martes, 7 de junio de 2011

Una llamada a los Obispos: Servicio sacerdotal de urgencia.

ACERCA DEL APOSTOLADO DEL SERVICIO SACERDOTAL DE URGENCIA
.de Ricardo Romero, el Domingo, 05 de junio de 2011 a las 3:43.






El Servicio Sacerdotal de Urgencia; al que pertenecí hasta el año pasado como miembro voluntario; es un apostolado que depende de nuestra Iglesia Diocesana de Mar del Plata. Esta pastoral nació en Argentina y a me entender debería propagarse en todo el mundo; ese es el objeto de mi nota.



Así la noche del 26 de octubre, festividad de Jesucristo, Rey del Universo, de aquel año 1952, se puso en marcha por primera vez en la Argentina una guardia con un sacerdote y dos laicos, esperando en piadosa vigilia el llamado de algún hermano necesitado de la gracia de Dios.



Un abogado de la ciudad de Córdoba (Argentina), el doctor Armando César Sánchez, tenía a su padre enfermo y cerca de las dos de la madrugada su padre se puso muy grave, por lo cual su hijo quiso que recibiera el sacramento de la Unción de los enfermos. Y comenzó a llamar por teléfono a su parroquia pero no obtuvo respuesta.



Decidió tomar un taxi y recorrer otros conventos y parroquias de la ciudad, pero se encontró con nuevos inconvenientes: no funcionaba el timbre o tal vez no se oía de lejos. Realmente desanimado prefirió volver al lado del enfermo y en ese camino de regreso a la casa, prestó atención a los letreros luminosos que veía en la calle: "Farmacia de turno", "Médico de guardia","Florería de turno", y así muchos del mismo estilo.



Entonces se dijo: Por qué si hay policía, bomberos, médicos, veterinarios, mecánicos etc. de guardia, ¿cómo no hay sacerdotes? ¿Cómo era posible que los cristianos en situaciones dolorosas como la que él estaba viviendo, no tuvieran una guardia a la cual recurrir sin pérdida de tiempo y conseguir un sacerdote para los sacramentos?.



La idea de armar una guardia para casos de urgencia espiritual dio vueltas en su corazón, convencido y firme se propuso visitar a sacerdotes y comprometió en su proyecto también a laicos amigos y lo presentó finalmente al arzobispo de Córdoba, Mons. Fermín Laffite, quien lo aprobó, lo ayudó y entonces se fundó el Servicio Sacerdotal de Urgencia. Así la noche del 26 de octubre, festividad de Jesucristo, Rey del Universo, de aquel año 1952, se puso en marcha por primera vez en la Argentina una guardia con un sacerdote y dos laicos, esperando en piadosa vigilia el llamado de algún hermano necesitado de la gracia de Dios.



El servicio funciona entre las 21:30 o 22:00 y las 6:00 horas, todos los días del año.



El servicio atiende en forma totalmente gratuita en este horario, todos los días del año, y consta de una guardia compuesta por 2 o 3 laicos y 1 Sacerdote cuya misión es acudir ante una llamada de urgencia por un enfermo, para auxiliarlo en el espíritu, administrándole los Sacramentos, en especial la Santa Unción, en el horario de la noche. Su presencia, nocturna, gratuita y callada, es admirada por toda la Iglesia.



Este verdadero Servicio se constituye así, como una garantía de atención, Iglesia Nocturna, y como alivio y descanso de las parroquias, que encuentran respaldo en esta organización. Los distintos Servicios, exclusivamente Diocesanos, están unidos, no sólo fraternalmente, si no institucionalmente a través de una Federación, reconocida por la Conferencia Episcopal, que nombra a su propio Asesor Espiritual. Sin extendernos a la labor personal de sus integrantes, que requiere virtudes humanas, como el alerta, la disposición, la respuesta rápida, y también espirituales, como la labor apostólica, el sacrificio y la caridad, la misión asistencial y salvífica de nuestra obra ha dejado una huella imborrable en la Iglesia Argentina.



La acción Sacramental que efectúa, en al que interviene principalmente Cristo, y en la que participa el Sacerdote como mediador e instrumento de Nuestro Señor, tiene a los laicos como cooperadores de la Salvación, constituyéndose en un verdadero Ministerio Laical. Y este Ministerio se traduce en un testimonio personal de Fe, que exige Santidad de vida. También es una manifestación de Caridad, puesto mueve su acción el deseo de ponerse a disposición de sus hermanos sufrientes, y no por un motivo de Justicia, como ocurre con los sacerdotes.

La respuesta masiva y alegre de los que tenemos la vocación de colaborar con el Servicio Sacerdotal ha sido y es un signo de la actualidad de esta obra apostólica, única en el mundo, y que llamó al Santo Padre, al conocerla, a estimular y alentar su accionar. (Visita a Córdoba en 1987). Tengamos en cuenta que la única obra de la Iglesia Argentina nombrada específicamente por el Papa en nuestro país, fue el Servicio Sacerdotal de Urgencia.




Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II



“Sé que, como fruto de una iniciativa nacida en esta ciudad de Córdoba, se creó el primer Servicio Sacerdotal de Urgencia, a través de él cada noche sacerdotes y laicos en vigilante espera, se movilizan para atender el llamado de Cristo a través de sus enfermos. Sé también que este hermoso ejemplo se ha multiplicado en diversas diócesis de la Argentina. Me da mucha alegría, y os aliento a continuar en este esfuerzo apostólico mediante el cual se hace visible la solicitud de la Iglesia, que vela día y noche por sus hijos más necesitados”. Juan Pablo II en Córdoba 08/04/1987



Muy cordialmente en Jesús y María

Ricardo Romero - Mar del Plata - Argentina



Guardias de 22hs a 6hs todos los dias del año





Servicio Sacerdotal de Urgencia del Arzobispado de Buenos Aires : 4801-2000




4201-3000 Avellaneda - Lanús:



4245-3333 Lomas de Zamora:



4250-1082 / 4254-2746 Quilmes:



: Servicios Sacerdotales de Urgencia en el



425-1007 Concordia:

421-0992 Córdoba:

42-6682 Corrientes:

453-4242 La Plata:

42-9966 Mar del Plata:

42-2000 / Número gratuito: 133 Mendoza:

422-1444 Paraná:

449-7100 / 445-0001 Rosario:

422-0444 Salta:

422-7500 San Juan:

42-5688 San Rafael:

460-5169 / Número gratuito: 133 Santa Fe:

422-0333 San Miguel de Tucumán:



SITIO OFICIAL: http://www.ssu.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.