jueves, 30 de octubre de 2014

Se quiere decidir el momento de la muerte.

A FAVOR DE LA EUTANASIA
Jueves 30 de Octubre del 2014
Brittany: "Quizás no sea el momento adecuado de morir"
La joven de 29 años con cáncer cerebral, que anunció que moriría este sábado 1 de noviembre, difundió un nuevo video en el que dice que quizás postergue la decisión.
A menos de 48 horas de la muerte que planeó, Brittany Maynard difundió un nuevo video en el que vuelve a defender su derecho a una muerte digna, pero dice que "ahora no parece ser el momento indicado" para ella, quien desde el 1° de enero último lucha contra un cáncer cerebral.
"Así que si llega el 2 de noviembre y he muerto, espero que mi familia todavía esté orgullosa de mí y de las decisiones que tomé ", comienza el video difundido anoche por Compassion & Choices, una ONG que busca una legislación nacional para la muerte misma, y la plataforma desde la que Brittany anunció a comienzos de mes que había decidido morir el 1° de noviembre.

"Y si llega el 2 de noviembre y todavía estoy viva, sé que simplemente vamos a seguir avanzando como una familia, muertos de amor los unos por los otros y que esa decisión llegará más adelante", dice Brittany, muy emocionada, en el video grabado 13 de octubre y el 14 en su casa en Portland, Oregon, estado al que se mudó a mitad de año porque es uno de los cinco distritos donde la muerte digna tiene un marco legal.

Maynard, de 29 años, fue diagnosticada con un glioblastoma multiforme en estadio IV, una de las formas más agresivas de cáncer cerebral terminal. En abril, los médicos le dieron seis meses de vida. A comienzos de este mes, tomó la decisión, y la hizo pública, de morir el 1° de noviembre en su cama después de tomar medicamentos prescriptos por sus médicos.

"Cuando la gente me critica por no haber esperado más tiempo, o, ya saben, todo lo que ellos han decidido que es mejor para mí, me duele -expresa Brittany- porque realmente, me arriesgo todos los días, todos los días que me despierto".

Brittany Maynard en un fragmento del video. Foto: Captura de Youtube
"Y lo hago porque todavía me siento lo suficientemente bien, y todavía tengo suficiente alegría, y todavía río y sonrío lo suficiente con mis amigos y familia, que no parece ser el momento adecuado justo ahora", subraya.

"Pero va a llegar, porque siento que cada vez estoy más enferma. Sucede cada semana", argumenta.

"Todavía salgo y hago lo que puedo, camino con mi familia, mi marido, mis perros y otras cosas que me dan las grandes sensaciones de salud que tengo en estos días. Pero realmente desde el 1° de enero, que fue cuando me diagnosticaron, parece que cada vez me pongo peor, pero creo que es lo que pasa cuando tenés una enfermedad terminal, es que estás cada vez más enferma".

Lo peor que me puede pasar es que espere demasiado tiempo
"Lo peor que me puede pasar es que espere demasiado tiempo porque estoy tratando de aprovechar cada día", dice ella, mientras en el video aparecen imágenes de su vida cotidiana "pero de alguna manera he perdido mi autonomía por mi enfermedad, debido a la naturaleza de mi cáncer"

Brittany explica en el video que su salud ha ido empeorando, y cuenta el caso de un día cercano a la fecha de grabación del video y al que califica de "terrorífico". Ella tuvo dos convulsiones ese día, y se encontró incapaz de decir el nombre de su marido. "Sé que este es mi marido pero no puedo decir su nombre", pensó en ese momento, y debió ser internada.

"Creo que a veces la gente me mira y piensa «Bueno no te ves tan enferma como decís que estás», lo cual duele escuchar, porque cuando estoy teniendo un ataque de convulsiones y después no puedo hablar, definitivamente me siento tan enferma como estoy", dice.

Luego, en el momento más emotivo del video, Brittany se quiebra al contar cómo le gustaría que fuera la vida de su familia después de su muerte.

Si todos mis sueños se volvieran realidad, de alguna manera sobreviviría a esto, pero muy probablemente no suceda
"Si todos mis sueños se volvieran realidad, de alguna manera sobreviviría a esto -dice, mientras su llanto la interrumpe- pero muy probablemente no suceda".

"Entonces, más allá de eso, como hija única de mi madre, quiero que ella se recupere de todo esto y que no caiga, que no sufra depresión. Y mi marido es un hombre tan adorable, sé que todos necesitas tener su duelo, pero quiero que sea feliz, quiero que tenga una familia. Sé que ahora nosotros lo somos, pero no hay parte de mí que no quiera que viva el resto de su vida extrañando a su mujer. Quiero que siga adelante y se convierta en padre", señala.

Entre las palabras de Brittany también aparecen las de su madre, Debbie Ziegler, y su marido, , Dan Diaz, a lo largo del video, donde dan muestras de apoyo a la decisión de la joven

"No es mi trabajo decirle cómo tiene que vivir y no es mi trabajo decirle cómo morir. Mi trabajo es amarla durante este proceso", dice la madre.

Mientras tanto, su marido dice que están llevando adelante su vida "día a día". "Es la única manera de pasar por esto. Vos sacás todo lo material, todo el sinsentido del que parecemos agarrarnos como sociedad y te dás cuenta que esos momentos son los que realmente importan",

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.