En declaraciones a los periodistas, Rosa Aguilar ha explicado que los temas a tratar «son cuestiones de importancia, que requieren su tiempo y que requieren su tranquilidad».
Aún así, la consejera de Cultura ha dicho estar «convencida de que a través del diálogo» es cómo se podrá «llegar a un espacio común y de encuentro, pero no es menos cierto», e igualmente está convencida de ello, de que «no es fácil y va a tener su tiempo, un tiempo» que a Rosa Aguilar le parece «que no será muy corto».
En cualquier caso, desde la Junta de Andalucía, además de con la Iglesia, también se va a «dialogar con la ciudad (el Ayuntamiento), con la Plataforma (Mezquita-Catedral, patrimonio de tod@s) y con todo el mundo, pero, como bien subrayó la presidenta» de la Junta, a quien se ofrece preferentemente «diálogo y mano tendida, es a quien hoy gestiona la Mezquita-Catedral», es decir, a la Iglesia Católica (Cabildo Catedral de Córdoba).
Por último, Rosa Aguilar ha dicho esperar que «un día esta ciudad tenga la respuesta que merece y que necesita tener, para que no haya absolutamente ningún problema», pues lo que quiere la Junta es «tranquilidad, sin problemas, sin confrontaciones y dialogar» sobre «un monumento que es Patrimonio de la Humanidad».
El objetivo, según ha concluido la consejera de Cultura, es que «se pueda hacer realidad» el
«sentimiento» que impera en la capital cordobesa de que «la Mezquita-Catedral es del pueblo de Córdoba», lo cual se logrará mediante «el reconocimiento de la titularidad pública» del monumento, cuya gestión seguiría correspondiendo al Cabildo (Iglesia), «aunque también el ámbito turístico-cultural tenemos que hablarlo», según ha precisado Rosa Aguilar.
Ante estas opiniones, el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha emitido el siguiente comunicado:
Comunicado del Cabildo de la Catedral de Córdoba ante las declaraciones de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar
El Cabildo de la Catedral de Córdoba, ante las declaraciones realizadas esta mañana por la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, respecto a la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, desea manifestar lo siguiente:- El Cabildo reitera de nuevo su voluntad de diálogo expresada ya hace unas semanas, en línea con las relaciones cordiales que el Cabildo mantiene con todas las instituciones. Sin embargo, el Cabildo desea precisar que, pese a las diferentes declaraciones realizadas por la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y por su consejera, Rosa Aguilar, ningún representante de la Junta de Andalucía se ha dirigido de forma oficial hasta el momento al Cabildo Catedralicio.
- Por otra parte, el Cabildo quiere llamar la atención sobre el hecho de que la ahora consejera de Cultura de la Junta de Andalucía reclame la titularidad pública de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, cuando durante su época de alcaldesa de Córdoba firmó diferentes convenios con el Cabildo reconociendo que la Iglesia es el propietario del templo. Precisamente, durante los 10 años en los que Rosa Aguilar fue alcaldesa de la ciudad nunca reclamó la titularidad pública del templo.
- Respecto a la mención que hace la Consejera a la proyección que tiene el templo desde el punto de vista turístico y a la necesidad de que Junta de Andalucía y Cabildo «vayan juntos», el Cabildo confía en que esto sirva para que la Junta de Andalucía vuelva a invertir en el monumento. Desde 1996, la Junta de Andalucía no ha invertido ni un solo euro en la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita.
- Por otra parte, el Cabildo quiere aclarar que ni en los folletos ni en la web se ha borrado la palabra «Mezquita». Es más, el nombre de Mezquita aparece hasta en 23 ocasiones en la página web de la Catedral y en 6 ocasiones en el folleto.
- En cuanto a las alusiones a la titularidad de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, el Cabildo vuelve a recordar que toda la legislación avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236. En ese sentido, la inmatriculación del templo consiste en dar publicidad a la propiedad de un bien que ya se posee, en el caso de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, desde 1236. Por ello y sobre esta cuestión relacionada con la titularidad, el Cabildo de la Catedral de Córdoba vuelve a pedir a Junta de Andalucía que respete las leyes y reitera su llamamiento a la serenidad, a la cordialidad y al respeto a la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.