miércoles, 19 de febrero de 2014

En Valencia 140 mujeres registran sus cuerpos en Valencia para poder decidir sobre el aborto.


El departamento de Bienes Muebles responderá en 15 días si acepta la anotación con la que las manifestantes rechazan la reforma de la ley del aborto.


Ayer leiamos la siguiente noticia: " 140 mujeres  acudieron al Registro Mercantil de Valencia con el idéntico propósito de registrarse como «objeto» en el mostrador de Bienes Muebles respondieron con el mismo sustantivo en el espacio del formulario que preguntaba: «Bien sobre el que solicita la inscripción». En mayúsculas y con letra bien legible escribieron: «Mi cuerpo». Era la última casilla que había que rellenar en el impreso que facilitaron los funcionarios del Registro Mercantil a las solicitantes, tras dar cuenta del nombre, Nif, domicilio y teléfono.

El acto de protesta contra el anteproyecto de ley de aborto del ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, pendiente del trámite parlamentario, concentró un buen grupo de mujeres en fila en la entrada del edificio oficial a primera hora de la tarde de ayer. Todas llevaban una solicitud de certificado que no era la indicada para el objetivo que perseguían de registrar su cuerpo para tener derecho a hacer con él lo que cada una, a su buena voluntad, decida, por lo que tuvieron que rellenar una nueva instancia que los funcionarios facilitaron con amabilidad a las solicitantes.

Los empleados que tenían que dar recepción y número de registro no solo no pusieron ni la más mínima traba a la masiva llegada de documentos y ciudadanas, sino que en todo momento su trato y atención fueron exquisitos. Ellos mismos negaron haber recibido algún tipo de consigna sobre las solicitudes de las demandantes de registrar su cuerpo femenino como objeto, una propuesta que partió de la artista madrileña Yolanda Domínguez y que se ejecutó por primera vez en Madrid el 5 de febrero, Bilbao, Barcelona, Pontevedra y Sevilla.

Tras atender al primer grupo de mujeres que accedió al mostrador, los empleados sugirieron a las solicitantes que se organizaran en grupos de diez para agilizar el trámite.

«He venido a pedir que mi cuerpo sea declarado como objeto para que nadie pueda decidir por mí, quiero reivindicar que es mío, porque, ¿si no podemos decidir sobre nuestros propios cuerpos, sobre qué nos van a dejar decidir en esta sociedad?», se preguntaba Trini Moreno.

La primera que salió con la copia cuñada del Registro fue Lucía Contreras Flores, de 48 años y productora de teatro. «En 15 días podré recoger el documento acreditativo de mi registro», declaró a Levante-EMV, sorprendida al no haber tropezado con ningún obstáculo ni negativa. «Yo en principio tenía muy poca confianza de que esto fuera adelante y menos en Valencia, pero ha sido fácil», agregó. No obstante Lucía declaró que le parecía «tremendo» tener que ir a registrar «algo tan legítimo» como su cuerpo.

Actos simbólicos y heroicos
«Son actos simbólicos, muy cargados de emoción, que hacemos personas que estamos siendo atracados por este Gobierno retrógrado; actos heroicos que no podemos dejar de hacer para reivindicar que nuestros derechos son nuestros y que han costado mucho a nuestros abuelos y padres», declaró Lucía que agregó que «esto», «se ha convertido en una dictadura» .

«Habrá gente agregó que se reirá de que vengamos, pero me parece fundamental continuar con esta pequeña revolución».

No habrá cobro de tasas
Aunque la tasa de inscripción de un bien mueble es de 30 euros, la encargada de este departamento del Registro, Isabel Querol, manifestó a este periódico que a ninguna solicitante se le va a cobrar nada por el trámite. A la pregunta de qué van a hacer con las solicitudes los 6 registradores de mercantil que hay en Valencia, la portavoz declaró: «es un trámite registral al que daremos su curso y contestaremos en plazo y conforme a la ley».

«Nosotros recogeremos las solicitudes, las estudiaremos y ya responderemos, porque esto es muy novedoso», agregó la profesional que destacó que los registradores «protegen los intereses de todos». Sobre si habían recibido alguna indicación explícita respecto a este trámite, Querol respondió con rotundidad: «Somos una profesión independiente, aplicamos la ley y no recibimos consignas de nadie» ".


 ( Levante-Emv, 19.02.2014 ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.