent Gbagbo. Sin embargo, los enfrentamientos
entre los partidarios de ambos se han recrudecido hasta el punto de que el país es un escenario bélico.



En el oeste del país, los nuevos avances de la línea de frente han provocado la huida de miles de personas en los últimos días. En las calles de Abiyán se producen incontables actos de pillaje y multitud de hombres armados continúan disparando, según denuncia Médicos sin Fronteras.



La situación se complica en todo el país. La Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) ha desplegado soldados en la ciudad de Duékoué, en el suroeste, para proteger a unos 10.000 civiles que buscan refugio.



La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos ha acusado a las fuerzas de los dos aspirantes a la Presidencia de Costa de Marfil, Alassane Ouattara y Laurent Gbabgo, de haber cometido "graves violaciones de Derechos Humanos" contra la población civil.



Embargo de la Unión Europea



Bruselas aprobó el embargo a Costa de Marfil el pasado 28 de febrero. El estricto bloqueo naval impide ahora, según denuncia Cáritas, la importación de medicamentos y de alimentos de primera necesidad.



Los hospitales y centros de salud del país han tenido que reducir su capacidad de atención a los enfermos por la falta de suministros médicos, donde la disponibilidad y acceso a los medicamentos se ha visto reducida a un 30%.



La misión salesiana en Deuékoué, un refugio sin luz ni agua corriente



"La crisis humanitaria es ya una realidad", explican desde la misión. Más de 400 personas han muerto y un millón de personas han huido de sus casas, desde que comenzó en conflicto.



Más de 3.500 personas se refugian en la casa salesiana. "Muchos testimonios hablan de ejecuciones de jóvenes sospechosos de haber participado en los enfrentamientos y de ser parte de las milicias armadas", dicen los padres salesianos. "El flujo de refugiados es impresionante. La llegada de los desplazados del barrio Carrefour, y de otros barrios de la ciudad, ha hecho que el patio de la parroquia esté literalmente ocupado", advierten. Además, las lluvias han hecho que la situación sea todavía más dura. "La misión no tiene hoy electricidad ni agua corriente".

1 comentario:

  1. El ganador de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, rechazó las acusaciones de Naciones Unidas de que sus fuerzas estuvieron involucradas en una masacre de cientos de civiles.

    La misión de la ONU en Costa de Marfil, ONUCI, dijo el sábado que cazadores tradicionales conocidos como Dozos lucharon junto a las fuerzas de Ouattara y tomaron parte en la muerte de 300 personas en la ciudad occidental de Duekoue.

    Tropas leales a Ouattara lanzaron una ofensiva inicialmente esta semana para derrocar al saliente presidente Laurent Gbagbo, quien se ha rehusado a ceder el poder después de que la ONU certificara que Ouattara ganó las elecciones.

    El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el sábado que al menos 800 personas murieron en hechos de violencia entre comunidades en Duekoue esta semana.

    No está claro si los 330 muertos contabilizados por ONUCI están incluidos en esta cifra.

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, conversó con el sábado por la tarde con Ouattara, quien le dijo que sus fuerzas no estuvieron involucradas en la matanza de Duekoue.

    Guillaume Ngefa, segundo al mando de la división de derechos humanos de ONUCI, culpó por 220 de las muertes a las fuerzas a favor de Ouattara, según declaraciones transmitidas por el canal France24.

    El funcionario dijo que las muertes ocurrieron entre el lunes y el miércoles, cuando las fuerzas de Quattara avanzaron hacia el sur del país.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.