lunes, 29 de agosto de 2011

Franco no fue el equivalente a Hitler en España. ¿que rumbo hubiera tomado la historia de España sin los acontecimientos de la guerra civil?.


A cuenta de las declaraciones en la Genaralitat de Cataluña, vemos las exageraciones que surge de la Ley de Memoria histórica. La vicepresidenta Joana Ortega, persona de confianza de Duran, que admitía que el balance de las políticas en este campo no era "nada positivo". La pasada semana, Ortega anunció que trasladará la sede del Memorial Democràtic al castillo de Montjuïc, emplazamiento históricamente vinvulado a los encarcelamientos y fusilamientos con que se reprimió el movimiento obrero en la ciudad. Durante su comparecencia, aprovechó para explicar su visión del papel de la memoria histórica. "La memoria es de todos y todo el mundo debe sentirse cómodo con ella", dijo, para añadir que la voluntad del Govern "no es dividir a la sociedad en bandos de buenos y malos; las víctimas son todos los que murieron".

Pep Cruanyes, portavoz de la Comissió per la Dignitat, aseguró que las palabras de la vicepresidentaeran "una barbaridad" ya que equiparaba a los defensores de la democracia con los fascistas. "Un país debe tener claro cuáles son sus referentes", manifestó, para añadir que rendir homenaje a los fascistas es "jugar con fuego": "Es como si Alemania decidiera homenajear tanto a las víctimas de los nazis como a miembros de las SS".

Pero el propio Duran zanjó las dudas sobre cómo ve el Govern la memoria histórica: "Nunca he compartido al 100% la visión que tenía el Tripartito de este tema", explicó a preguntas de Público. Y se lanzó a una explicación en la que equiparaba al bando republicano con el fascista: "Esta es la sede de un partido que ya existía durante la Segunda República y que tiene un mártir fusilado por los franquistas. Pero lo cogieron cuando huía para que no le mataran los otros", explicó. Su conclusión iba en la misma línea que la de Ortega: "En la peor etapa de nuestra historia, la Guerra Civil, unos y otros las hicieron de todos los colores".

Las asociaciones acusan al Ejecutivo de "falta de voluntad de entendimiento"

Opiniones aparte, el disgusto de las asociaciones es grande: según explican, el Memorial Democràtic está congelado, con un director en funciones. Entre las casi 80 personalidades que conforman el Consell de Participació del Memorial Democràtic ha cundido la impresión de que el Govern quiere suprimir las políticas en este campo, ya que el Memorial ha estado inactivo desde la llegada de Mas al poder. Además, denuncian "falta de comunicación y de voluntad de entendimiento" por parte del ejecutivo. Enric Pubill, director del Consell de Participació, explica a Público que, "si se sigue en esta línea, el Memorial Democràtic quedará reducido a atracción para turistas". En julio, las entidades mandaron una carta al Govern para pedir un cambio de actitud. Era la segunda que enviaban y no obtuvo respuesta: desde octubre, el Govern no se ha reunido con unas asociaciones que ya han superado las dudas iniciales para pasar a un estado de profunda preocupación. "La vicepresidenta ha dicho muy claro que la intención del Govern no es congelar el Memorial. Pero es exactamente lo que parece que han hecho", lamenta Cruanyes, que recuerda que el órgano ejecutivo del Memorial no se ha reunido en todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.