jueves, 30 de enero de 2014

Se va destapando la linea abortista del PP

Seis ediles del PP de Paterna votan contra la Ley del aborto de GallardónLa mitad de los populares respalda la moción socialista y el resto, más el alcalde Agustí, se abstiene30.01. (Periodico Levante-Emv. 30/01/2014).*****/****CÈSAR GARCIA PATERNA
El pleno ordinario de Paterna aprobó con el voto de cuatro de las sietes concejalas del Partido Popular las tenientes de alcalde Elena Martínez, Sara Álvaro y María Villajos, más la regidora Verónica Alberola la moción socialista que exigió la retirada del anteproyecto de reforma de la Ley del aborto impulsado por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Otros dos ediles populares, Lázaro Royo e Ignacio Gabarda, también se sumaron al rechazo, mientras que el resto de la bancada de siete ediles del PP con el alcalde Lorenzo Agustí al frente, se abstuvo. Así, la moción que defendió la socialista Paquita Periche obtuvo un amplio respaldo de la corporación con 17 votos a favor los seis del PP, más los 11 del PSPV, EU y Compromís y siete abstenciones del PP.
La corporación reconoció «el derecho a una maternidad libremente decidida por las mujeres de forma consciente y responsable». Toda la bancada socialista lució unos carteles en los que se podía leer «Yo decido», en referencia al derecho y la libertad de las mujeres a decidir sobre su embarazo y su maternidad. La edila Periche declaró al término de su intervención que «yo decido porque yo decido cuándo nace mi hijo», para advertir que le gustaría que fuera aprobada, como sucedió finalmente con un gran respaldo de un ayuntamiento que gobierna el mismo partido que ha realizado la reforma en el Gobierno central.

La socialista denunció que el ministro Gallardón ha impulsado una reforma del aborto que retrocede a tiempos del franquismo y que «no tiene justificación, salvo para congratularse con los sectores más conservadores del PP y con la iglesia». Asimismo propuesto la mejora de la educación sexual y del acceso a métodos anticonceptivos para evitar enfermedades y embarazos no deseados. La propuesta que salió adelante será trasladada a todas las entidades de mujeres del municipio y al Consell Sectorial de la Dona.
El portavoz de Esquerra Unida, Javier Parra, mostró su apoyo a la moción aunque dijo que su partido apostaba por una despenalización total del aborto. El edil y líder del Partido Comunista del País Valencià advirtió de que la reforma de la legislación atentaba contra la voluntad de las mujeres y estaba impulsada por «la caverna del PP, que gobierna con la Biblia». «Hasta el ultraderechista Le Pen la ha aplaudido», añadió para luego pedir a las mujeres sentadas en la bancada popular que «votaran a favor y se unieran a la movilización», como la que está prevista en Madrid el próximo sábado, 1 de febrero. El portavoz de Compromís, Juanma Ramón, también precisó que iría más allá en la despenalización, aunque daba respaldo al texto socialista porque la reforma de Gallardón está promovida por la «ultraderecha católica y el Opus Dei». Ramón pidió a Agustí que diera libertad de voto a su grupo, al tiempo que reclamó que el Partido Popular explicara su postura públicamente.
El alcalde respondió que era una cuestión que afectaba «a decisiones muy serias y muy profundas en algunos momentos de la vida, a sentimientos, a derechos fundamentales». Por ello dijo libertad de voto para que cada concejal lo hiciera «valorando estas cuestiones de forma personal, sin condiciones». Y tres de las siete regidoras del PP votaron contra la reforma, aunque sin explicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.