Leemos
LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 6, 51-58
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos:
-- Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.
Disputaban los judíos entre sí:
-- ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?
Entonces Jesús les dijo:
-- Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.
Celebramos.
La celebración de la solemnidad litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet, que convirtió a Valencia en la segunda ciudad de España, después de Barcelona, en organizarla.
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidió la misa pontifical en la Catedral a las 10,30 horas, en la que concelebró el cabildo de la Seo. También el prelado presidió la procesión eucarística que dará comienzo a las 19 horas desde la propia Catedral y recorrerá las calles del centro de la capital valenciana.
Como es tradicional, en la procesión de la tarde salió la custodia de la Catedral de Valencia, considerada la más grande del mundo, con 600 kilos de plata y 8 de oro. La custodia de la Seo fue diseñada y realizada desde 1940 durante catorce años por el orfebre valenciano Francisco Pajarón Suay “como una ofrenda del pueblo valenciano en desagravio a las ofensas al Santísimo durante la persecución religiosa de 1936”.
En su obra Pajarón incluyó también 5 kilos de oro, perlas y piedras preciosas que donaron valencianos durante la posguerra, “en unos tiempos difíciles de enorme sacrificio”, ha añadido Sancho.
Seis coros cantaron en las calles engalanadas con miles de flores
Los seis coros que intervinieron a lo largo del trayecto así como la Coral Catedralicia interpretarán, una vez concluida la procesión dentro de la Seo, a la entrada de la custodia, el Himno del Congreso Eucarístico de Barcelona con estrofa a cuatro voces.
Asimismo, la Asociación Amics del Corpus de Valencia junto a decenas de floristas valencianos adornarán el trayecto que recorrerá el próximo domingo la solemne procesión del Corpus Christi por las calles del centro histórico de la ciudad.
Los adornos, que quedan expuestos hasta el final de la procesión, se emplazaron en un total de 10 puntos diversos del itinerario, entre ellos, la Puerta del Palacio de la Generalitat, la plaza del Tossal, la plaza Conde de Buñol, calle María Cristina, así como en la plaza de Santa Catalina, calle de San Vicente y del Mar y en el Palacio Arzobispal.
Además, numerosos floristas participaron en el concurso de fachadas, balcones y escaparates convocado con motivo de la festividad del Corpus Christi del domingo.
Otras Custodias de gran tamaño en la diócesis
Igualmente, otras localidades de la diócesis celebraron las procesiones del Corpus Christi en las que se utilizan custodias de gran tamaño, como las de las iglesias San Juan Apóstol y Evangelista de Massamagrell, la Colegiata de Xàtiva, la parroquia Santos Juanes de Puçol, el templo parroquial San Pedro de Sueca, la parroquia Santos Juanes de Cullera y la de Santa Catalina de Alzira.
En los mismos dias se celebra La Fórmula 1 una reunión de la alta sociedad neoliberal, con todos los ingredientes que le son propios....
Decir que es UN DEPORTE, es tanto eufemismo,son como los circos de la Antigua Roma, para los ricos y envidia frustante para los pobres, algunos acceden en segunda o tercera fila.
Es posible que mucha gente viva de ese circuito... ¡¡TAMBIÉN VIVE MUCHA GENTE DE LAS FÁBRICAS DE ARMAMENTOS, Y DE LA DROGA!!. Eso no significa que haya que mantenerlo y sea estupendo.. ¡¡SOBRE TODO SI LO TENEMOS QUE PAGAR A ESCOTE!!.
Los caprichos de LOS SEÑORITOS, que se los paguen ellos.
Los grandes eventos solo sirven para auto-publicitarse y arruinar más y más, si cabe, las ya saqueadas finanzas valencianas.
Con esos 85 millones que costó el circuito, más el canon de 18 millones anuales que todos los valencianos le pagamos al Ecclestone, podriamos haber regenerado otras zonas sociles de Valencia o apoyar a los tan necesitados servicios sociales de Valencia, a estas alturas del curso ya sin presupuesto para nadie.
Algunos de los efectos más inmediatos del neoliberalismo y de su praxis globalizadora.
ResponderEliminar- De 1962 a 1992 la producción mundial se triplicó, aumentando el consumo en los sectores pudientes del mundo desarrollado y disminuyendo en los sectores más pobres, lo que traducido a cifras equivale a decir que el 20% más rico de la población mundial consume más del 80% del producto bruto mundial (también en gastos de energía, educación, salud, etc.), mientras que el 20% más pobre apenas alcanza a consumir el 1.5%.
- Los datos del Informe sobre el desarrollo humano 1998 de las Naciones Unidas nos aterrorizan al hablar de la concentración de la riqueza mundial en manos de un puñado de ricos: las 225 personas más ricas del mundo acumulan una riqueza superior a un billón de dólares, igual al ingreso anual del 47% más pobre de la población mundial, es decir, de 2.500 millones de pobres.
- Este mismo informe incluye también un índice específico de pobreza para los países desarrollados que da mucho que pensar. En 1960, el 20% de la población mundial que vivía en los países más ricos tenía 30 veces el ingreso del 20% más pobre. En 1985, esa relación era de 82 veces.
- Incluso en América del Norte, el país de la prosperidad, están sucediendo cosas horribles, pues no todos prosperan en él: en 1969, el 20% de los hogares norteamericanos más ricos tenía siete veces más renta que el 20% más pobre. En 1992 esa relación era ya de 11 veces y ha seguido creciendo. Esto equivale a decir que, incluso dentro de los países más desarrollados, los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres. Ha aumentado la riqueza y, con ella, la desigualdad y la pobreza3.
- Pero no queda ahí la cosa. Ha surgido además una porción reducida de la población (¿un 5%? ¿un 10%?) que ha perdido todo contacto con la esfera de la ciudadanía. Es lo que denominamos lumpen, los no ciudadanos, que no constituyen una clase social para sí, y que no tienen contacto alguno con el mundo oficial. Para esos no ciudadanos no existe una explicación unificada ni unificante de sus sufrimientos. Los realmente desfavorecidos por la globalización -y quienes temen perder su condición- no representan una fuerza productiva, ni siquiera un grupo social con el que se deba ajustar cuentas. Los ricos se hacen más ricos sin ellos, los gobiernos pueden ser reelegidos sin sus votos, y el PNB seguirá creciendo indefinidamente sin su participación. De la explotación a la exclusión: eso es lo que Viviane Forrester llama el horror económico4.