sábado, 29 de noviembre de 2014

El papa Francisco en Turquía. 29/11/2014



El papa Francisco viajó hoy desde Ankara a Estambul, la segunda etapa de su visita a Turquía, donde tiene previsto visitar por la mañana la Mezquita Azul y el Museo de Santa Sofía, antigua basílica y posteriormente mezquita. El pontífice abandonará a las 09:30 horas locales (07:30 GMT) la capital turca y poco antes del mediodía local se encontrará con el Gran Muftí y con un imán en la Mezquita Sultán Ahmet, conocida como Mezquita Azul por el color de los azulejos que revisten sus muros.
Con sus acompañantes el papa Bergoglio atravesarán el gran pórtico de la mezquita y posteriormente tendrán juntos un "momento de recogimiento", según el programa de la visita.
Después, el papa visitará Santa Sofía, hoy un museo, en la que le recibirá su director por la Puerta del Emperador; se le guiará por la construcción que ordenó levantar el emperador Justiniano y saldrá del lugar por la Porta Bella.
La jornada continuará con una recepción para los representantes de la comunidad católica de Estambul que se desarrollará en la representación pontificia en la ciudad y donde acudirán medio centenar de personas de las iglesias latina, armenia, siriaca y caldea.
La tarde estará dedicada a, en primer lugar la misa que se celebrará en la Catedral del Espíritu Santo: un acto de carácter inter-ritual, concelebrado por cincuenta sacerdotes, en el que además estará presente el patriarca ecuménico, Bartolomé I.
Allí el papa pronunciará una homilía, dentro del primer acto religioso público durante la visita del pontífice a Turquía.
Luego el papa irá al Patriarcado Ecuménico (la sede más importante de los ortodoxos en el mundo) y, en la Iglesia de San Jorge pronunciará un discurso, al que le precederá otro de Bartolomé I; ambos rezarán por la unidad de las iglesias cristianas.
Luego los dos se reunirán en privado en el edificio que alberga el Patriarcado y la jornada terminará con el traslado del papa Bergoglio a la representación pontificia, donde pernoctará.
La de Estambul es la segunda etapa de un viaje que comenzó el viernes con la llegada a Ankara del papa argentino, que fue recibido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por el primer ministro Ahmet Davutoglu, quienes le hicieron los honores oficiales de recepción.
Ayer el papa pronunció sendos discursos en los que, primero, rechazó la respuesta militar contra el terrorismo en Siria e Irak y, luego, condenó la violencia "que busca la justificación religiosa".
Como último acto, no previsto en la agenda del viernes pero que reveló anoche el portavoz vaticano, Federico Lombardi, el papa se reunió con la pequeña comunidad católica de Ankara, una reunión de una media hora de duración con la que terminó su programa en la capital. (Agencias)

Terminada la visita, el Papa firma en el libro de oro de Santa Sofía y se realiza el intercambio de regalos.
Ésta es su dedicatoria: "Quam dilecta tabernacula tua Domine (Psalmus 83). Contemplando la belleza y la armonía de este lugar sagrado, mi alma se eleva al Omnipotente, fuente y origen de toda belleza, y pide al Altísimo que guíe siempre los corazones de la humanidad por el camino de la verdad, de la bondad y de la paz"
Al Papa le regalan dos libros:uno para el cuidado del cuerpo y del espíritu. Otros sobre hierbas medicinales.
Y El Papa les regala un rosario.El muecín continúa cantando. El Papa se despide de Santa Sofía y se sube a su pequeño utilitario, entre los cánticos de los cientyos de personas allí congregadas que le vitorea: ¡Viva el Papa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.