lunes, 13 de junio de 2011

Glosario de términos para conocer a los testigos de Jehóva.

144000 grupo de testigos de Jehová ungidos y escogidos por Dios para gobernar con su hijo en los cielos tras el Armagedón. Este numero es el mas polémico según la doctrina de la Watch Tower, ya que demasiados son los que participan de los emblemas de la conmemoración de la muerte de Jesús demostrando esa esperanza, se suele decir que la mayoría de ellos en realidad solo creen pertenecer a ese grupo, cada vez están mas denostados ya que de ser cierto difícilmente encajarían realmente los números, al menos no con la cifra literal dada en la Biblia.

Estudio: un estudio es como llaman los testigos de Jehová la formalización con una persona a realizar un análisis de un libro, ese estudio se informa a la congregación.

Armagedón: Momento en el que Dios guerreara contra las naciones o el sistema de cosas, solo sobrevivirán los testigos de Jehová fieles.

Arreglo: Momento en el que dos o mas testigos acuerdan algún tipo de cita para ir a predicar, hacer un estudio con un interesado, o realizar algún tipo de visita, también cuando a nivel interno se hacen arreglos para realizar alguna actividad en beneficio de la congregación o reunión publica.

Atalaya: la mas conocida revista publicada y distribuida por los testigos de Jehová en los últimos años se realizan dos versiones una para el publico y otra mas exclusiva para la preparación de las reuniones.

Babilonia la grande: Cualquier religión a excepción de la de los testigos de Jehová, todas equivocadas, por supuesto.

Comité judicial: tribunal interno que se ocupa de juzgar a miembros acusados de haber violado alguna norma bíblica o dictada por alguna publicación de los testigos de Jehová, el juzgado debe defenderse por si mismo con sus medios y conocimiento, se realizan una o mas reuniones con al menos tres ancianos, en ocasiones concretas se pide también la asistencia del superintendente de circuito. Si el juicio resulta en una expulsión se tienen 7 días para solicitar un recurso, en España están prohibidos los juicios no cursados por las audiencias legalmente constituidas por las autoridades jurídicas, por lo que en las posibles actas internas de los hechos siempre se omiten palabras que puedan dar lugar a que se entienda como un juicio. Una vez terminado el comité judicial (reunión) el acusado debe salir fuera de la sala y los tres ancianos deliberan, acto seguido informan de su decisión.

Censura privada: Suele ser tras un comité judicial, aunque no en todos los casos, es una reprimenda que consiste en la retirada de privilegios o el impedimento a solicitarlos, tales como el poder comentar o el emprender el precursorado auxiliar. En la mayoría de los casos el resto de testigos perciben esa disciplina.

Censura publica: Se realiza mediante un anuncio publico desde la plataforma de un salón del reino, puede, es cuando alguien hace algo grave pero se arrepiente, se anuncia a la congregación que esta censurado, conlleva la retirada de todos los privilegios y se recomienda al resto de testigos que traten de tener cuidado en la amistad con tal persona porque puede ser una mala influencia, al menos temporalmente.

Cesar: Es un apelativo bíblico que usa Jesús, los testigos lo usan para referirse a los gobiernos o la autoridad del país.

Circuito: conjunto de congregaciones colindantes no supera el numero de 20 y son visitadas cada seis meses por un superintendente de circuito.

Comité de enlace: entre los ancianos algunos se forman para poder asesorar a los testigos de Jehová en casos de operaciones graves que según los médicos requieren sangre, de alguna forma conocen a algunos médicos que pueden ayudarles a encontrar métodos de tratamiento sin sangre. Cada vez tienen menos problemas en este sentido.

Conducta relajada: un testigo de Jehová incurre en conducta relajada cuando es visto en un lugar inadecuado para la moral del grupo o haciendo algo incorrecto que sin entrar en un pecado directo si esta en la linea gris de cometerlo.

Congregación: es el grupo de testigos de Jehová organizado y que tiene asignado un territorio de predicación concreto, tienen lugar de reunión y supervisión adecuada.

Conciencia entrenada: es cuando alguien a sido adoctrinado completamente, suele usarse mucho con los hijos de los testigos de Jehová bien educados. Es el paso previo a ser considerado maduro espiritualmente

Conocimiento exacto: es el conocimiento completo de todas las doctrinas y puntos de vista de la Watch Tower, fuera de eso no es exacto.

Demostrar arrepentimiento: Es un total eufemismo, se supone que es cuando se confiesa una falta por propia voluntad y se compromete uno a no repetirla, no obstante eso no te garantiza no ser expulsado o censurado. La regla para medir suele estar en lo bien o mal que puedas caer a los ancianos.

Desasociado: es cuando un testigo de Jehová voluntariamente presenta una carta de renuncia a ser reconocido como testigo de Jehová. Es peor que un expulsado, pero no tan malo como un apostata, es una especie de traidor.

Despertad: segunda revista en importancia dentro de la orden religiosa, suele enfocarse a temas menos doctrinales y mas de uso común, suele usarse mucho en la predicación a modo introductorio.

Diablo: es un Ángel Querubín que se revela contra Dios y tras perder una gran batalla en el cielo es arrojado a la tierra donde vive haciendo el mayor daño posible a todos, puede escucharlo todo pero no puede leer nuestro pensamiento ni escucharnos al orar a Dios.

Drama: representación teatral que se realiza en las asambleas de distrito e internacionales, es un momento muy esperado, los niños lo disfrutan realmente, algunos se pueden ver y descargar gratuitamente.

Espiritual (Alguien): un testigo de Jehová maduro es alguien espiritual, es un eufemismo algo ambiguo pero se entiende que es aquel que hace las cosas de acuerdo a la biblia o a la dirección de la Watch Tower, suele ser alguien muy versado en las escrituras y en las publicaciones, alguien que no necesita tenerlos físicamente sino que su estudio le ha llevado a recordarlos de memoria, por desgracia de estos se pueden contar con los dedos de una mano.

Experiencia (contar una): es cuando públicamente se relata una experiencia sobre el cambio que se ha llevado para ser testigo de Jehová o en alguna faceta de la vida cristiana como la predicación. En algunas congregaciones suele pasar que las experiencias se limitan a solo las de los ancianos o superintendentes y su familia.

Expulsión: es como una excomunión católica. Cuando en un comité judicial el acusado se dice que no ha demostrado arrepentimiento entonces es nocivo para el resto de la congregación y se le margina totalmente. No se le puede saludar, no se le puede hablar. Sus actividades espirituales se anulan por completo, y se recomienda que se siente al final del salón de reuniones.

Faldas: la mujer especialmente debe vestirse con modestia y buen juicio las faldas deben ir siempre por debajo de la rodilla, especialmente si se tiene una participación en la plataforma, sin embargo las asambleas son un buen momento para ver que las mujeres testigo no siguen esta regla en absoluto. Especialmente si son hijas de ancianos o siervos ministeriales.

Generación: termino algo indeterminado en este momento, en un principio identificaba a la generación de 1914 que vivía el tiempo de los gentiles y podían ver el fin del sistema de cosas, la información actual ya no limita el tiempo y puede ser cualquier persona que pueda percibir el tiempo del fin que esta aproximándose. Este cambio hizo que muchos se desanimaran en los 90

Gran Muchedumbre: grupo de testigos de Jehová vivos que pasen con vida el Armagedón y se reúnan en el nuevo sistema de cosas prometido.

Hermano: es como se llaman entre si los testigos de Jehová.

Inactivo (testigo): es el testigo de Jehová que no informa ninguna actividad espiritual durante seis meses, se le puede hablar pero con cuidado.

Inmundo: es una palabra paralela a la conducta relajada, se usa para identificar que alguien esta haciendo algo “sucio” o “impropio”.

Irregular: es un testigo de Jehová que predica de vez en cuando no informa todos los meses, suele ser alguien que si va a la reunión pero no entra al 100% en las actividades de la congregación. Su salvación no esta garantizada.

Luz: es la inspiración que tras la oración obtienes para lograr entender alguna parte de la biblia o de las publicaciones de la Watch Tower.

Mundano: es el apelativo cariñoso que caracteriza a cualquier persona no testigo de Jehová, una frase típica es... “hijo ten cuidado con los niños mundanos”

Nombramiento: tras la visita del superintendente de circuito se suelen hacer los nuevos nombramientos, a las tres semanas llega la carta y acto seguido se le comunica primero al interesado y luego al resto de la congregación en la siguiente reunión de servicio.

Otras ovejas: se trata del grupo de testigos de Jehová y resucitados que viviran en la tierra tras el fin del sistema o dicho vulgarmente fin del mundo.

Pastoreo: visita anunciada o no anunciada de uno o mas ancianos para hablar contigo en tu hogar, en ocasiones un anciano puede ir acompañado de un siervo ministerial, dependiendo de la gravedad del asunto. Es fácil recibir una visita de pastoreo antes de una visita a la congregación de un superintendente de circuito o distrito, en los últimos tiempos algunos superintendentes de congregación interpretan que una visita de pastoreo puede ser un simple preguntar en mitad del comienzo de una reunión al testigo de Jehová... ¿como estas...? después si el superintendente de circuito pregunta, sutilmente dicen que si se han interesado por tal o cual hermano.

Privilegio: es un “título” que se otorga a quien hace correctamente su labor, es un modo de ampliar responsabilidad y poder dentro de la congregación. Especialmente los ancianos son muy reacios a enfrentarse a perder esos privilegios, los suelen valorar mas que a su relación con Dios. (no en todos los ancianos)

Salidas: pequeña reunión de no mas de 15 minutos donde se asignan territorios y emparejan a quienes van sin arreglos personales para la predicación. Se suelen hacer todos los días, una salida por la mañana y otra por la tarde.

Salón: Lugar de organización y reunión local.

Señalado: persona “non grata” generalmente no ha hecho nada malo, no a incumplido la biblia pero su reputación es mala. Invitar a un señalado a una reunión social te puede marcar o señalar a ti. Se suele hacer un discurso sobre un tipo de falta, no se dice directamente el nombre del afectado pero todos saben de quien se trata.

Sistema de cosas: denominación del mundo actual, en la biblia se anuncia el fin del mundo o fin del sistema de cosas (apelativo mas correcto)

Sugerencia: es cuando un anciano viene a decirte que debes hacer tal o cual cosa, es un buen eufemismo porque en realidad es una orden, en caso de no acatar la sugerencia automáticamente eres marginado del grupo y se te califica de inmaduro espiritualmente entre otras cosas.

Triple cuerda: simbólicamente es para mostrar a una pareja casada que deben poner a Dios dentro de sus arreglos familiares como si de una tercera cuerda se tratara, cada uno de ellos es una cuerda pero Dios es la cuerda que hace que todo quede bien atado dentro del circulo familiar.

Últimos días: periodo de tiempo en el que se cumplirían las profecías que desembocarían en el fin del sistema, el Armagedón y por fin el nuevo mundo de una tierra convertida en un paraíso.





Bibliografía
- Ministerio del reino - septiembre de 1980

- Atalaya 1963, 1969, 1970, 1972, 1975, 1981, 1985, 1992, 1993, 2000, 2001, 2003, 2007

- ¿La organización es el Dios de la atalaya? (folleto) Peter Gregeson

- Crisis de conciencia – Raymond Franz – Ediciones Atlanta Commentary 2009

- Periodico de aragon 20/08/2006 art. Objetor hasta la muerte

- Espiritu Santo 1976 edit. The Watch Tower

- La objeción de conciencia en España 1979

- Process judicial religions world: Stanley Ward

- The Embryonic State of a Religious Sect's Development: The Jehovah's Witnesses"Sociological Yearbook of Religion in Britain, ed. Michael Hill, 1972, issue 5 pp 11-12: "Joseph Franklin Rutherford succeeded to Russell's position as President of Zion's Watch Tower Tract Society, but only at the expense of antagonizing a large proportion of the Watch Towers subscribers. Nevertheless, he persisted in moulding the Society to suit his own programme of activist evangelism under systematic central control, and he succeeded in creating the administrative structure of the present-day sect of Jehovah's Witnesses."

http://www.christianwitnesses.com/id139.html





Organigrama de empresas de la Watch Tower
Sociedad de Biblia y Tratados Watch Tower de Pensilvania (Incorporada en 1884)
Presidente Don A. Adams
Vicepresidentes Robert W. Wallen, William F. Malenfant
Secretario / Tesorero Richard E. Abrahamson
Directores Danny L. Bland, Philip D. Wilcox, John N. Wischuk

Sociedad de Biblia y Tratados Watch Tower de Nueva York, Inc. (Incorporada en 1909)
Presidente Max H. Larson
Vicepresidentes George M. Couch, Lonnie R. Schilling
Secretario / Tesorero Gerald F. Simonis
Directores Gerald D. Grizzle, David G. Sinclair, Robert M. Pevy

Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová (Incorporada en 2000)
Presidente William L. Van De Wall
Vicepresidentes Charles I. Woody, Leon Weaver, Jr.
Secretario / Tesorero William H. Nonkes
Directores Harold K. Jackson, Merton V. Campbell, Stanley F. Weigel

Orden Religiosa de los Testigos de Jehová (Incorporada en 2000)
Presidente Patrick J. LaFranca
Vicepresidentes Peter D. Molchan, Ralph E. Walls
Secretario / Tesorero Joseph D. Mercante
Directores Marvin G. Smalley, Kenneth J. Pulcifer, Eugene D. Rosam, Jr.

Servicios de Apoyo de Reino, Inc. (Incorporada en 2000)
Presidente Harold L. Corkern
Vice Presidents Alan D. Janzen, Robert L. Butler
Secretario / Tesorero Alexander W. Reinmueller
Directors James F. Mantz, Jr., Thomas Kalimeris, Alan G. Browning

Sociedad de Biblia y Tratados Watch Tower de Nueva Jersey, Inc. (Incorporada en 1955)
Presidente Charles V. Molohan
Vicepresidentes James L. Bauer, J. Richard Brown
Secretario / Tesorero Alan K. Flowers
Directores Allen E. Shuster, David L. Walker, Vernon C. Wisegarver

Sociedad de Biblia y Tratados Watch Tower de Florida, Inc. (Incorporada en 1986)
Presidente Leonard R. Pearson
Vicepresidentes Alejandro G. Rodriguez, Maurice C. Turcot
Secretario / Tesorero Mark L. Questell
Directores Jim Moody, Sr., Anselm J. Packnett, Donald R. Krebs

Corporación agrícola de Valley Farms (Incorporada en 1987)
Presidente Charles J. Rice
Vicepresidentes Kent E. Fischer, Robert L. Rains
Secretario / Tesorero Albert L. Harrell
Directores John R. Strandberg, Samuel D. Buck, Louis A. Travis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.