jueves, 7 de abril de 2011

Mal comienzo de la Semana Santa Marinera en Valencia.

La Semana Santa Marinera ya se respira en la ciudad. Por ello, el secretario general de la Junta Mayor, Vicente Sobrino, presentó ayer las 64.000 publicaciones que ha editado el organismo con motivo de la fiesta que se avecina y el objetivo de informa al vecino y al visitante: el cartel anunciador (2.500 ejemplares en formato pequeño y 1.000 en grande), un desplegable (50.000 copias), una guía de procesiones (7.500 reproducciones), y el libro oficial (que realiza un balance del año), con 3.000 ejemplares. Además, Sobrino recordó que el pregón se celebra este viernes, de la mano de Enrique Ponce. El secretario general de la Junta mayor también destacó el la continuidad de la fiesta gracias a un censo de cofrades que se mantiene con el paso de los años (unos 4.000), distribuidos en 32 hermandades.

A preguntas sobre la posibilidad de ampliar el Museo de la Semana Santa, el concejal de Fiestas, Félix Crespo, se mostró partidario del proyecto, aunque recordó que hay propietarios particulares que no quieren vender. Sin embargo, aseguró que el suelo está calificado para dotación pública. En cuanto al estado de las instalaciones, Crespo admitió que hay falta de espacio y que las condiciones "son mejorables". El recorte del ayuntamiento a las entidades festivas volvió a salir a la palestra, aunque Sobrino recordó que las cofradías reciben exactamente el mismo dinero que en ejercicios anteriores (entre 1.800 y 2.000 euros), gracias al esfuerzo realizado por la Junta Mayor, que sí ha visto reducida su subvención anual.

Sin embargo  su comienzo es lamentable.

Por una parte se cambia una procesión por la celebración de un partido de futbol. La Cofradía de Jesús en la Columna se ha visto obligada a suspender o aplazar la procesión que tenía previsto desarrollar por el centro de Valencia el Miércoles Santo. La razón de tan triste decisión es la Copa del Rey de fútbol que se disputa esa misma noche en el estadio de Mestalla entre el Real Madrid y el Barcelona. ¿? Tres motivos se apuntan como desencadenantes de la suspensión: Habrá calles cortadas (como si no hubiera más durante las Fallas); habrá mucha gente en la calle (como si los aficionados del Madrid o del Barça fueran a apedrear a la comitiva o no hubieran visto nunca una procesión), y finalmente, la delegada del Gobierno, Ana Botella, no podrá asistir porque estará en el palco del partido (¿?¡!).

Por otra parte un tema de otra índole marcó el pasado sábado, la celebración de la bendición de una nueva cofradia. se negó a dar la comunión a cuatro personas, por su indole homosexual, según se indicó “que habían dado órdenes de arriba, del Arzobispado, para que no se le diera la comunión a estas personas según marca la ley canónica",

El pasado sábado el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario -su parroquia de toda la vida- se negó a dar la comunión a cuatro personas, por su indole homosexual. la comunión durante el acto de bendición del Jesucristo Prendido, cofradía de la Semana Santa Marinera a la que pertenece la mujer desde su fundación. "Me han negado lo más grande para mí, el sagrado sacramento", lamenta Pilar, creyente y católica practicante.



Respecto a esta mujer el motivo de este desplante no es otro, supuestamente, que la inclinación sexual de esta mujer, separada y madre de dos hijos, quien actualmente convive con otra mujer. "Es una vergüenza que después de 52 años se me niegue ahora la comunión por estar viviendo con otra mujer bajo el mismo techo", criticaba Pilar.



El cura en cuestión, José Polo, párroco de Nuestra Señora del Rosario, se ampara en el Código de Derecho Canónico, cuyo artículo 915 establece lo siguiente: "No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave".



"Órdenes de arriba"

La decisión del párroco no fue algo repentino y también afectaba a otras dos personas, también homosexuales, y a un separado. Así, según ha podido saber este periódico, el jueves de la semana pasada José Polo citó al presidente de la Cofradía del Prendimiento de Jesús del Canyamelar y le encargó que les comunicara a estas cuatro personas, miembros de la cofradía, que se abstuvieran de ir a comulgar el sábado siguiente durante el acto de bendición, ya que se negaría a darles el sacramento de la eucaristía.



"Dijo que habían dado órdenes de arriba, del Arzobispado, para que no se le diera la comunión a estas personas según marca la ley canónica", explicó Hugo, presidente de la cofradía. Respecto al porqué ahora y no antes, si así lo marca el derecho canónico, el joven presidente añadió que la argumentación que le dio el párroco era que "con la imagen en el altar" no lo creía oportuno y que "su pecado era muy evidente".

La pregunta que nos hacemos es ¿Van a aplicar este criterio con todos los homosexuales y pecadores públicos que existen en Valencia?

3 comentarios:

  1. El Arzobispado de Valencia se pronunció ayer a favor de la decisión que adoptó el párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y apoyó que éste le negara la comunión a una feligresa, creyente y católica practicante, por "vivir en pecado" con otra mujer. "Esta persona cumple las cuatro condiciones que se dan en el artículo 915 del Código Canónico; tiene un comportamiento pecaminoso, de forma perseverante y manifiesta, y obstinadamente persiste en este pecado grave", según aseguraron fuentes del Arzobispado.
    Estas mismas fuentes explicaron que el párroco José Polo "únicamente cumplía con su deber" y fue él quien previamente le comunicó al Arzobispado sobre su proceder respecto a este "problema" y si el criterio de actuación que iba a adoptar era el adecuado. Desde la sede episcopal se le informó que según recoge el citado artículo de las leyes canónicas tenía la obligación de negarle "la sagrada comunión" a esta mujer, a quien ya le habían advertido de los hechos, según aclararon fuentes de la Archidiócesis.
    Sin embargo, Pilar Gómez, la mujer a quien privaron el pasado sábado de recibir este sacramento durante el acto de bendición de la Cofradía del Prendimiento de Jesús, no se rinde y se niega a tener que elegir entre sus inclinaciones sexuales y sus creencias religiosas. "No voy a dejar de creer en lo que me han enseñado desde niña", confesó Pilar.
    Su caso no es el único, como ya desveló Levante-EMV ayer, sino que también afecta a otras tres personas. Sin embargo, ellas prefirieron callar por miedo y aceptaron con resignación las intransigentes leyes eclesiásticas. Por su parte, Hugo Monteguado, presidente de la cofradía a la que pertenece Pilar entiende que "ella podría haber actuado de otra forma". Aunque este joven cofrade de 21 años sostiene que su hermandad no quiere pronunciarse al respecto sí que reconoció que el párroco actuó "como era su obligación" y que le consta que incluso estaba dolido por la decisión que tenía que tomar. "Si infringes una ley se tienen que tomar medidas", puntualizó el cofrade.
    Por su parte, el colectivo Lambda criticó la postura de la Iglesia y que se le haya negado la comunión a una persona creyente por el simple hecho de vivir con otra mujer. "La Iglesia necesita un cambio, no puede prohibir a un creyente comulgar según a qué tipo de persona ame, estos dogmas son arcaicos", apuntaron.

    ResponderEliminar
  2. El Colectivo Lambda criticó ayer la decisión del párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario por haberle negado la comunión a una feligresa y todavía más el hecho de que el Arzobispado apoye esta conducta alegando que la mujer tiene "un comportamiento pecaminoso". Responsables de esta agrupación acusaron a la jerarquía católica de "practicar una doble moral" discriminando a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
    "La actitud de Pilar ha sido muy valiente por denunciar esta situación y la vamos a apoyar en el paso que ha dado", aseguró José de Lamo, coordinador de Lambda. "La jerarquía católica mantiene una actitud machista y discriminatorio en lugar de estar más comprometida con la realidad y la diversidad humana", añadió.
    Asimismo, Rafa Abat, portavoz en cuestiones religiosas, recordó que "el mensaje de amor, libertad y solidaridad que dio Jesús" no se corresponde con "ningún código de derecho canónico que oprima a las personas". "Animamos a que gays y lesbianas creyentes se acerquen a sus iglesias habituales a tomar la comunión, sin miedo a ser excluidos por su orientación sexual", aseguró Abat.

    ResponderEliminar
  3. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, que tiene que supervisar el día de Miércoles Santo la seguridad de la Copa del Rey de Fútbol, se puso ayer en contacto con la presidenta de la Real Cofradía de Jesús en la Columna para ofrecerle la posibilidad de que alguien de la delegación lea ese día en su lugar el decreto de indulto del preso y no se vean obligados a suspender la procesión del perdón. La cofradía, sin embargo, cree que ya no hay marcha atrás y que la procesión no se realizará, pues ya le han dicho que no saldrán tanto a la banda de música como al autobús que los traslada hasta el centro.
    Según fuentes de la delegación, Ana Botella charló ayer con Águeda Romero, presidenta de la cofradía, y le explicó que si ha habido algún malentendido respecto a la procesión le pedía disculpas y se ofrecía personalmente para subsanarlo. La delegada confirmó que el día 19 no podrá asistir a la lectura del indulto del preso que sale en esta procesión porque deberá estar coordinando la seguridad de la Copa del Rey de Fútbol, en la que habrá una representación de la Casa Real. No obstante, ofreció la posibilidad de que esa lectura la realice el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, o el secretario general.
    Las fuentes aseguraron que desde la Delegación del Gobierno nunca se ha dicho que no se pueda celebrar este acto y aseguran incluso que después de la primera conversación con los representantes de la cofradía se han quedado esperando que les dijeran algo. De la suspensión dicen haberse enterado por los medios de comunicación y entienden que aún hay tiempo para resolver cualquier problema.
    La cofradía, no obstante, confirmó ayer, después de tener la conversación con Ana Botella, que la suspensión es definitiva. Vicente Molina, responsable de la gestión del indulto, se encargó de confirmarlo. "Ya le hemos dicho que no a la banda de música y al autobús que nos lleva al centro, así que ya no hay marcha atrás", explicó Molina. No obstante, no fue posible hablar con la presidenta del la cofradía, Águeda Romero, ni con el hermano mayor, Salvador Aliaga, que para cambiar su decisión debían convocar una reunión de la asamblea.

    Incertidumbre sobre el indulto del preso
    Si, como parece, finalmente no se celebra la procesión del perdón, la idea de la cofradía es que el preso indultado, que en esta ocasión será una mujer, salga en el Entierro del Viernes Santo, aunque eso será si finalmente hay indulto, porque esa es otra. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó la excarcelación de 17 personas a petición de otras tantas hermandades de toda España, y no estaba la de Valencia. De la Comunitat Valenciana solo figuraban las de Burjassot, Xàtiva y Elx.
    Vicente Molina confía, no obstante, en que esa aprobación se produzca en la sesión del Consejo de Ministros del próximo viernes, como ha ocurrido en otras ocasiones.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.