viernes, 17 de enero de 2014

Madrid-Barcelona 2015 con nuevos arzobispos.

Ya hace meses que  comenzó la operación relevo sin que tenga que esperarse a marzo de 2014, cuando el cardenal madrileño acabe su cargo como presidente de la Conferencia Episcopal Española.
El caso del nombramiento del nuevo arzobispo de Lisboa es una prueba evidente de que aquellas elecciones de 2011 en Añastro y en Quinta do Cabeço no iban a atar las manos al Papa. José Policarpo ha sido sustituido por el arzobispo de Oporto y, en Madrid, en cualquier momento, el relevo pudiera llegar.

Es ley de vida y no se debe ver en estos comentarios nada más allá del simple y viejo ritmo de la sucesión apostólica. Querer interpretarlo de otra forma es poco eclesial, y más puesto en boca de quienes reparten cada día carta de eclesialidad. Sic rebus stantibus, como gustaba a Tito Livio resumir lo dicho en su Ab Urbe condita, ha comenzado la operación Madrid sin estridencias, con sonrisas y con cierta elegancia. Más allá de lo que haya de política eclesiástica, la Iglesia española comenzará una nueva etapa. Como pasó en 1982, tras el cardenal Tarancón. Fue la operación de Juan Pablo II para una etapa que ha durado tres décadas y que ha marcado mucho.


Más allá de lo que haya de política eclesiástica, la Iglesia española comenzará una nueva etapa. Como pasó en 1982, cuando ya en la recta final del cardenal Tarancón, otra nueva etapa comenzó, liderada por el cardenal Suquía, sucedido por el cardenal Rouco. Fue la operación de Juan Pablo II para una nueva etapa que ha durado tres décadas y que ha marcado, y mucho, a las Iglesias en España. Ahora, una nueva etapa se vislumbra y, lo mismo que aquella se empezó a fraguar en el IV centenario de la muerte de Teresa de Jesús, en 1982, esta ya estará iniciada en el V centenario del nacimiento de la santa, en 2015, año en el que el nuevo Papa podría visitar España, “estando ya la casa sosegada”, con los cambios hechos.

 El papa Francisco tiene en agenda el relevo. Hace poco dijo a un colaborador con su gracejo argentino: “No tengan prisa. Las cosas importantes hay que hacerlas con serenidad”. Es normal. La prisa optaría por un nombre que está en la mente de todos, una vez que  se produzca la anunciada reforma de la Curia. Otra cosa es cómo se estén tejiendo los hilos para este nombramiento.
Hay quienes apuntan a las gestiones del cardenal madrileño en Roma, en donde ha mantenido –y mantiene– importantes lazos y presencia con voz propia. Puede llegar de cualquier diócesis española, o de cualquier puesto vaticano o diplomático, o incluso de cualquier país de misión. Arzobispos españoles hay muchos, y en todo el mundo. El campo está abierto y las cábalas se suceden, aunque más de ficción que de realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.