domingo, 28 de noviembre de 2010

Resolver desde la raíz las causas de la migración de los africanos.

Roma (Agencia Fides)- Respetar los derechos de los migrantes y ayudar a los países africanos a garantizar que sus ciudadanos no se vean obligados a buscar trabajo en el extranjero. Estas son las indicaciones formuladas por los Obispos africanos a los países que reciben a los inmigrantes africanos en el mensaje publicado tras la reunión de los migrantes, que se ha celebrado en Roma del 16 al 17 de noviembre.
La reunión, bajo el tema "Las nuevas Caras de la Migración en África- causas profundas, desafíos, perspectivas del segundo Sínodo de África y el papel de la Iglesia en África", fue organizada por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM/SCEAM) y por la Comisión Internacional Católica de Migración (ICMC/CICM).
En el mensaje enviado a Fides, se afirma que "en los últimos 50 años las poblaciones africanas se han enfrentado a enormes desafíos en términos de migración. Las causas de la migración dentro de África y hacia otros países de Europa, América del Norte y Oriente Medio, son el resultado de la mal gobierno, de una mala política económica, de la injusticia social y política, de la guerra, de los conflictos religiosos, de la pobreza y la falta de oportunidades de trabajo. Se estima que hay aproximadamente 200 millones de migrantes en todo el mundo, una cuarta parte de ellos proceden de África".
Recordando que el artículo 13 de la Convención de los Derechos Humanos establece la libertad de movimiento de las personas, el mensaje hace un llamamiento a los países que acogen la inmigración para que adopten leyes sobre la migración "justas y ecuas". Al mismo tiempo, se invita a los gobiernos africanos a crear las condiciones (creación de empleo, buen gobierno, respeto de la democracia, etc... ) para "disuadir a sus ciudadanos de abandonar su patria con el fin de reducir, la migración o eliminarla por completo". Los flujos de emigración, de hecho, privan a los Países africanos de sus trabajadores calificados y sus licenciados, esenciales para el desarrollo económico.
El documento, en el plano eclesial, afirma que "la Iglesia debe seguir ejerciendo su papel profético en la búsqueda de soluciones a las causas que obligan a la gente a emigrar y en el prestar atención a los derechos humanos y sociales de estos hermanos y hermanas”.
A tal fin, se pide a las distintas partes interesadas de la Iglesia (CIMC, Caritas África, Caritas Internacional, Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, etc...) que creen una sinergia de acción "mediante la armonización de sus actividades en África a través de una estrecha colaboración y cooperación con el SECAM/SCEAM”. (L.M.) (Agencia Fides 20/11/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.